1.2. La Sezession vienesa

Viena, la ciudad del vals y del psicoanálisis de Freud, era al final del siglo XIX la capital de un gran Imperio austrohúngaro, un gran estado multicultural. Será entonces cuando en 1897 se produzca la constitución de la Sezession vienesa en torno al Café Griensteidl, un movimiento artístico que supone el alejamiento con las imposiciones académicas para comenzar la modernidad, siendo reconocido este grupo de artistas tras la visita del emperador Francisco José I a su primera exposición.

La arquitectura de la Sezession vienesa está determinada por la pureza decorativa, constituyendo una etapa entendida como protorracionalista.

Curiosidad

Cartel Primera exposición
Cartel primera exposición.
Imagen en Wikipedia de dominio público

 

Fue también otro artista austríaco, Gustam Klimt, quien realizó el cartel para la primera exposición de la Sezession vienesa, ya que era también el portavoz de dicho movimiento. La idea que quisieron representar y con la que se sentían identificados era el triunfo del arte de la actualidad frente al antiguo, por eso decidieron ilustrar el mito de Teseo y el minotauro, en donde el joven ateniense refleja ese espíritu de la modernidad que ellos están comprometidos.

El padre de la arquitectura de la Viena moderna es Otto Wagner, quien tras sus primeras obras aún con reminiscencia historicista pasará a planificar el ferrocarril de la ciudad, llegando a crear un nuevo lenguaje arquitectónico. A pesar de su compromiso con la modernidad, sus edificios no abandonan la tradición aunque desde una perspectiva nueva. Son características sus fachadas opulentas que tanto gustaron, y es que estuvo implicado en la búsqueda de soluciones habitacionales para la cada vez mayor burguesía de la ciudad.
 
Ya sabes que Wagner tuvo relación con el ferrocarril, pero ahora diseñará la estación de Karlsplatz. Para ello idea una estructura de hierro a la coloca placas de escayola en el interior y de mármol en su exterior decorado con flores, formando un semicírculo.

Otro edificio interesante es la Caja Postal de Ahorro de Austria, un edificio con un marcado carácter funcional y en el que aplica para su techo de vidrio curvado el fundamento técnico de los puentes colgantes.

Estación Karlsplatz Caja Postal de Austria

Estación Karlsplatz.
Imagen de Thomas Wolfen Wikipedia bajo licenciaCC BY-SA 3.0

Caja Postal de Ahorros de Austria.
Imagen de Andrew Nashen Flickr bajo licencia cc

Como gran maestro, Wagner tendrá sus discípulos que también se convertirán en enormes arquitectos. Es el caso de Josef María Olbrich a quien confiarán la construcción de la Casa de la Sezession en Viena. En este caso se opta por volúmenes cúbicos rematados por una esfera y en cuya fachada aparece inscrito el gran lema del movimiento artístico: “A la época su arte; al arte la libertad” ¿Compartes esta afirmación o piensas que es arte y la libertad no tienen porqué estar relacionados?

Otro de los adeptos de Wagner el Joseff Hoffmann, para quien el diseño del edificio es lo verdaderamente importante para definir la técnica constructiva. Hoffmann se decanta por formas que nos traen a la memoria el mundo clásico, limpiándolo de cualquier eco historicista y en donde se impone la volumetría sin renunciar a la tradición. Esto es visible en su Palacio Stoclet. Con estas características no es de extrañar que se convirtiera en un referente para Le Corbusier, el gran arquitecto racionalista del siglo XX.

Hacia ese movimiento moderno funcionalista de la arquitectura avanza el siguiente de los arquitectos que te vamos a presentar, Adolf Loos, al que

podemos considerar como un precursor. Su arquitectura es pura, sin ornamentos, en la que los volúmenes se disponen de manera libre. Así podemos verlo en algunas de sus casas unifamiliares. En ocasiones, introduce elementos con resonancia clasicista, es el caso del edificio que planteó para el Chicago Tribune en 1922, ¿a qué te recuerda?

Edificio Sezession Palacio Stoclet Proyecto del Chicago Tribune
Edificio de la Sezession.
Imagen de Welleschiken Wikimedia Commonsbajo licencia GNU
Palacio Stoclet.
Imagen de Busonien Wikimedia Commonsbajo licencia cc
Proyecto para el Chicago Tribune.
Imagen de Hoiol en Wikiarquitectura

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál de estos arquitectos no pertenece a la Sezession vienesa?

Respuestas

Otto Wagner

Adolf Loos

Victor Horta

Joseff Hoffmann

Josemaría Olbrich

Retroalimentación

Importante

La arquitectura de la Sezession vienesa está inspirada por líneas más rectas, depurándola de ornamentos. Sus principales arquitectos son:

  • Otto Wagner
  • Jose María Olbrich
  • Josehp Hoffmann
  • Adolf Loos