4.2. Tipos de textos jurídicos y administrativos

Reflexión

Lee el siguiente modelo de texto administrativo, publicado en la página protocolo.org:

Distinguido Señor:

D. ...... (Nombre + Apellidos), con D.N.I. ...... (o pasaporte u otro documento identificativo), mayor de edad, soltero (estado civil), con domicilio en ...... (ciudad), en la calle ...... (dirección),

EXPONE:

Que posee un vehículo a motor (automóvil) al cual se le impide el paso hasta el lugar de residencia de su propietario, por ser el acceso a la calle peatonal.

El acceso solamente se hace con fines puramente operativos, para la descarga de los artículos habituales de consumo, y también para el transporte de una persona de avanzada edad con minusvalía.

Por lo cual, según lo anteriormente relatado

SOLICITA:

Le sea concecido a su vehículo, el permiso de tránsito hasta el domicilio del titular del inmueble, citado en la anterior exposición de los hechos, teniendo en cuenta, no solamente, el carácter operativo de la petición sino el carácter humanitario de la misma.

Con la mayor consideración.

...... (ciudad), a ...... de ....... de ......

Firma

Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de ...... (ciudad)

 

¿Sabrías decir de qué tipo de documento se trata?

 

Documentos

Imagen derivada de un original en Flickr de khrawlings bajo CC

Estos textos destacan por el empleo de una estructura prefijada, reconocible en su estructura externa. Incluso, muchos de ellos se reducen a un formulario que hay que rellenar, en el caso de las instancias, denuncias, reclamaciones...

Distinguiremos en este apartado los textos legislativos, los jurídicos y los administrativos:

1. TEXTOS LEGISLATIVOS: son los que aparecen en los Boletines Oficiales tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. Dentro de los textos legislativos podemos distinguir:

  • Ley: Es la norma legal de mayor rango. Si es de carácter estatal, es aprobada por las Cortes, sancionada y firmada por el Rey y suscrita por el Presidente del Gobierno. Si su ámbito es autonómico, será aprobada por el Parlamento autonómico y firmada por el Presidente de la Comunidad.
  • Decreto: Si es de ámbito estatal, habrá de ser firmado por el Rey (entonces hablamos de "Real Decreto") a propuesta del Presidente del Gobierno o de algún Ministro. Si es autonómico, será firmado por el Presidente de la Comunidad, a propuesta de algún Consejero.
  • Orden: Procede de un Ministerio o Consejería (en las comunidades autónomas) y va firmada por el Ministro o Consejero correspondiente.
  • Resolución: Es dictada por alguno de los departamentos (Direcciones Generales, Delegaciones...) en los que se organiza un Ministerio o una Consejería. Va firmada por el director general, delegado provincial, etc... correspondiente.
  • Los Ayuntamientos también tienen potestad de emitir textos legislativos de validez local, tales como ordenanzas municipales, edictos y bandos, estos últimos caracterizados por ser expuestos en tablones de anuncios y publicados en las páginas web de los Ayuntamientos, para conocimiento de la ciudadanía.

2. TEXTOS JURÍDICOS Y DOCTRINALES: proceden de la administración de Justicia y presentan gran variedad. El más característico es la sentencia, declaración del juicio y resolución del juez, por el que se proclama un "fallo" (decisión condenatoria o exculpatoria).

Por su parte, los textos doctrinales son redactados por juristas y consisten en comentarios e interpretaciones de la ley. No están sujetos a ninguna estructura formularia y en ellos aparecen rasgos propios de los textos humanísticos. Los libros de derecho laboral, penal o romano serían ejemplos de textos doctrinales.

3. TEXTOS ADMINISTRATIVOS: se trata de textos que sirven para establecer comunicación entre los diferentes organismos de la Administración, entre los ciudadanos particulares y la Administración, o entre ciudadanos particulares y otras entidades de carácter también particular. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Carta comercial: Comunicación escrita entre empresas o entre éstas y particulares destinadas a iniciar, mantener o concretar negocios, ventas, etc... Para su redacción se recomienda la claridad, la sencillez y la concisión. Se exige un tono cortés.
  • Certificado: Comunicación escrita por la cual se da fe o se deja constancia de un hecho determinado para que surta efectos legales o administrativos (ej. certificado de empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento, de matriculación, expedido por la secretaría del centro, etc...)
  • Curriculum vitae: Escrito que resume los datos personales, académicos y profesionales que más interesa destacar de la vida de una persona. Se pide a quienes optan a un puesto de trabajo.
  • Instancia (o solicitud): Texto que tiene por finalidad formular una petición o reclamación a las autoridades, departamentos de la Administración o entidades.
  • Recurso: Se llama así a la segunda petición que se dirige a un mismo organismo, o a otro de categoría superior, por negarse el solicitante a aceptar una proposición que considera injusta, ofrecida como respuesta a la petición que se había presentado previamente. (Ej. el juez dicta una sentencia, y el condenado eleva un recurso a un tribunal de rango superior, por no estar de acuerdo con la misma). Cuando nos dirigimos a algún organismo público o privado para mostrar nuestro desacuerdo con un servicio recibido o un producto adquirido, hablamos de una reclamación.
  • Autorización: Sirve para delegar o capacitar a otra persona para que realice una gestión administrativa en nuestro nombre. Debe incluir siempre la documentación de las personas implicadas.

 

Textos jurídicos y administrativos

 

Actividad de rellenar huecos

Completa los espacios en blanco del siguiente texto empleado las siguientes palabras: instancia, prefijada, recursos, sentencia, formulario, reclamaciones, curriculum vitae, normas.

Los textos jurídicos y administrativos suelen tener una estructura , hasta el punto de que en muchas ocasiones se reducen a un fijo. Los textos legislativos son los que recogen , emanadas de los distintos órganos de poder, tales como las leyes, decretos, resoluciones, órdenes, edictos y bandos.

En cuanto a los textos puramente jurídicos, el más característico es la , dictada tras la celebración de un juicio. En ella se recoge el veredicto del juez a propósito del caso juzgado.

Hay muchos tipos de textos administrativos, que son los que usamos los ciudadanos en nuestra relación con los organismos oficiales y con las empresas privadas, y que también usan estas entidades para comunicarse entre sí. Interesa especialmente conocer y saber redactar bien el , pues nos ayudará encontrar empleo y la , para solicitar aquello que creemos que nos pertenece. También es importante que conozcamos las características y las vías de presentación de los y de las , para defender nuestros derechos, en el caso de que consideremos que han sido dañados.

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