Descripción de la tarea
Te proponemos a continuación una serie de fragmentos de textos, unos mitológicos y otros filosóficos, de los cuales habrás de elegir dos, uno característico de cada tipo.
Hecha tu elección, deberás señalar cuál es el característico de la mitología y cuál en de la filosofía. Para ello deberás analizar los textos elegidos y referirte a pasajes o expresiones concretas de los mismos, trtando de aclarar cuestioes como estas:
- Cuál es la cuestión de fondo tratada en cada caso, determinando el tipo de mito o la rama de la filosofía a que cada uno de ellos pertenece.
- En qué se apoya la explicación ofrecida
- Cuál es el posible valor universal de lo expresado
- Qué interpretación de la naturaleza subyace
En el desarrollo de tu análisis, procura dar cabida a las expresiones que tienes a continuación o similares. Recuerda ponerlas en negrita:
Tiempo originario - tradición - tiempo originario - dioses - arbitariedad - necesidad - naturaleza - racionalidad - necesidad - totalidad - unidad - logos - fisis
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1 Cronos se quedó solo para reinar en el mundo que apenas se formaba. Alrededor de él se formaron nuevas generaciones. Noche engendró a la Suerte, Kere (el Destino) y Thánatos (el Fallecimiento); también engendró el Sueño y toda la raza de los Ensueños, así como a Momo, el dios del sarcasmo, y al Dolor, y a Némesis, que es la venganza de los dioses, y castiga en los hombres todo acto. |
2 En el principio era la Vacuidad, un inmenso vacío sin causa y sin fin. De este gran vacío se levantaron suaves remolinos de aire, que después de incontables eones se volvieron más densos y pesados, formando el poderoso cetro doble rayo, el Dorje Gyatram. El Dorje Gyatram creó las nubes, las cuales, a su vez, crearon la lluvia. Esta cayó durante muchos años, hasta formar el océano primigenio, el Gyatso. Luego, todo quedó en calma, tranquilo y silencioso, y el océano quedó límpido como un espejo. |
3 Zeus envía un diluvio para castigar la arrogancia de los primeros humanos. El titán Prometeo avisa a Deucalión, su hijo, y éste construye un arca en la que se refugia junto a su esposa Pirra. Llueve durante nueve días y noches, hasta llegar al monte Parnaso. Allí Deucalión ofrece un sacrificio a Zeus a cambio de un deseo. Deucalión pide que aparezcan más personas. Siguiendo las instrucciones de Zeus, Deucalión y Pirra lanzan piedras hacia atrás; las que lanza Deucalión se convierten en hombres y las que lanza Pirra se convierten en mujeres. |
4 Hermes es conocido como otro hijo de Zeus, el más joven. Se dice que fue concebido en una caverna del sur de la región en una noche donde todos los dioses, y todos los demás habitantes estaban dormidos. Hermes usaba un sombrero llamado petasos, y unas sandalias llamadas pedilla. |
5 Cuando el aire se contrae o condensa, se convierte primero en viento, luego en nube, en lluvia, en agua, en hielo, en tierra y, finalmente en piedra. Todas estas cosas son el mismo material, el aire, y sus diferencias cualitativas- de peso, dureza, textura, etc.- se deben a la diferente densidad del aire en que consisten |
6 Si todo estuviese mezclado sin que esta mezcla produjese nunca separación alguna, bien pronto se verificaría lo que enseñaba Anaxágoras: todas las cosas estarían juntas. Asimismo, mi querido Cebes, si todo lo que ha recibido la vida, llegase a morir, y estando muerto, permaneciere en el mismo estado, o lo que es lo mismo, no reviviese; ¿no resultaría necesariamente que todas las cosas concluirían al fin, y que no habría nada que viviese? Porque si de las cosas muertas no nacen las cosas vivas, y si las cosas vivas llegan a morir, ¿no es absolutamente inevitable que todas las cosas sean al fin absorbidas por la muerte? |
7 Ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente |
8 Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la sensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia mayor. |
He elegido el texto 1 como ejemplo de texto mitológico. Se trata de un relato con el que se pretende llegar a una aclaración sobre el tema del origen del Universo (mito cosmológico). Lo hace no mediante una argumentación racional o el apoyo de una serie de hechos de experiencia común, sino desarrollando un relato sobre una serie de hechos acaecidos en un momento supuestamente originario, aquél en el que se formó el Universo. Es de este modo como cabe interpretar esta frase algo oscura:... Tratándose de la narración de hechos inmemoriales, su veracidad se apoya en el supuesto origen sagrado de esta revelación. Sería un testimonio superior que habría sido comunicado a los humanos que, a su vez, lo habrían preservado transmitiéndolo de generación en generación. Así, no habría otra forma de dar fe de una expresión como esta:... ... Por el contrario, en el texto 2 se lleva a cabo una reflexión racional característica de la filosofía. Aunque el tema es el mismo, el origen del Universo y, por el tema tratado, formaría parte de la rama de la Metafísica, su explicación no se basa en acontecimientos que solo un ser superior podría haber llegado a conocer, sino en argumentos racionales a partir de experiencias comunes y nociones abstractas. Así, en este pasaje:... |
Algunas propuestas de ampliación colaborativa:
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