3.3. Temas y autores
En la literatura latina no se distinguía, como ocurría en Grecia, entre tragedias y comedias, sino que se utilizaba el término fábula para nombrar a las representaciones teatrales. Las fábulas se distinguían según los temas tratados en la obra y la caracterización de los personajes que actuaban. Los romanos tuvieron una gran predilección por la comedia, representando obras en donde se criticaban ferozmente a ciertos arquetipos humanos y algunas costumbres sociales.
Tanto en las tragedias como en las comedias, los autores latinos utilizan el recurso denominado contaminatio, que consiste en utilizar personajes y escenas de dos o más obras griegas, fundiéndolas en una suerte de nueva obra romana, donde las partes originales griegas se interpretan y cambian según la moda y el gusto imperante en Roma en ese momento.
La tragedia latina tiene como protagonistas a dioses y héroes de la mitología, tanto propia como griega, en un tono culto y solemne. De una copia bastante fiel de las tragedias griegas, pasó con el tiempo a convertirse en obras leídas para un público reducido y de gran nivel cultural. Así se representaban las tragedias de Séneca, por ejemplo, allá por el siglo I d. C. Toma como modelo al autor griego Eurípides, y en sus representaciones, se suprime la danza y el coro es sustituido por cantos que realizaban los propios actores.
Encontramos dos grandes géneros en la tragedia romana:
Fábula crepidata o coturnata: cuyo tema principal estaba siempre basado en la mitología griega, y los actores se calzaban el coturno o botas con tacón tan característica de los actores griegos.
Fábula praetexta: en este caso el tema está inspirado en la historia y mitología romanas, y toma prestado su nombre de la toga que vestían los hombres ilustres.
Menandro es el autor en el que se fijan los comediantes latinos, creando obras con un lenguaje más familiar e incluso grotesco que el utilizado en las fábulas trágicas. Destacan los siguientes géneros:
- Fábula Palliata: con temas griegos, los actores se vestían con el manto griego o pallium.
- Fábula Togata: los temas son ya romanos y los actores vestían la típica toga.
- Fábula Trabeata: en donde los actores vestían la toga trábea que usaban los caballeros romanos.
Además de los grandes géneros de fábulas trágicas y cómicas, existieron otros géneros denominados menores, entre las que destacamos:
- Mimo o fábula planipedia, puesto que los actores las representaban con los pies descalzos, a pie plano.
- Pantomima: en donde el actor llevaba máscaras que iba cambiando según se sucedían los distintos personajes que representaba, poniendo especial énfasis en la expresividad del cuerpo, cobrando protagonismo la postura, los pasos y las manos. En la pantomima son muy importantes la música, la mímica y el canto.
Sobre la consideración del actor en tiempos clásicos, sólo tenemos que recordar que los actores (siempre varones) provenían de clases sociales muy humildes, casi siempre esclavos o libertos; constituían un grupo marginal y mal considerado, aunque también hubo algunas excepciones.
Los iniciadores de la dramaturgia latina fueron Livio y Nevio, y los autores más importantes, Plauto y Terencio.
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Grabado de Plauto Imagen en Wikipedia, Dominio público |
Plauto
Vivió aproximadamente entre los años 254 y 184 a. C.
Fue soldado y comerciante en Roma, aunque con poco éxito,
pues se arruinó y tuvo que trabajar en un molino de harina
a la par que escribía sus primeras comedias palliatas,
que le brindaron un enorme éxito y popularidad.
Según algunas referencias, Plauto escribió 130 comedias
como Los cautivos, Anfitrión, Casina y El soldado fanfarrón.
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Frontispicio miniado de una recopilación de obras del comediógrafo latino Terencio, hacia 1.400 Imagen en Wikipedia, Dominio público |
Terencio
Publio Terencio Afro fue un autor de comedias durante la república romana. De origen beréber, nació como esclavo romano (tomó su nombre del senador Terencio Lucano, en cuya casa sirvió como esclavo) pero fue liberado por éste debido a que despertó admiración dadas sus extraordinarias cualidades para la dramaturgia. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque Suetonio menciona que murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años. De entre sus obras destacan Andria, Hecyra, Phormio y Los hermanos.

Actividad
En el teatro romano se utilizaba el término fábula para nombrar a las tragedias y comedias.
De entre los géneros menores, destacaron el mimo y la pantomima.
Los iniciadores de la dramaturgia latina fueron Livio y Nevio, y los autores más importantes, Plauto y Terencio.

Conocimiento previo
¿Sabías que….en tiempo de los romanos ya se contrataba a personas para aplaudir en algunos actos?
Hoy en día tenemos la costumbre de aplaudir para expresar nuestro apoyo o nuestro regocijo ante algo, pero esta tradición es muy antigua... Los griegos expresaban su aprobación a las obras de teatro vitoreando y aplaudiendo. Los Romanos chasqueaban los dedos, aplaudían y hacían ondear las puntas de sus togas, o bien, sacudían tiras especiales que se distribuían entre el público para tal propósito.