2.3. Las etapas y los mejores ejemplos del gótico europeo

A través de algunos ejemplos recorreremos las más importantes catedrales góticas.

El llamado gótico clásico es el que  se desarrolla en el siglo XII y XIII. Francia es posiblemente el país donde se da este tipo de gótico de forma más  acabada. Quizás el paradigma pueda ser la Catedral de Notre Dame de Paris, tal vez, la más perfecta de todas las góticas. Tan diáfana y esbelta, flexible que destaca por sus arbotante visibles al exterior sujetando el peso de la bóveda en dos niveles y la convierten en un gran buque en el cetro de la Ile de la Cité. Otro ejemplo francés, Chartres pertenece todavía al siglo XII, además de Reims y Amiens.

 Arbotantes en Notre Dame.

 Arbotantes en Notre Dame.
Imagen de Jean Lemoine  en Wikimedia Commons. Licencia CC

En España encontramos durante el gótico clásico encontramos cierta influencia francesa en al Catedral de León que se comenzó en el siglo XIII. Posee tres naves y un ábside muy desarrollado, pero lo que más llama la atención es su interior, lleno de luz gracias a la magníficas vidrieras que se han conservado de la época. También debemos mencionar la Catedral de Burgos y, por último la Catedral de Toledo que tiene un esquema más español.

 Catedral de León.

 Catedral de León.
Imagen de Rastrojo en Wikipedia. Licencia GNU

En Inglaterra aparecen la llamadas fachadas-telón gracias a la unión de la influencias francesa con el románico normando. Ejemplos de ello son la Catedral de Salisbury o Wells donde observamos un estilo más horizontal, con pocas vanos y fachadas horizontales.

En el siglo XIV podemos hablar de gótico radiante, aquí los edificios son más esbeltos y luminosos. Los arcos más apuntados y aparecen muchos más nervios en las bóvedas.

Es imprescindible señalar la Sainte Chapelle en París, una capilla ejemplo de ligereza y luminosidad pues los muros desaparecen y se sustituyen por vidrieras.

Sainte Chapelle.

 Sainte Chapelle.
Imagen de Sam67fr en Wikipedia. Licencia CC

En Alemania también destacan las catedrales ligeras y esbeltas con grandes agujas que aumentan esta sensación: las Catedrales de Estrasburgo, Friburgo y Colonia son un maravilloso ejemplo.

En España surge un auge en la Corona de Aragón que se va a traducir en nuevos edificios por esos lares. Encontramos algunas carácterísticas diferentes como la llamada planta de salón (con tres naves a la misma altura o una única y pilares delgados) que tenemos en la Catedral de Girona, Barcelona y Santa María del Mar.

Santa María del Mar.

 Santa María del Mar.
Imagen de Baldiri en Wikipedia. Licencia CC

En el siglo XV la decoración comienza a inundarlo todo: bóvedas estrelladas, arcos con diversas formas como el carpanel y lobulado…por ellos se ha llamado gótico flamígero o florido. Además comienzan a aparecer importantes edificios civiles.

En España es el momento en que se construye la Catedral de Sevilla, la Capilla de Miraflores y la Cartuja del Condestable. Como edificios civiles debemos nombrar las Lonjas de Valencia y de Palma de Mallorca.

En Inglaterra esta variedad se ha llamado estilo radiante. Destacan las bóvedas de abanico y los grandes ventanales como en King´s College de Cambridge y Capilla de San Jorge.

Por último, tenemos un caso especial: Italia. En este país el gótico tiene escasa aceptación por la influencia romana y bizantina. Algunos ejemplos de este gótico peculiar podrían ser  la Catedral de Siena y Orvieto.  La Catedral de Milán con sus enormes pináculos es una clara excepción. 

 Catedral de Siena.

 Catedral de Siena.
Imagen de © Raimond Spekking en Wikipedia. Licencia CC

Importante

  • En los siglos XII y XIII hablamos de gótico clásico que tiene su lugar de nacimiento en Francia.
  • Ejemplos de gótico clásico son: Notre Dame, Catedral de León y la Catedral de Salisbury.
  • En el siglo XIV aparece el gótico radiante. Ejemplos de este estilo son: Sainte Chapelle, Catedral de Estrasburgo y Santa María del Mar.
  • En el siglo XV aparece el gótico flamígero o florido. Ejemplos de este son: Capilla de Miraflores yKing´s College de Cambridge.
  • Italia es un caso especial, en este país no se da un gótico propiamente dicho. 

Reflexiona

¿Por qué en Italia no se da el gótico tal y como lo hemos estudiado en el resto de los países europeos?