2. La familia romana y la mujer

Representación de la familia del emperador Marco Aurelio

La familia era un elemento fundamental, casi sagrado, que infería estabilidad e impulso individual y colectivo a la sociedad y la cultura romana.

Diferente a la nuestra durante mucho tiempo, no se basaba ni en el parentesco natural ni en el de sangre (cognatio), consistía en un vínculo jurídico (agnatio) por el que una serie de personas (y su patrimonio) se sometían a la autoridad (potestas) de un jefe de la familia (pater familias) en torno al cual se organizaban. Por tanto, una familia romana estaba formada por el pater familias, su mujer (uxor), sus hijos, sus nueras, su descendencia, y cualquier otra persona perteneciente a la familia como esclavos, adoptados, etc.



Marco Aurelio y su familia ofreciendo un sacrificio
Imagen en Flickr. Licencia CC 2.0

La familia tenía tres funciones básicas:

  • Familiar, basada en la procreación o adopción de hijos con los que asegurar la perpetuidad de la familia y sus cultos domésticos; no tener descendencia para un romano era una deshonra.
  • Social y política, basada en la educación, modo en que los romanos, enseñando a sus hijos, aseguraban la formación moral, el respeto por la religión, la moderación, la voluntad y otras virtudes de gran importancia para los romanos.
  • Religiosa, basada en la celebración de sus cultos y fiestas (sacra privata). En ellos los miembros de la familia dedicaban sus rituales al dios protector de la casa (Lar familiar), a los dioses protectores de la despensa (Penates), a sus antepasados difuntos (Manes), y al espíritu protector del pater familias (genius).
Altar en el patio de una casa de Herculano Lar con un cuerno de la abundancia
Altar de Penates. Herculano
Imagen de Kleuske. Licencia CC 3.0
Lar
Imagen de Luis García. Licencia CC 1.0
Genio
Imagen de Luis García. Licencia CC 3.0

El pater familias solía ser el hombre de la familia de mayor edad que encarnaba cualidades como la tenacidad (firmitas), la prudencia (prudentia), la responsabilidad (gravitas), la templanza (frugalitas) o la devoción a los dioses (pietas). Su poder sobre la familia era absoluto, vitalicio y transmisible por línea masculina. Estos eran sus poderes fundamentales:

 

  • Manus o potestas maritalis: autoridad del marido sobre la esposa, que queda en situación jurídica de hija y pierde los vínculos jurídicos con su propia familia.
  • Patria potestas: autoridad del padre sobre los hijos.
  • Adoptio: capacidad de tomar bajo su autoridad paterna a un miembro de otra familia, en calidad de hijo (adoptado).
  • Dominica potestas: autoridad del pater familias sobre los bienes o propiedades, tanto sobre sus propiedades como las adquiridas por sus hijos y sus esclavos.
Retrato de un matrimonio

Junto al pater familias estaba su mujer, figura de gran dignidad que como esposa (uxor), madre (matrona) y señora (domina), contaba con el respeto de todos los miembros de la familia. A pesar de que nunca fue independiente, pues siempre se encontraba bajo la tutela de un hombre, ocupaba un lugar importante en la familia y era obedecida y correspondida por sus hijos y esclavos. La matrona, además de administrar la casa, trabajaba en ella cuidando y educando a sus hijos y, según la tradición, hilando y tejiendo con sus esclavas.




Paquius Proculus y su esposa. Fresco pompeyano. Museo de Capodimonte
Imagen de Dominio público
Estatua de un niño negro con una bandeja en las manos

El pater familias tomaba mujer para tener hijos y perpetuar con ellos su familia, sin embargo no estaba obligado a aceptarlos o legitimizarlos todos. En caso de ser reconocidos como hijos, se encontraban totalmente sometidos a la autoridad de su padre, un estado jurídico que, a partir de la mayoría de edad, mejoraba en la medida en la que adquirían la capacidad de desarrollarse independientemente desde el punto de vista político y civil. En relación al patrimonio y la capacidad de poseer, continuaban bajo la autoridad de su padre.

Los esclavos eran utilizados como servicio personal del señor y su familia: a ellos estaban destinadas las tareas de la casa. Aunque su condición real dependía del carácter de su dueño y señor, el esclavo, como res suya que era, se encontraba bajo la autoridad del pater familias y carecía de personalidad jurídica.






Niño esclavo portando una bandeja

Para saber más

EL MATRIMONIO EN ROMA

En los primeros tiempos la importante decisión de introducir en la familia un nuevo miembro de por vida estaba en manos del pater familias,  que consideraba algunas razones determinantes en la elección del nuevo miembro familiar: políticas (para futuras alianzas), económicas, o religiosas (el romano se sentía obligado a perpetuar su estirpe y, con ella, el culto familiar). Con el tiempo, el consentimiento de los contrayentes llegó a ser uno de los requisitos necesarios para el matrimonio; también se estableció una edad mínima (unos 12 años para las mujeres y entre 14 y 16 años para los hombres) y estar en posesión del derecho de matrimonio (ius connubii), es decir, ser ciudadano libre. Antes del matrimonio, tenían lugar los esponsales (sponsalia), acto por el que los novios formalizaban su compromiso intercambiando regalos y un anillo.

Había dos tipos de matrimonio:

Relieve que muestra la ceremonia de matrimonio entre dos ciudadanos romanos

- Cum manu: la mujer pasa a depender del marido, es decir, pasa del poder jurídico (manus) de su padre al de su marido.

  • Confarreatio: era el más antiguo y su carácter religioso lo convertía en el más complicado y solemne. La ceremonia principal la conformaba una ofrenda (farreus panis) y unas plegarias a Júpiter por parte de los esposos, en presencia de dos sacerdotes (el gran pontífice y el flámine) y diez testigos ciudadanos romanos.
  • Coemptio: se trataba de una compra simbólica de la novia. La ceremonia consistía en la entrega de una cantidad por parte del novio al padre de la novia, a través de un funcionario (libripens) y en presencia de cinco testigos.
    • Usus: era un tipo de matrimonio, sin formalidades, resultante de la convivencia de una pareja durante un año sin interrupción.

    - Sine manu: la mujer seguía dependiendo de su padre y por tanto continuaba con el culto de su familia.

    Otros tipos de uniones lícitas pero no legítimas eran:

    • Concubinatus: vida de pareja si intención de contraer matrimonio. Se daba en algunas situaciones en las que no era posible el matrimonio.
    • Matrimonio sine connubio: cuando uno de los miembros de la pareja no gozaba de ciudadanía romana.
    • Contubernium: tenía lugar entre esclavos o en casos en los que uno de los miembros de la pareja era esclavo.

     

    Matrimonio entre dos ciudadanos romanos
    Imagen de Aranzuisor. Licencia CC 1.0

    Curiosidad

    Había cuatro formas posibles de disolver un matrimonio: por la muerte de uno de los cónyuges, por la pérdida de la ciudadanía o la libertad, por la desaparición o el destierro, y por el divorcio.

    Resulta llamativo que esta última, el divorcio, tan común hoy día, existiera ya hace tantos siglos. Desde luego su concepción fue cambiando al mismo tiempo que la propia civilización romana, pasando de ser algo mal visto a ser considerado más tarde, con la relajación de las costumbres, como algo normal.

    Había tres causas de divorcio: por acuerdo mutuo, por repudiación de una de las partes y por impotencia.

    AV - Actividad de Espacios en Blanco

    De acuerdo con lo que acabas de leer, completa la siguiente frase rellenando los espacios en blanco con los contenidos que faltan:
    Las funciones básicas de la familia romana eran: la , la y , y la .

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    AV - Pregunta de Elección Múltiple

    Pregunta

    Marca la respuesta correcta a la siguiente pregunta: ¿cuáles eran los poderes fundamentales del pater familias?

    Respuestas

    La manus o potestas maritalis, la patria potestas y la adrogatio.

    La manus o potestas maritalis, la patria potestas, la adoptio o adrogatio, y la dominica potestas.

    La patria potestas.

    Retroalimentación

    AV - Pregunta de Selección Múltiple

    Pregunta

    Marca de las siguientes opciones, cuáles de ellas eran requisitos necesarios para poder contraer matrimonio:

    Representación de la ceremonia de matrimonio de Jasón y Medea

    Jasón y Medea juntan sus manos, dextrarum junctio
    Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

    Respuestas

    Ser ciudadano libre.

    Tener una edad mínima de 25 años en el caso del hombre.

    Estar en posesión del derecho de matrimonio (ius connubii).

    El consentimiento de los contrayentes.

    Retroalimentación

    AV - Actividad de Espacios en Blanco

    Rellena los espacios en blanco del siguiente cuadro con los correspondientes tipos de matrimonio y uniones:
    • : aquel por el que la mujer pasa a depender del marido, es decir, pasa del poder jurídico (manus) de su padre al de su marido. : era el más antiguo y su carácter religioso lo convertía en el más complicado y solemne. La ceremonia principal la conformaba una ofrenda (farreus panis) y unas plegarias a Júpiter por parte de los esposos, en presencia de dos sacerdotes (el gran pontífice y el flámine) y diez testigos ciudadanos romanos.
      : se trataba de una compra simbólica de la novia. La ceremonia consistía en la entrega de una cantidad por parte del novio al padre de la novia, a través de un funcionario (libripens) y en presencia de cinco testigos.
      : era un tipo de matrimonio, sin formalidades, resultante de la convivencia de una pareja durante un año sin interrupción de tres noches seguidas.
      : aquel por el que la mujer seguía dependiendo de su padre y por tanto continuaba con el culto de su familia.

      Uniones no
      : vida de pareja si intención de contraer matrimonio. Se daba en algunas situaciones en las que no era posible el matrimonio.
      : era aquel en el que uno de los miembros de la pareja no gozaba de ciudadanía romana.
      : era el tipo de unión que tenía lugar entre esclavos o en casos en los que uno de los miembros de pareja era esclavo.

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