3.1. La pintura sobre tabla y la vidriera. Técnicas

 La totalidad de las pinturas góticas se realizaron con una mezcla de pigmentos aglutinados con agua y una mezcla de grasas animales y vegetales, como la caseína, colas de conejos y pescado, glicerina, y sobre todo, huevo, siendo la técnica del temple a la yema de huevo la más común. El huevo tiene múltiples ventajas: es fácilmente asequible y manipulable, tiene una gran poder emulsionante y al secar crea una película impermeable y muy duradera. 

Las recetas son muy variadas, pero la más común consistía en usar solo la yema, calentarla suavemente para separar esa fina película que la recubre, y mezclarla con agua. La yema  está compuesta  básicamente de aceite de huevo y una albúmina llamada vitelina, con gran poder emulsionante. En ocasiones se añadía a esta mezcla algunas gotas de barniz de almáciga, pero era muy usual que los artistas góticos solamente emplearan pigmentos, yema de huevo y agua.

Los soportes eran tablas de madera, finamente lijadas y ensambladas en su parte posterior. Una vez preparadas las tablas, se imprimaban con una mezcla de yeso, cola de conejo y agua, que se lijaban hasta conseguir una superficie pulida. Y ya finalmente se aplicaban las sucesivas capas de color con una consistencia a medio camino entre la acuarela y el óleo, que secaban rápidamente y permitían infinidad de capas sucesivas, pues estos artistas medievales trabajaban por veladuras, es decir, aplicando capas de color semitransparentes que iban alterando los colores paulatinamente hasta conseguir esos delicados tonos y semitonos que podemos apreciar en las maravillosas tablas y miniaturas de esta etapa artística. El resultado son pinturas brillantes y duraderas que no se alteran con el paso del tiempo, ni amarillean ni se craquelan como les sucede a muchas pinturas al óleo. Conocerás más en profundidad esta técnica del temple en la siguiente unidad. 

En ocasiones, los pintores aplicaban más capas de imprimación para conseguir diferentes relieves en sus tablas, lo que se conoce como estucados, y sobre todo a partir del siglo XIV se expandió el uso de láminas de pan de oro en las tablas, algo que tiene su origen en el arte bizantino y que los artistas góticos incorporaron en sus obras. Ten en cuenta que la religiosidad cristiana  inunda todo el arte gótico, y que Dios simboliza la luz, y no se puede conseguir más luz que la que te da una lámina de oro pulida y bruñida. Por eso, cada vez que veas algo dorado en una tabla o manuscrito de esta etapa, ahí  tienes que ver, que intuir, la presencia divina.

Para saber más

Conocemos con detalle cómo pintaban los antiguos maestros gracias al primer tratado de pintura de la historia, El libro del arte del italiano Cennino Cennini, quien describe a modo de recetario todas las técnicas artísticas desde la antigüedad hasta el momento de su publicación a finales del siglo XIV. Fue la Biblia del arte desde su publicación y aún hoy es seguido por artistas de todo el mundo, así como por historiadores y restauradores dadas la fidelidad con que describe las técnicas y materiales usados por los artistas de la época.

Testimonio único del arte en su conjunto, Cennini describe desde cómo moler pigmentos hasta la mejor forma de aplicar una veladura según el efecto que se desee producir. Entre otras muchas curiosidades, destaca la forma en que aconsejaba pintar los fondos.  Decía que lo mejor era coger una piedra, llevarla al taller, estudiarla minuciosamente y a partir de la piedra pintar la montaña. Era conveniente hacer lo mismo para representar árboles, ríos y mares.  De ahí la minuciosidad de los artistas del Trecento y los flamencos cuando pintaban los árboles, pues no le falta un nervio a ninguna hoja. También explica Cennini cómo pintar yuxtaponiendo los colores al temple a la hora de pintar un ropaje: Comienza a dar color oscuro  formando los pliegues, en las zonas de sombra de la figura; y como del mismo modo toma un color intermedio, haz resaltar los relieves de los pliegues y de la parte en la que da menos luz a la figura. Después toma el color más claro y colorea los relieves y las partes salientes de la zona iluminada de la figura. Y del mismo modo que has comenzado, sigue poco a poco con los diferentes colores, primero con uno, luego con otro, haciéndolos destacarse y volviéndolos a unir con buen sentido, difuminándolos con delicadeza.

 

… La catedral gótica, sensorialmente cercana, es representación poética de la esfera celeste: ante todo a partir de su interior, pero, en la catedral concluida, también con inclusión de su aspecto exterior. En ella, las artes plásticas rivalizan con la imagen del cielo que ofrece la poesía eclesiástica, y la superan ampliamente.

Víctor Manuel Nieto Alcaide, de su libro La luz: símbolo y sistema visual.

Vidriera de la catedral de Chartres, Francia

Vidriera de la catedral de Chartres, Francia
Imagen de MOSSOT en Wikipedia. Licencia GNU

Los vitrales o vidrieras constituyen uno de los elementos más característicos del Gótico, siendo en esta etapa cuando alcanza sus cimas más altas tanto tecnológicas como artísticas. Con estas pinturas de luz se transformaron los interiores de las catedrales góticas, llenándolas de luces, magia, misticismo y simbolismo durante los siglos XIII, XIV, XV y buena parte del  XVI. Gracias a las vidrieras, sus vivas y cambiantes  tonalidades de luces y colores, dan la impresión de un espacio irreal, más cerca de la divinidad que de lo terrenal.

La Sainte Chapelle de París, del siglo XIII, inaugura esta nueva forma de entender el interior de los edificios, gracias a los avances técnicos que introdujo la arquitectura gótica, al reducir el grosor de los muros y aligerarlos de carga, lo que se tradujo en grandes aperturas en forma de ventanales y rosetones, que serán los lugares destinados a las vidrieras. 

La técnica de las vidrieras es similar a la del mosaico: piezas de vidrio coloreado sujetadas por tiras de plomo montadas sobre un bastidor de metal. Los vitrales góticos llenos de luz vinieron a sustituir a las pinturas murales al temple del Románico.

Se usaron dos tipos de vidrios: el coloreado y el vidrio de dos hojas. El vidrio coloreado parte de la masa de vidrio transparente carbonato de potasio o sodio y sílice. Aún en caliente se le añaden distintos óxidos para darle color, como  el óxido de cobalto para el azul, de cobre para el rojo y de hierro para el verde. Con el vidrio de dos hojas se obtienen colores más intensos que permiten pasar una mayor cantidad de luz, y consiste en superponer una hoja fina de vidrio coloreado con una hoja de virio traslúcido más gruesa. Dada la complejidad de esta técnica se formaron importantes gremios de artesanos vidrieros por toda Europa, destacando los maestros de Francia, Alemania, Inglaterra y España.  Concomemos el nombre de algunos de estos maestros que trabajaron en nuestro país: Maestro Nicolae, Enrique Alemán, Nicolás Francés, Arnao de Flandes, etc.

Los artistas vidrieros partían de bocetos sobre cartones a tamaño natural sobre las que se hacían los armazones de hierro que sujetarían el conjunto. A continuación, colocaban las láminas de vidrio siguiendo el dibujo que iban cortando con una especie de tijeras de hierro incandescentes. Finalmente los pequeños trozos de láminas de vidrio se sujetaban unas con otras con tiras dobles de plomo de sección cruciforme para poder sujetar las tiras por ambos lados.

Obras maestras del arte vitral son la Catedral de Chartres y la Santa Capilla de París, ambas del siglo XIII. También destacan por su preciosismo técnico las vidrieras de las catedrales de Notre Dame de París, Canterbury y York. En España, destacan las de la catedral de León, las vidrieras mejor conservadas de todo el gótico, el gran rosetón de la catedral de Burgos, la Cartuja de Miraflores, también en Burgos, y las catedrales de Toledo, Gerona y Sevilla. 

Vidrieras de la catedral de León

Vidrieras de la catedral de Sevilla

Vidrieras de la catedral de León
Imagen de N. Traseira en Wikipedia. Licencia GNU

Vidrieras de la catedral de Sevilla
Imagen en WikipediaDominio público

La pintura sobre tabla tendrá sus máximos exponentes en los retablos, verdaderas obras maestras compositivas destinadas a las capillas laterales de las catedrales. De dípticos y trípticos iniciales se evoluciona hacia polípticos, es decir, retablos formados por más de tres piezas en donde también se pintan las caras posteriores de las tablas que hacen las funciones de puertas que cierran los retablos. 

La pintura mural también se practica durante el gótico, sobre todo en Italia, país con una rica tradición romana de murales que se continúa en el Románico. Y la miniatura o códices miniados alcanza cotas insuperables durante el final del Gótico con magníficos ejemplos como el libro de las Muy ricas horas del duque de Berry. 

Las muy ricas horas

Página 62 de Las muy ricas horas

Pentecostés

Las muy ricas horas
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Página 62 de Las muy ricas horas
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Pentecostés
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Por último, no podemos olvidarnos de los tapices, esas pinturas de grandes proporciones realizadas con hilos de colores, como el tapiz del Apocalipsis del maestro Robert Poinçon.

Importante

La pintura gótica está realizada mayormente sobre tabla y con la técnica del temple, que aglutina los pigmentos con una mezcla de grasa animal o vegetal más agua, generalmente yema de huevo. Como resultado obtenemos unas pinturas de colores luminosos y brillantes aplicados con sutiles capas de veladuras. Además de las pinturas sobre tabla que conformarán retablos, el gótico también produjo libros miniados, vidrieras, pinturas murales sobre todo en Italia y elegantes tapices. 

Comprueba lo aprendido

Pregunta

El temple usa como aglutinante una mezcla de:

Respuestas

Agua y aceite

Agua y grasa animal o vegetal

Aceite y goma

Retroalimentación

Pregunta

La imprimación de las tablas que van a ser pintadas al temple lleva:

Respuestas

Cal y agua

Cola y cal

Yeso y cola

Retroalimentación

Pregunta

Los colores al temple ofrecen un acabado:

Respuestas

Mates y apagados

Brillantes y cuarteados

Luminosos y brillantes

Retroalimentación

Pregunta

Las vidrieras están formadas por trozos de vidrio unidas por:

Respuestas

Láminas de oro

Tiras de plomo

Tiras de hierro

Retroalimentación

Pregunta

En las vidrieras, los colores más intensos se consiguen usando:

Respuestas

Vidrios soplados

Vidrios coloreados

Vidrios de dos hojas

Retroalimentación