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Catedral de Reims. Ángel de la sonrisa |
Al igual que ocurre con la pintura, la escultura gótica se inclina por el naturalismo, por representar a los personajes de la cristiandad con un aspecto más humano, más cercano a los hombres y a la Tierra donde habitan. El gótico es una continuación natural del Románico pero aunque compartan similitudes, como tipos iconográficos definidos como el Pantocrátor y una dependencia a la arquitectura, también presenta notables diferencias con la plástica anterior, y podemos observar una mayor especialización de los artistas y mejores acabados técnicos.
Características generales:
- Naturalismo, es una plástica que se inspira en la naturaleza para buscar la belleza ideal universal e imperecedera. Esto se debe en gran parte a una nueva forma de entender la biblia y la religiosidad, a lo que contribuyó decisivamente San Francisco de Asís de acercar lo divino y lo humano mediante la naturaleza, a encontrar la belleza de Dios en la naturaleza y las pequeñas cosas, y veremos cómo paulatinamente la vegetación y el reino animal irán ganando terreno tanto en la escultura como en el resto de manifestaciones artísticas de los siglos XIII al XV.
- Humanismo y realismo. Ya no valen las deformaciones y los simbolismos románicos, sino que ahora las figuras adquieren proporciones más humanas y reales, incluso adoptan gestos propios de cualquier persona: ya no son figuras distantes e hieráticas, sino que hablan, conversan y hasta sonríen. Recuerda que desde mediados del siglo XV gracias a los flamencos las figuras ganan en realísimo y se representan imperfecciones en los rostros, arrugas, calvicies, y este paso del naturalismo idealizado al realismo más verosímil se produjo primero en la escultura.
- Mayor variedad de temas. A la iconografía románica de Cristo y santos, se suman los temas marianos, es decir, a la vida de la Virgen María y su papel de intermediaria en el Juicio Final, el tema por excelencia de los conjuntos escultóricos del gótico. En el siglo XV el tema de la Piedad adquiere especial importancia, y veremos a un Cristo muerto en el regazo de una Virgen madre desconsolada por la muerte de su hijo, como cualquier madre, y en la Virgen con el Niño veremos una escena doméstica con una madre feliz y un niño Jesús ya con rasgos infantiles y en actitud juguetona, nada que ver con la Virgen románica seria y solemne en su trono y un niño que de niño solo tenía el nombre. Aparecen temas profanos nuevos, como el retrato.
- Finalidad didáctica, al igual que en el Románico, pero ya no se enseñan las escrituras mediante un dios temible que infundía miedo, sino que ahora es un dios cercano, amable y capaz de escuchar a sus fieles y hasta de perdonarles sus pecados.
- Materiales nuevos. Se siguen usando la piedra y la madera fundamentalmente, pero a diferencia del Románico, ahora se prefieren piedras calizas y el alabastro, más blandas y dúctiles, con lo que los escultores pueden obtener finos detalles, esculpir ropajes con pliegues y hasta imitar la textura de prendas y accesorios.