Resumen

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La Europa del gótico

En general, la Baja Edad Media se caracteriza por:

  • la recuperación del poder real
  • el renacer de las ciudades, lo que lleva implícito el resurgimiento de actividades como la artesanía y el comercio
  • la aparición de un nuevo grupo social ligados a los burgos, la burguesía
  • un nuevo modelo de pensamiento religioso más humano
Gremios
Azulejo que muestra diferentes gremios.
Imagen de Milartino en Wikimedia Commons. Licencia cc

La arquitectura gótica

El gótico nace en Francia y es una continuación del cisterciense. Sus elemento principales son el arco ojival y la bóveda de crucería. El material más importante es la piedra, aunque también se utilizan el ladrillo y el vidrio. Es un arte fundamentalmente urbano, con importantes construcciones civiles: ayuntamientos, palacios.

Las novedades técnicas más destacadas son:

  • El arco apuntado u ojival permite agrandar la luz del arco.
  •  La bóveda de crucería como elemento característico de las cubiertas: se forma al cruzarse los arcos ojivales.
  • Los pilares tendrán que transformarse para recibir a cada uno de los cada vez más numerosos nervios de la bóveda y no son suficiente para soportar el peso.
  • Aparece el arbotante que traslado el peso de las bóvedas a los contrafuertes. Estos se rematan con pináculos.

La planta sigue siendo basilical y se presta especial atención a la cabecera.

Cronológicamente, las fases más importantes del gótico son las siguientes:

  • En los siglos XII y XIII hablamos de gótico clásico que tiene su lugar de nacimiento en Francia.
  • Ejemplos de gótico clásico son: Notre Dame, Catedral de León y la Catedral de Salisbury.
  • En el siglo XIV aparece el gótico radiante. Ejemplos de este estilo son: Sainte Chapelle, Catedral de Estrasburgo y Santa María del Mar.
  • En el siglo XV aparece el gótico flamígero o florido. Ejemplos de este son: Capilla de Miraflores yKing´s College de Cambridge.
  • Italia es un caso especial, en este país no se da un gótico propiamente dicho. 

 Catedral de León.

 Catedral de León.
Imagen de Rastrojo en Wikipedia. Licencia GNU

El jinete de Bamberg

El jinete de Bamberg
Imagen de B. Werner en Wikipedia. Dominio público

La escultura y pintura en el gótico

La escultura gótica tiene las mismas características que la pintura: naturalismo idealizado, mayor expresividad de los rostros, posturas más naturales destacando el típico contrapposto, rostros más humanos y la función didáctica de enseñar la Cristiandad a los fieles.  Los materiales preferidos serán piedra caliza, alabastro y madera, y los conjuntos escultóricos por excelencia serán las portadas de las catedrales, que continúan la tradición románica, los grandes retablos, y aparecen temas nuevos como el retrato,  los sepulcros y los conjuntos de escultura exenta que representan  al Crucificado y la Piedad. Las técnicas son la talla en madera y piedra y como novedad aparece el estofado, consistente en cubrir la superficie de madera de la escultura con láminas de pan de oro, cubrirlas con pintura al temple para a continuación rayar suavemente esa capa de pintura, lo que se conoce como esgrafiado, para hacer aflorar el dorado  y conseguir una rica y variada textura en los ropajes.

Sluter. Pozo de Moisés

Sluter. Pozo de Moisés
Imagen de simonsara en Wikipedia.  Licencia GNU

De una primera escultura de transición del románico se pasa al periodo clásico  del gótico, el siglo XIII, destacando las bellas portadas francesas de Chartres y Reims, con su Ángel de la Sonrisa, magnífico ejemplo de lo que significa una escultura gótica. En España destacan las catedrales de Burgos y León, en donde trabajan cuadrillas de escultores franceses y el maestro Enrique.

El siglo XIV está dominado por la figura del francés de origen holandés Claus Sluter, con una plástica naturalista en donde se exageran los sentimientos, y en Italia destacan las formas clásicas de Andrea Pisano, que con sus relieves de las puertas del baptisterio de Florencia , las abre de par en par  al Renacimiento.

En el siglo XV continúan las influencias borgoñonas a las que se suman las flamencas. Es el siglo de los  grandes retablos y los sepulcros, destacando la inmensa figura del escultor Gil de Siloé

El gótico en Andalucía

El arte gótico fue introducido en Andalucía tras la toma del Valle del Guadalquivir por parte del rey Fernando III, durante el proceso de la conquista de Al Andalus por los cristianos.

Santa Marina
Santa Marina, Córdoba.
Imagen de Rafaelji en Wikipedia
. Lic. CC

Podemos diferenciar algunas etapas en el gótico andaluz:

  • En Córdoba las llamadas iglesias fernandinas de la segunda mitad del siglo XIII y XIV, como San Lorenzo o la de Santa Marina de Aguas Santas
  • En Sevilla durante el siglo XIV se desarrolla es estilo gótico mudéjar como se puede observar en Santa Marina, San Marcos, Santa Catalina o Omnium Sanctorum, entre otras.
  • Durante el siglo XIV y XV el gótico se extiende por todas las zonas conquistadas, así lo podemos ver en Santa María de Carmona, el Monasterio de La Rábida en Palos de la Frontera o el Monasterio de Santa Clara en Moguer.
  • De final de etapa, del llamado estilo isabelino, también encontramos muestras en iglesias en Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules, el Puerto de Santa María o Ronda.

Son interesantes también las construcciones civiles de la época.

La catedral de Sevilla tiene en planta:

Catedral de Sevilla
Interior de la Catedral de Sevilla.
Imagen de Hacienda la Colorá en Flikr .Licencia CC
  • cinco naves más capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes
  • transepto que apenas es perceptible en planta
  • girolacuadrada y con capillas.
  • interior con arcadas ojivales y un balcón corrido.

Las portadas son de estilo flamenco, realizadas por Mercadante de Bretaña, destacando:

  • Portada del Bautismo
  • Portada del Nacimiento