Descripción de la tarea
![]() |
Señor de la Nicotina. La imaginería instalada en el día a día. Fotografía de Landalhauts en Flickr. Lic. CC |
La imaginería, la talla en madera de motivos religiosos, es una de las patas fundamentales de la escultura española desde el Renacimiento prácticamente hasta la actualidad. Su influencia no ha sido solo artística, sino también sociológica y cultural. Basta con ir a cualqiuer iglesia española para ver que la mayoría de los titulares aparecen representados en madera policromada. Eso por no hablar de la Semana Santa, sin la cual la cultura popular española sería completamente diferente. Te puede gustar más o menos, pero no podemos negarle ni un ápice de su influencia y de su peso en nuestra cultura popular (aunque sea para aprovecharla para irse de vacaciones).
Así que la tarea que vas a hacer a continuación versa sobre eso, sobre imaginiería y su contextualización, como no podía ser menos, en la Semana Santa. Eso sí, para evitar localismos, la ubicaremos en diferentes localidades.
PRIMERA PARTE
![]() |
Virgen de los Ángeles. Hemandad de los Negritos Fotografía de M-F.Álvarez o en Wikipedia. Lic. CC |
En esta tarea tendrás que ponerte en la piel de un miembro destacado de un Consejo de Hermandades y Cofradías de cualqiuer ciudad española al que le encargan la organización de un Santo Entierro Magno. Es un año especial, así que para montar este Santo Entierro Magno, tendrás que poner en procesión ocho pasos de Semana Santa que muestren diferentes escenas de la vida de Cristo y que pertenezcan a diferentes estilos artísticos, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.
La selección de pasos debe tener el siguiente criterio:
- Seguir un orden cronológico en la vida de Cristo, empezando por la Entrada en Jerusalén y terminando por un Santo Entierro (sí, puedes elegir una dolorosa también ¡pero solo una!). Trata de usar misterios diferentes, aunque si en algún caso tienes que repetir, hazlo. Eso sí, no elijas más de dos iconografías repetidas, es decir, no pongas cuatro crucificados, por ejemplo.
- Usar obras de diferentes ciudades, concretamente: Sevilla, Valladolid, Zamora, Murcia y alguna localidad que tú mismo elijas, preferiblemente aquella en la que vives o de la que eres originario.
- Las piezas deben ser de diferentes autores (no, no hace falta que sea un autor por talla, pero tampoco te limites a uno solo).
- Debes atender a diferentes estilos artísticos, desde el Renacimiento hasta el barroco. En estos más de 200 años tienes margen, aunque es cierto que la mayoría de las piezas que procesionan pertenecen al barroco.
A la imagen o imágenes de cada paso, deberás incluirle la siguiente información:
- Ciudad en la que se encuadra la cofradia
- Cofradía a la que pertenece.
- Nombre de la advocación.
- Autor de la obra.
- Estilo artístico al que pertenece
Además, tendrás que hacer un análisis de las técnicas usadas: tipo de policromía, tonos usados, herramientas utilizadas por los autores, tipo de maderas. ¿De cada una de las piezas? No, bastará con que elijas cuatro de ellas y hagas dicho análisis.
Elige el formato que mejor se adapte a tu diseño. Puede ser una buena opción hacerlo con una herramienta Web que sea muy visual. Te recomendamos dos, aunque si prefieres seguir otro camino, estupendo:

Importante
![]() |
Primer plano Cristo del Olvido. Valladolid Fotografía de A.F Romero en Flickr. Lic. CC |
Aunque las diferentes Semanas Santas españolas ofrecen ejemplos suficientes, puedes elegir alguna pieza sacada del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. No te preocupes, nosotros gestionamos el permiso para que nos dejen subirla a un paso y darle algún que otro movimiento.
SEGUNDA PARTE
Gregorio Fernández y Gianlorenzo Bernini son dos escultores prácticamente coetáneos (nacen con apenas veinte años de diferencia). Siendo los dos escultores barrocos, no cabe duda de que uno fue un gran escultor y el otro un genio de la Historia del Arte. En cualquier caso, cada uno mantiene su estilo y su lenguaje propio; algo que tiene que ver, como no podía ser menos, con sus respectivos orígenes y formación.
En esta parte de la tarea tendrás que hacer una reflexión de no menos de quince líneas en la que, partiendo de dos obras concretas (una de cada uno), establezcas las diferencias y similitudes entre ambos escultores barrocos.
![]() |
|
Cristo Yacente. Gregorio Fernández. 1634 Fotografía de L. Fernández en Wikipedia. Lic. CC |
Apolo y Dafne. Bernini Fotografía de INt3gr4te en Wikipedia. Lic. CC |
asdasd
asdasd
Al desarrollar uno de los momentos clave de la escultura, esta tarea te va a servir, por ejemplo, para la que tenemos dedicada a la escultura neoclásica. Es cierto que el estilo es distinto, pero no deja de ser un mismo tipo de expresión artística. Además, la global la dedicaremos a un concepto: "lo barroco", que, como sospecharás, tendrá que ver no solo con el estilo en sí, pero sí con una idea relativa a la evolución que se produce dentro de un mismo estilo. Así las cosas, verás que esta tarea la vas a poder poner en relación con la global, como indicamos.