2. Viaje por España

Actividad

El Renacimiento español quedó circunscrito a los dictados que la Corte, la Iglesia y la nobleza impulsaban y el arte cumpliría las funciones que estos poderosos señores les asignasen.

Mapa de nuestro recorrido

En esta ocasión nos dedicaremos a recorrer nuestro país para hallar aquellas muestras de un arte nacido en Italia, pero que se extenderá hasta aquí como consecuencia de las relaciones de ambos Estados.

Estos ideales renacentistas italianos los podemos advertir en la arquitectura de manera paulatina, desde la amalgama con elementos aún góticos hasta el clasicismo más puro. En la escultura continúa el gusto por la madera policromada y la imaginería religiosa, es por tanto peculiar. Los temas mitológicos no son aquí habituales, prefiriendo la continuidad del Medievo con los religiosos.

Actividad

Pequeño esquema de la arquitectura renacentista española:

1ª etapa: Estilo plateresco: Toledo, Alcalá de Henares, Sevilla y Salamanca
2ª etapa: Purismo: Granada y Jaén
3ª etapa: Estilo herreriano: El Escorial y el archivo de Indias de Sevilla

EL PLATERESCO

El nombre de Plateresco fue dado por el tratadista sevillano Diego Ortiz de Zúñiga en el siglo XVII, quien al describir la decoración de la fachada del ayuntamiento de su ciudad lo comparaba con la labor realizada por un platero. Y es que, durante esta primera etapa, la decoración es profusa y minuciosa. En ocasiones se entremezclan elementos clásicos (cadelieri, putti...) con otros de corte más medieval (blasones, escudos...), pues aún perduran elementos góticos y mudéjares. En ocasiones, la ornamentación cubre todo el espacio, configurando lo que se ha venido en llamar fachadas- retablo.

Entre los arquitectos más señalados de esta primera mitad de siglo encontramos a Alonso Covarrubias, Rodrigo de Hontañón y Diego Riaño.

Alonso de Covarrubias es el gran arquitecto del estilo. Trabaja en el ámbito Toledano, en donde realiza obras como el Hospital de Santa Cruz de Toledo.

Rodrigo Gil de Hontañón, hijo de arquitecto, es la otra gran figura de la escuela. Trabaja en Salamanca, en donde podemos destacar su labor en al Palacio de Monterrey, aunque se mueve por la geografía castellana. En Alcalá de Henares realiza la fachada del Colegio de San Ildefonso, actualmente la Universidad.

Por último, mencionar a Diego Riaño, que será el encargado de dejarnos buenos ejemplos en Andalucía, no solo el Ayuntamiento de Sevilla, pues trabajó en la Catedral hispalense, así como en numerosas iglesias de la región (Aroche, Aracena, Osuna, Carmona...).

De autoría desconocida es el magnífico ejemplo de la fachada de la Universidad de Salamanca.

EL PURISMO

El último tercio del siglo XVI supone una austeridad mayor, en cuanto a que los edificios presentan un vacío decorativo total. Esto será mostrado por Juan de Herrera en el Monasterio del Escorial, de ahí que este estilo sea conocido también como escurialense. Pero la labor se este arquitecto también llegará a Andalucía, pues realizará los planos para la Lonja de Sevilla, que finalmente serán llevados a cabo por su discípulo Juan de Minjares.

EL HERRERIANO

El último tercio del siglo XVI supone una austeridad mayor, en cuanto a que los edificios presentan un vacío decorativo total. Esto será mostrado por Juan de Herrera en el Monasterio del Escorial, de ahí que este estilo sea conocido también como escurialense. Pero la labor se este arquitecto también llegará a Andalucía, pues realizará los planos para la Lonja de Sevilla, que finalmente serán llevados a cabo por su discípulo Juan de Minjares.

Conocimiento previo

La rana

Entre toda la mezcolanza de elementos decorativos que presenta la fachada, hay un elemento que todo el mundo que pasa ante ella busca. Se trata de una rana encima de una calavera. La rana es el símbolo de la lujuria, así advertían a sus estudiantes que si cometían tal pecado, serían condenados, tal y como representa la calavera.

Intenta buscarla, dicen que da suerte a quien la encuentra sin ayuda ¡Suerte! 

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Sobre el Monasterio del Escorial

El Monasterio del Escorial fue consagrado a San Lorenzo, pues la victoria de la Batalla de San Quintín fue un 10 de agosto, día del dicho santo. Además de estar dedicado a él, la planta de edificio se proyectó en forma de parrilla, instrumento de su martirio.



Caso práctico

Indica cuál es cada uno de estos edificios. No dejes de ver las ampliaciones para identificarlos.