Resumen

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Aristóteles dirige su mano hacia la tierra por su atención a lo humano


Rafael: La escuela de Atenas
Imagen en Wikimedia. Dominio público

Aristóteles dirige su mano hacia la tierra por su atención a lo humano

Aristóteles (384-322 a.n.e.) nació en Estagira. Discípulo de Platón, fue preceptor de Alejandro hasta que asumió el trono de Macedonia y comenzó sus conquistas. Regresó a Atenas y fundó el Liceo en el solía dialogar con sus discípulos, los peripatéticos, paseando (περίπατος). Acusado de impiedad huyó a Calcis y allí murió.

Teofrasto lo sustituyó al frente del Liceo.

Su obra trata temas muy diversos, desde la observación de la naturaleza (FísicaMeteorológicosInvestigación sobre los animalesDel movimiento de los animalesDe la generación de los animalesSobre el almaParva naturalia) a la reflexión sobre el ser (Metafísica), pasando por la lógica (CategoríasSobre la interpretaciónPrimeros analíticosTópicos), la política (PolíticaConstituciones), la ética (Ética a Nicómaco) y la estética (RetóricaPoética).

TEMAS

La teoría de la sociedad: institucionalización de las leyes que regulan el gobierno y el funcionamiento de la ciudad y no permiten las decisiones arbitrarias de los individuos que, de este modo, alcanzarán su mejor desarrollo. En esta sociedad la familia es la unidad económica básica que se configura con relaciones internas que no son de igualdad: el padre tiene un papel dominante “por naturaleza”, φύσει.

La pequeña comunidad familiar se desarrolla en la aldea, asociaciones de familias que basan su unión en consideraciones de utilidad. En ella nacen nuevas necesidades: especialización del trabajo y articulación del comercio, defensa y, sobre todo, la necesidad de procurar a los hombres una vida moral con posibilidades de elevarse a las cotas más elevadas del conocimiento. La aldea crece hasta conformar la polis, la forma más elevada de comunidad política que es material, militar y éticamente autosuficiente. El sistema educativo y las leyes establecidas por el legislador garantizan que la mayoría de los habitantes interactúen de forma adecuada. Lo ideal sería que todos los miembros de la comunidad pudieran acceder al gobierno de la misma (democracia); sin embargo, como no todos alcanzan tal grado de sabiduría, el gobierno debe confiarse en aquellos que sí lo poseen.

La ética: la Ética a Nicómaco afirma que toda acción humana se realiza con una finalidad, y esa finalidad es la búsqueda de un beneficio; el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza es la felicidad; pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena. Aristóteles piensa que el bien coincide con la costumbre del buen obrar y divide las virtudes para ello en dos clases:

1. Éticas (una de estas virtudes es la justicia) vienen del alma desiderativa en tanto que esta obedece a la razón. Forjamos el carácter (ἔθος) a lo largo de nuestra vida a través de acciones que vienen definidas por tres aspectos: volición (queremos algo), deliberación (pensamos cómo conseguirlo) y decisión (actuamos para alcanzar el fin propuesto); el acierto genera la virtud; lo contrario genera un vicio.

2. Dianoéticas, permiten alcanzar la felicidad y vienen del alma racional misma: son la función productiva (conocimiento o dominio de un arte), la función práctica (pensamiento que reflexiona sobre la vida ética y política del hombre; virtud de la prudencia) y la función contemplativa o teórica (conocimiento científico; virtud de la sabiduría, σοφία).

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OPTATIVO

Indica la posibilidad de que la acción verbal pudiera lleguar a realizarse (condicional del castellano). Esta posibilidad puede matizarse:

  • optativo de deseo: sin la partícula ἄν: εἴθε εὐτυχὴς γένοιο, “¡ojalá llegues a ser feliz!”
  • optativo potencial: con ἄν: πρῶτον γὰρ ἄν λέγοιμεν τί ἐστὶν, “pues en primer lugar yo diría qué es...”
  • ἄν indica la imposibilidadde que se realice la acción verbal con imperfecto o aoristo de indicativo: τοῦτ' ἂν ἔλεγον, “yo diría eso” (pero no lo digo); τοῦτ' ἂν εἶπον, “yo habría dicho eso” (pero no lo dije).
  • en subordinadas que dependen de un tiempo pasado, el indicativo y el subjuntivo pueden sustituirse por el optativo oblicuo: ἐργάζετο ἵνα εὖ πράττοι, “trabajaba para ser feliz”

Características morfológicas: vocal ι; desinencias secundarias (salvo 1ª sg, -μι):

  • presente: aspecto durativo

act: λύοιμι, λύοις, λύοι, λύοιμεν, λύοιτε, λύοιεν 
med: λυοίμην, λύοιο, λύοιτο, λυοίμεθα, λύοισθε, λύοιντο

  • aoristo: no tiene aumento e indica aspecto puntual

act: λύσαιμι, λύσαις / λύσειας, λύσῃ/ λύσειε, λύσαιμεν, λύσαιτε, λύσαιεν / λύσειαν
med: λυσαίμην, λύσαιο, λύσαιτο, λυσαίμεθα, λύσαισθε, λύσαιντο
pas: λυθείην, λυθείης, λυθείη, λυθεῖμεν, λυθεῖτε, λυθεῖεν

  • perfecto: reduplicación, aspecto resultativo, (“tenga desatado”)

act: λελύκοιμι,λελύκοις,λελύκοι,λελύκοιμεν, λελύκοιτε,λελύκοιεν
med-pas (perifrástico): λελυμένος εἴην, λελυμένος εἴης, λελυμένος εἴη, λελυμένοι εἴμεν, λελυμένοι εἴτε, λελυμένοι εἴην

  • futuro: sólo en subordinadas para expresar posterioridad con respecto a un tiempo pasado (ἔφη ὅτι Κῦρος νικήσειε, “dijo que Ciro había vencido”)

act: λύσοιμι, λύσοις, λύσοι, λύσοιμεν, λύσοιτε, λύσοιεν
med: λυσοίμην, λύσοιο, λύσοιτο, λυσοίμεθα, λύσοισθε, λύσοιντο
pas: λυθήσοιμι, λυθήσοιο, λυθήσοιτο, λυθησοίμεθα, λυθήσοισθε, λυθήσοιντο

  • copulativo:        presente: εἴην, εἴης, εἴη, εἴμεν, εἴτε, εἴην
  • futuro: ἐσοίμην, ἔσοιο, ἔσοιτο, ἐσοίμεθα, ἔσοισθε, ἔσοιντο

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ÉTICA MODERNA

fotografía del escritor Fernando Savater

Gonzalo Merat, Fernando Savater
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

Fernando Savater es un conocido filósofo y escritor español con una cincuentena de obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos de prensa española. Algunas de ellas, de carácter divulgativo, no varían mucho de los tratados de Aristóteles:

Ética para Amador. Dedicada y dirigida a su hijo adolescente, analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, el saludable deseo de disfrutar de la vida, la importancia de la convivencia para la felicidad... 

Política para Amador. Cuenta a su hijo la historia de los sistemas políticos, la importancia el nacimiento de la democracia en Grecia, la importancia de la participación en la política, los peligros del fanatismo...