2.2 Tipos de empresa según su actividad
Si atendemos al tipo de actividad que desarrollan, podemos clasificar las empresas en tres sectores:
Sector primario, sector secundario y sector terciario.
Sector primario.- Las empresas de este sector se dedican a extraer y aprovechar los recursos naturales. La actividad de estas empresas está dedicada a la agricultura, ganadería, caza, pesca, recursos forestales y minería.
Ejemplos de empresas de este sector serían: un pequeño agricultor con su invernadero, una explotación de olivos, un barco de pesca, una explotación ganadera..., y como ejemplo de gran empresa podemos citar a HUNOSA (empresa pública dedicada a la minería del carbón en Asturias).
![]() |
|
Refinería Cepsa. San Roque (Cádiz) Fotografía en Wikipedia de gibnews bajo dominio público |
Sector secundario.- Estas empresas se dedican a la transformación de unos bienes en otros más útiles para su uso.
Aquí nos encontramos a las empresas constructoras y a las dedicadas a cualquier tipo de industria (textil, alimentaria, automovilística, química...). Como ejemplos podemos citar a SEAT, Ferrovial-Agroman, Construcciones Los Hermanos S.L. o Embutidos Jabugo S.A.
![]() |
|
Sede central CajaGranada. Fotografía en Wikipedia de Anual bajo CC |
Sector terciario.- También llamado sector servicios, engloba a todas aquellas empresas que no producen bienes materiales de forma directa sino que ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye por tanto empresas dedicadas al comercio, turismo, hostelería, ocio, educación, sanidad, transportes, seguros, finanzas, comunicaciones, etc...

Curiosidad
Las empresas españolas según su actividad. No incluye las del sector primario por no estar recogidas en las estadísticas del INE.
![]() |
Fuente: INE y Elaboración propia |

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Curiosidad
Cosentino S.A., una empresa multinacional almeriense que pertenece al sector primario (canteras de marmol) y sector secundario (fabrica silestone a partir del cuarzo).