2. Viaje por el Imperio Bizantino

Ahora que ya sabemos qué ocurrió en el Imperio Bizantino desde su creación hasta su caída podemos empezar este nuevo viaje para conocer que nos depara estos territorios, ¿salimos ya?

Realizaremos dos paradas, una en la actual Italia y otra en Turquía. Allí visitaremos las iglesias más espectaculares que se levantaron entonces, así como los mosaicos que las decoraban.

Mapa del recorrido

 

La arquitectura bizantina evolucionó a lo largo de sus sucesivas etapas históricas, no obstante, podemos exponer unos rasgos característicos generales.

Adoptó la planta basilical paleocristiana, es decir, un edificio rectangular con naves separadas por columnas y en el que distinguen espacios como el atrio o el nártex ¿Recuerdas qué eran estos lugares? El atrio es la zona porticada que está adosada a la fachada; el nártex es vestíbulo donde se sitúan los catecúmenos. Se le añaden nuevos espacios como la iconostasis, muro con iconos que separa el presbiterio o altar mayor de donde se sitúan los fieles, y la tribuna o matronio, sitio en la planta superior destinado a las mujeres.

De la tradición arquitectónica romana recogen también el uso del arco de medio punto y de la bóveda de cañón. Aunque su aportación más sorprendente es la solución que aportan al problema de los empujes de las bóvedas mediante el empleo de la cúpula sobre pechinas. Se genera entonces una nueva concepción espacial más dinámica al cubrir una planta centralizada con un elemento circular gracias al uso de las pechinas, trompas, así como medias cúpulas para el contrarrestar y asegurar el equilibrio. La cúpula es también una imagen metafórica del cielo. El uso de estos apoyos para las cúpulas permitían crear espacios más diáfanos, más abiertos, de modo que daban cabida a más gente. Además, la carga simbólica era evidente, con una cúpula que se convertía en una interpretación del cielo, de modo que el fiel estaba más cerca de su dios.

También del mundo romano es el empleo de la columna con capitel y cimacio.

Los interiores de los edificios están ricamente decorados con mármoles, estucos y mosaicos. El exterior, sin embargo, es más austero, con el predominio del uso de la piedra y el ladrillo.

Cimacio

Cimacio
Imagen en Flickr. Licencia cc

Cúpula sobre pechinas

Cúpula sobre pechinas
Imagen en Flickr. Licencia cc


Estos atributos pueden contemplarse en los edificios de dos ciudades del Imperio Bizantino: Constantinopla y Rávena.

Actividad

Algunas de las características de la arquitectura bizantina proceden de tradiciones artísticas anteriores como la romana o paleocristiana, entre ellas:

  • la planta basilical
  • el arco de medio punto y la bóveda de cañón
  • la columna (con cimacio)

Pero la gran aportación fue la cúpula con pechinas.

Actividad desplegable

Lee y completa con el término que corresponda las siguientes definiciones:

  1. El elemento arquitectónico que remata el capitel de una columna, en especial el que tiene forma de pirámide invertida o truncada, es el
  2. Los elementos que resuelven el paso de la sección cuadra­da de la plantaa la base circular de la cúpula se llaman
  3. El es la pared o biombo, adornado con iconos o imágenes sagradas, que se coloca delante del altar y se cierra para ocultar al sacerdote durante la consagración
  4. El es el pórtico o vestíbulo que en las antiguas basílicas cristianas se reservaba a los catecúmenos y a ciertos penitentes.

Habilitar JavaScript