2. La prensa escrita

Cuando vamos a un quiosco, además de periódicos diarios, encontramos una gran variedad de publicaciones. Pero no sólo en los quioscos: en muchos establecimientos, en el transporte público, incluso paseando por la calle en algunas ciudades alguien puede entregarnos un periódico gratuito, o entramos en un bar y encontramos diferentes revistas que se ofrecen también de forma gratuita. La prensa está presente en nuestras vidas.
 
Imagen de Mike Carney en Flickr bajo licencia de CC
 
En la prensa escrita se incluyen aquellas publicaciones periódicas cuyo objeto es informar y entretener, así como generar opiniones en la sociedad. Su publicación puede ser diaria o semanal (aunque también hay publicaciones con distinta periodicidad). Su formato también puede variar, desde el conocido como "formato sábana" (de 60 x 30 cm. aproximadamente) que utilizan algunos de los diarios más prestigiosos en el mundo, a un formato más pequeño, que es habitual en las revistas semanales o mensuales.
Aunque los orígenes del periodismo se remonten al siglo XVII, su auténtico auge como fenómeno de masas se inicia en el siglo XIX y, sobre todo, con el desarrollo de la sociedad industrial. En el siglo XX los periódicos han tenido que competir con otros medios para transmitir las noticias (radio, televisión...) y han terminado adaptándose a los nuevos tiempos, sobre todo con la creación de versiones digitales accesibles a través de Internet.
 
Imagen de Tomas R Vigo en Flickr bajo licencia de CC

Conoceremos mejor algunos aspectos de la prensa escrita en los siguientes puntos.

Tipos de publicaciones

Volvemos al quiosco; ante tal variedad de publicaciones, los mismos quiosqueros se ven obligados a poner un poco de orden, para no desorientar a los compradores. Por ello suelen colocar los periódicos diarios en un área determinada, los semanarios en un lugar diferente, las publicaciones especializadas en otro, los coleccionables, por no hablar de los "regalos"... así cada uno encuentra lo que busca. Pongamos nosotros también un poco de orden:

Generalmente, las publicaciones periódicas se dividen en dos grandes grupos:

  • Prensa generalista. Pertenecen a este grupo los periódicos de información no especializada. En general son publicaciones diarias que ofrecen informaciones y opiniones vinculadas a la actualidad.
  • Prensa especializada. Son aquellas que se centran en un tema concreto: cine, viajes, tecnología, deportes, música...

¡Vaya, qué despiste! No te hemos puesto ningún ejemplo. En ese caso, mejor que hagas la siguiente actividad.

Actividad de Espacios en Blanco

Te proponemos cinco publicaciones; identifica de qué tipo se trata, para ello, escribe con minúsculas en los huecos generalista o especializada:

Vogue 

El Mundo Deportivo 

ABC 

Lecturas 

La voz de Almería

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¿Prensa en papel o prensa digital?

¿Qué te gusta más: leer un periódico en el monitor de tu ordenador acudiendo directamente a las informaciones que te interesan o eres de los que prefiere percibir el olor a tinta y poder pasar las páginas sentado en un banco del parque, como se ha hecho toda la vida?
Además de la distinción entre prensa generalista y especializada, en la actualidad tenemos que diferenciar también entre la prensa en papel y aquella otra que se encuentra en formato digital. Algunos auguran que Internet acabará con los periódicos en papel. De hecho, la mayoría de los diarios generalistas ofrecen desde hace tiempo ambos formatos. En cambio, hay revistas que sólo se publican en papel o, por el contrario, se encuentran únicamente a través de Internet.

Si de un mismo periódico comparamos su versión en papel con el formato digital, aun coincidiendo en la mayor parte de los contenidos, las diferencias que encontraremos son notables. Por supuesto, en cuanto a los lectores, hay partidarios de uno u otro tipo, e incluso es cada vez más frecuente que una misma persona combine la lectura a través de ambos medios en función de las circunstancias.

En algunos aspectos, las ventajas de la prensa digital son indudables.
La prensa digital tiene características como las siguientes:
  • Se puede recuperar y encontrar cualquier información de forma selectiva y rápida.
  • Virtualidad: se puede distribuir de manera virtual e instantánea un número indeterminado de copias del mismo documento.
  • Actualidad de la información. Permite la renovación o reedición de los contenidos con una periodicidad más flexible que las publicaciones impresas.
  • Interactividad. La información incluye enlaces entre pantallas, objetos, etc. y las noticias pueden relacionarse con elementos multimedia. Además los lectores sin mucha dificultad pueden opinar o hacer comentarios sobre lo que leen.
  • Posibilidad de personalización por parte de los usuarios, respondiendo a sus gustos o intereses.
  • Es fácilmente actualizable o editable.

En cualquier caso, son muchos los que piensan que la prensa digital no supone una amenaza para la prensa en papel, ya que cada una responde a un tipo de público diferente. El periódico sigue siendo un objeto cómodo, de poco valor y fácilmente transportable, y aún queda un gran número de personas que no se acostumbran a leer en un monitor. ¿Quién sabe qué ocurrirá en el futuro?

 

 

Actividad de Espacios en Blanco

Indica si las características responden a la prensa en papel o a la digital (escribe en minúsculas "papel" o "digital" en los huecos. Sin las comillas, claro)
1. Se actualiza con mayor frecuencia -
2. Permite la inserción de archivos multimedia -
3. Lo puedes leer en cualquier parte con facilidad -
4. La mayoría de la gente está acostumbrada a leer en este formato -
5. Los lectores pueden aportar fácilmente comentarios -
6. Puede personalizarse -

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Importante

La prensa escrita es un conjunto de publicaciones periódicas cuyo objeto es informar y entretener, así como generar opiniones en la sociedad. Podemos encontrar prensa generalista, no especializada en ningún tema concreto y prensa especializada. También la podemos encontrar en formato digital o formato papel.