3.3. La joyería modernista
La joyería había sido hasta entonces un arte propio de la alta sociedad aristocrática, pero el nuevo auge de la burguesía supuso una revitalización en época modernista, dotando a las joyas una vertiente de diseño artístico que iba más allá de la cantidad de piedras preciosas que pudiera llevar la pieza, donde lo importante era creatividad.
Al igual que otras disciplinas artísticas, la naturaleza será una de las principales fuentes de inventiva, sus plantas y flores, así como animales.
Se incorporan nuevas gemas brillantes como ópalos o el ámbar, no obstante de cualquier material que no era precioso se obtiene una joya debido a la gran habilidad de su combinación con vidrio, hierro o los esmaltes que adquiere grandes cotas de virtuosismo.
Bruselas y París fueron los centros primordiales de la joyería. En la capital francesa encontramos a René Lalique, quien convirtió la naturaleza en joyas. Agregando influencias japonesas, creó piezas particulares como las libélulas.
En España, concretamente en el foco catalán, destacamos la labor de Luis Masriera, quien creará piezas de joyería siguiendo la línea de Lalique.
![]() |
![]() |
Libélula, Lalique. Imagen desprklgen Wikimedia Commons bajo licencia cc |
Collar, Luis Masriera. Imagen de Balcli'sen Wikipedia bajo liecenciaCC BY 3.0 |

Importante
La joyería sufrió una revitalización debido al auge de la burguesía. Se tiene en cuenta más el diseño artístico y la creatividad que las piedras preciosas que pudiera llevar la pieza, donde lo importante era creatividad.
Al igual que otras disciplinas artísticas, la naturaleza será una de las principales fuentes de inventiva, sus plantas y flores, así como animales.
Dieseñadores destacados fueronRené Lalique y en CataluñaLuis Masriera.
