Descripción de la tarea

cartela_intro

betty Edwards

Metodología de Betty Edwards

Fotografía de arvindgrover en Flickr con licencia CC  

En la unidad 5 has estudiado cómo ha ido evolucionando el dibujo y su enseñanza. A través de unos cuestionarios vamos a valorar que realmente has entendido sus principales fundamentos.

Pero a lo largo del tema 2 has podido estudiar 3 formas diferentes de entender la enseñanza del dibujo que han derivado en diferentes técnicas para perfeccionar, profundizar o mejorar tu capacidad para dibujar. Es importante que conozcas estos conceptos y los practiques, por ello vamos a hacer hincapié en esto. Cada una de estas 3 formas es una escuela, academia o método distinto:

1- La de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea 

2- Dibujar con el lado derecho del cerebro según Betty Edwards.

3-  Enseñanzas de la Bauhaus

Resumiendo: en esta tarea vas a realizar tres ejercicios junto a  un cuestionario sobre lo estudiado. Ya verás qué interesante te va a resultar dibujar de forma distinta a como lo estabas haciendo hasta ahora.

Desarrollo

Más abajo, en  el apartado "Entrega" encontrarás una ficha de trabajo que debes descargar  yen la que tendrás que responder a una serie de preguntas  que se complementan con los ejercicios que debes adjuntar a tu  tablero  de Pinterest.  Serán tres ejercicios, cada uno de los cuales  puede contener una o más prácticas.  Haz clic en cada una de las pestañas  desplegables a continuación  para saber qué tienes que realizar. Los consejos para dibujar   que  dan en el apartado de "Consultas y ayuda" pueden  ser muy útiles.

Práctica 1: Escuela de Artes Aplicadas de Basilea

Vamos  a realizar una serie de prácticas inspiradas en el  método de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea:
Práctica 1.1. Deberás elegir al menos  uno de estos 3  objetos  siguientes y realizar un dibujo analíticamente  como lo haría un estudiante  de la Escuela de Basilea,  atendiendo a su encaje, su  perspectiva y estructura geométrica básica.  Recuerda que en el primer trimestre hiciste algunas prácticas parecidas de encaje y composición.  No borres líneas, ejes  y trazos auxiliares.. Como has leído el tema referente a esto, sabrás que tienes que hacer un dibujo analítico, preocupándote más del "encaje" y   su estructura, así como representar de forma convincente su  volumen.

Imagen de elaboración propia

Banco de  123RF. Imagen de uso libre con marca de agua

foto

Patxaran

Fotografía de José Antonio Larrasoaña Zunzarren en Flickr. Licencia CC

( en este PDF los tienes a mayor tamaño) 


Práctica  1.2. Opcionalmente, se valorará positivamente que compongas  tu propio   bodegón con tres objetos domésticos de formas simples (al estilo de la última fotografía)  e intentes hacer igualmente un dibujo siguiendo esta metodología donde valoraremos además,  los aspectos compositivos y de iluminación  estudiados en unidades anteriores.

Práctica 2:  Dibujar con el lado derecho del cerebro

Vamos a practicar con el método de Betty Edwards  "Dibujar con el lado derecho del cerebro" realizando algunos de los ejercicios que recomienda en sus clases. Repasa los contenidos del tema 2 ( Apartado 4)  para así conocer algo más esta curiosa metodología.

Práctica 2.1 . En una lámina o formato A-4  vas a  dibujar tu mano ( izquierda o derecha según )  sin mirar el papel. Haz más de un intento en distintas posiciones de la mano. Es importante que respetes esto para que realmente puedas valorar qué sucede. Si es más cómodo ( para resistir la tentación de mirar) cúbrete con un pañuelo los ojos mientras realizas la prueba. Es conveniente que fijes con cinta adhesiva el papel a la mesa. Fecha y firma tus ejercicios.

Práctica 2.2 En otro folio   dibujarás una de estas fotografías de dibujos (el de la izquierda es de Picasso y el de la derecha, de Matisse) que están al revés. Si ya has consultado los contenidos sabrás que están así intencionadamente. Puedes abrirlas  en PDF en un documento independiente  para así dibujarlas mejor  visualizando el dibujo a pantalla completa.  Usa los símbolos "+" o  "-" del visor de PDF para ajustar la hoja al tamaño de tu pantalla. Si al final las imprimes,   no las gires para dibujarlas porque entonces el experimento  no tiene mucho sentido ni validez alguna como método. El secreto está en hacerlo así  al revés para ver qué consigues.  Intenta ajustar el tamaño de tu dibujo de forma que ocupe  todo el folio. 

Ver en PDF
Imagen de CG DIBUJO en Flickr bajo C.C.

Ver en PDF
Imagen de 54627283@N05 en Flickr bajo C.C.

Este ejercicio   hace  que no veas los objetos como tales, sino como líneas. De esta forma engañarás a tu cerebro y podrás dibujar sin el típico miedo: "yo no soy capaz de hacer esto". Concéntrate en las líneas que definen la forma del motivo que estás dibujando, ese es el gran secreto para poder dibujar lo que tú quieras. Sigue las instrucciones que puedes encontrar en esta ficha. Lee esas instrucciones lentamente e intenta hacer los dibujos como en ella se te explica.

Ejercicio de Puri Ortuño. Curso 2013/14 Ejercico de Yanira Martín. Curso 2013/14 Ejercicio E/P

Práctica 2.3 . En otro folio o lámina de dibujo vas a dibujar del natural  un objeto de tu entorno.  Te aconsejamos algo  parecido a una silla o taburete que tenga espacios o huecos (también pueden ser un ramo de flores, por ejemplo). Sitúa el motivo sobre un fondo lo más uniforme posible (una pared en blanco,  por ejemplo). Pero,  ojo,  no vas a dibujar el objeto sino sus espacios  negativos como ves en estos ejercicios de cursos anteriores. Debes concentrarte en dichos espacios y dibujar a partir de los mismos. Es decir,  la silueta del objeto deberás dejarla en blanco completando de lápiz (2B-4B)  o rotulador  negro todos los huecos del fondo.

Práctica 3: Ejercicios de la Bauhaus


Ahora vas a dibujar según la metodología de algunos de los más prestigiosos artistas que pasaron por la prestigiosa e influyente Escuela de la Bauhaus. En concreto vamos a inspirarnos en la teoría del color y la forma de Wassilly   Kandinsky. Tu ejercicio va a consistir en realizar (con témperas, acrílicos, acuarelas  o por procedimientos digitales)   una composición con formas abstractas  inspirada o que haga referencia a un tipo de música en concreto: jazz, funk, soul, flamenco, etc. Debes argumentar tu pieza y la forma en que has integrado en ella las enseñanzas de Kandinsky. Este vídeo que ya debiste ver en los contenidos puede valerte como referencia. 


Kandinsky: color, percepción y sensación
Vídeo de Karina Mellace alojado en Youtube


Modo de envío

  • Sube   tus trabajos a tu portfolio de Pinterest,  haz un tablero con el nombre "Practicando nuevos métodos de dibujo" .

  • Descarga esta Ficha de trabajo (doc - 71 KB). (en Word) / Ficha de trabajo (odt - 59.79 KB). (en Open Office)  donde tendrás que responder a las cuestiones y preguntas que se te hacen,  así como adjuntar los  enlaces de Pinterest  corrspondientes a tus ejercicios.
  • Manda la plantilla proporcionada  con la nomenclatura habitual : Apellido1_Apellido2_Nombre_DA1_Práctica_III_5.1

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar