1.4. Modern Style

Desde la perspectiva del Reino Unido, el Art Nouveau era considerado como un estilo muy abigarrado e incluso poco refinado.  Por esa razón apuestan por una arquitectura más austera, simplificada de cualquier ornamento y basada en la geometría. Así es como nace la Escuela de Glasgow, cuyo mejor representante es Charles Rennie Mackintosh, arquitecto y diseñador escocés que proyectará tanto edificios, como muebles o artes utilitarias. Sus planteamientos destacan por la composición armónica de rectas y suaves curvas que provocan una sensación de articulación entre espacios abiertos y huecos.
Será importante la labor de los gobiernos de esta época para el fomento de la industria, a través del diseño y la creatividad artística, nacerá así la Glasgow School of Art edificado por Mackintosh.

Escuela de Arte de Glasgow

Escuela de Arte de Glasgow.

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Para saber más

Escuela de Arte de Glasgow
Escuela de Glasgow.
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Hacia 1897 el arquitecto Charles Rennie Mackintosh forma junto con su colega Herbert McNair y las diseñadoras graficas y decoradoras de interiores Frances y margaret McDonald un grupo artístico conocido como Los Cuatro. Esta asociación estuvo dedicada a la creación de mobiliario, ilustraciones de libros, grabados, trabajos en vidrio y metal entre otros que difundieron el estilo propio de la Escuela de Arte de Glasgow

Actividad de lectura

En 1897 Mackintosh consigue el proyecto de la Glasgow School of Art. Junto al carácter cerrado de una construcción formada por planos que encajan rotundamente unos en los otros, se desarrolla un juego espacial en torno a las aberturas y entrantes. Juego que continúa con la utilización de rejillas de barrotes rectos y verticales que impiden el acceso directo de la visión, que choca contra estas mamparas abstractas antes de enfrentarse con la espacialidad volumétrica. Como en Voysey, desaparecen las molduras. De manera que lo lleno, lo macizo y lo hueco se interpretan. La robustez del cuerpo central se vivifica por las delgadas estructuras de metal. La simetría general se ve interrumpida de pronto por juegos de asimetría que configuran por entero partes autónomas en las que la fantasía se asentará tanto en las formas espaciales como en las decorativas. Su estilo se enuncia en esta ausencia de preocupación consciente de no resolver las tensiones. Tiene un especial cuidado en que lo excéntrico no signifique desequilibrio sino que forme parte de un calculado juego de simetrías y proporciones. Se trataba de articular mediante la cadencia, fino equilibrio entre lo igual y lo desigual.

Fuente: Artehistoria

Señala cuatro características del edificio que traduzcan el estilo de la Mackintosh y la la escuela de Glasgow

Importante

La escuela de Glasgow se caracteriza por:

  • austeridad y simplificación, desapareciendo la decoración
  • la composición armónica de rectas y suaves curva
  • la articulación entre espacios abiertos y huecos

El principal arquitecto de esta escuela será Charles Rennie Mackintosh