3. El cine

 

Imagen en Flickr de Mike Licht

bajo CC.

Quizá a lo largo de este bloque se te haya ocurrido que podrías ser un gran escritor o escritora; que te gustaría dedicarte al mundo del teatro montando tu propia compañía; que quizá podrías dedicarte al mundo de la comunicación y crear tu propia revista literaria virtual, ¿no? ¿Y al cine? ¿Te imaginas que Pedro Almodóvar necesitara personal para trabajar en alguna película futura? Todo es posible.
Además de leer libros, también se pueden "leer" las películas, es decir, que también se pueden leer las imágenes. Un texto está formado poe enunciados, y estos por palabras. Una película está formada por secuencias (cuya acción tiene lugar en un mismo escenario y carece de sentido completo), y cada secuencia por planos (fragmento que se filma sin interrupción). Como ves la literatura y el cine se relacionan perfectamente.

Actividad

La literatura y el cine, aunque son dos medios de comunicación distintos, se relacionan: a las palabras y a las frases y oraciones les corresponden los planos y las secuencias.
El cine es también un acto de comunicación. El emisor es el director de la película. A sus órdenes trabajan todos los actores, técnicos y equipos de rodaje. El receptor es el espectador.
 
 
El escritor utilizaba recursos literarios para embellecer su obra. En el cine ocurre lo mismo. Vamos a comprobar esto que decimos. En las primeras escenas de una película de Charles Chaplin, Tiempos modernos,  rodada en el año 1936, un grupo de trabajadores que se dirige al trabajo; en el plano siguiente el director nos muestra un rebaño de ovejas. Su significado está muy claro: los trabajadores son ovejas. ¿Recuerdas el recurso de la metáfora?
 
 
 cámara
 Foto de Pilar Acero López en ITE
con Licencia Creative Commons

El cine es un arte, el arte de representar la realidad por medio de imágenes en movimiento. Como el resto de manifestaciones artísticas, este medio utiliza su propio lenguaje. Uno de los recursos de que dispone el director para embellecer la imagen es la posición de la cámara:
  • PANORÁMICA: movimiento -de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba- que se obtiene al hacer girar la cámara situada encima de un trípode.
  • TRAVELLING: movimiento que permite acercarse o alejarse de la escena o bien seguir a un personaje que se desplaza de un lugar a otro.
  • PICADO o CONTRAPICADO: según la posición de la cámara, si está más arriba de lo que se filma, "mirará" hacia abajo (picado); si está por debajo, "mirará" hacia arriba (contrapicado). Cenital sería toalmente desde arriba, y nadir desde abajo.
También es importatísimo el tipo de plano que usa el director en cada momento. Desde un primerísimo primer plano (solo los ojos de la persona, por ejemplo) hasta un plano general (un gran paisaje).
En el siguiente vídeo se explica con detalle cuáles son los tipos de plano según el encuadre y con qué finalidad se utiliza cada uno de ellos:
Además de un arte, el cine es también una técnica (se sirve de complicados medios mecánicos) y una industria que necesita grandes sumas de dinero para producir las películas. Hasta que se distribuye en los cines y nosotros vamos a verla se ha seguido un largo proceso que comienza con una idea.
Una película es una obra colectiva en la que participan, bajo supervisión del director, numerosas personas: productores, guionistas, actores, técnicos de montaje y de laboratorio, etc. ¿Te animas?
 Rodando
Imagen de Tornasol Films SA en ITE
con Licencia Creative Commons

La película la rodamos en un plató, que incluye todos los decorados interiores o al aire libre.

Para rodar la película actúan muchas personas:

  • Electricista: encargado de todos los aparatos eléctricos
  • Técnicos de sonido: encargados del sonido y los efectos sonoros
  • Técnicos de iluminación: preparan la luz de cada escena
  • Maquillaje y vestuario: se encargan de caracterizar a los personajes
  • Director de fotografía: encargado de los exteriores y la composición
  • Director: coordina el trabajo en la grabación de la película
  • Productor: pone el dinero y nombra al director
  • Director artístico: se encarga del diseño y ambientación de la escenografía
  • Actuación: son los actores y actrices
  • Doble: sustituyen a los actores en las escenas peligrosas


Objetivos

En el siguiente enlace encontrarás todo lo que quieras saber sobre el lenguaje cinematográfico.

cine
Imagen de Fancypants09 en wikimedia
con Licencia Creative Commons

Pre-conocimiento

El fenómeno cinematográfico nació un sábado 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indien, subsuelo del Gran Café, propiedad de un italiano llamado Volpini. El programa, que se pasaba cada media hora, despertó en las sesiones matinales el interés de muy pocos curiosos. Solo fueron treinta y tres personas, que contemplaron la penosa recaudación de 33 francos. El público pasó ante el cartel anunciador del Cinematógrafo Lumière sin prestarle la menor importancia, antes bien, considerándolo como la promoción de uno de tantos inventos propios de la época. Semejante desinterés duró poco. Por la tarde del mismo día se había formado una larga cola... Dos semanas después, los Lumière ingresaban 2.500 francos por día.
Terenci Moix, La gran historia del cine.

Pre-conocimiento

Revistas literarias de ayer y de hoy presentan:

La Gaceta Literaria se publicó en Madrid 1927-1932. Su impulsor y director fue Ernesto Giménez Caballero con el que colaboró Guillermo de Torre. Salía a la calle quincenalmente y su precio era de 30 céntimos (de las antiguas pesetas). A partir del nº 24 se confió la página de cine al director Luis Buñuel.

Hoy son muchas y muy variadas las revistas especializadas en el séptimo arte. Puedes visitar una de las más conocidas en el siguiente enlace.

cine
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con Licencia Creative Commons