4.1. Un nuevo concepto de diseño
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John Ruskin por J. Everett Millais. Imagen en Wikipedia de dominio público |
Inglaterra fue la cuna de la revolución industrial. Este fenómeno supuso la estandarización y la producción en masa de las artes decorativas, lo que se entendió para algunas personas como un proceso productivo algo lamentable, pues se despojaba a todos estos objetos de su valor singular al sufrir la aplicación de las técnicas productivas de la industria. Ante esta situación surgió lo que se conoció con la denominación de Aesthetic discontent, es decir, el malestar estético.
Frente a esta situación surgió de la mano de John Ruskin una respuesta, iniciando el aesthetic movement, una tendencia que pone de relieve el valor creativo del trabajo artesanal. Esta corriente que se conoció con el nombre Arts and Crafts culpaba a la división del trabajo de las fábricas como responsables de la degradación del trabajo del artista, por ello perseguían a través de esta escuela, ratificar un lugar a los artesanos y artistas en la fabricación en masa, sin perder de referencia el pasado, en especial la Edad Media y la posición otorgada a este oficio en el trabajo gremial.

Curiosidad
Si tienes interés por la vida de este profesor, una persona extraña, aislada y un gran misántropo te recomendamos que veas la película Effie Gray,en la que podemos acercarnos a una etapa de su biografía. Te dejamos el tráiler para que puedas hacerte una idea.

Importante
John Ruskin inició la corriente denominada Arts and Crafts, que pone de relieve el valor creativo del trabajo artesanal ante la estandarización de la producción en serie de las fábricas.

Reflexión
¿Por qué Jonh Ruskin rechazó la producción industrial de las artes decorativas?