Orientaciones metodológicas y actividades de aprendizaje

MÉTODOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO

Según está recogido en el artículo 8 del Decreto 359/2011, la organización y desarrollo de las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia se fundamentan en un proceso de teleformación complementado con la aplicación por el profesorado de métodos pedagógicos basados en:

  1. Un sistema que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado.
  2. Un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos, en el que el alumnado debe resolver las cuestiones planteadas utilizando los contenidos adquiridos con la lectura y comprensión de los documentos necesarios o con el uso de las herramientas disponibles en internet, mediante la ayuda y orientación constante recibidas por la interacción con el profesorado y el apoyo del resto de alumnado matriculado en el mismo curso
  3. El uso de materiales didácticos multimedia, que incorporan textos combinados con otros elementos significativos, tales como gráficos, archivos de audio, videos o animaciones, contextualizados y actualizables, puestos al servicio de la realización de tareas descritas en el párrafo b.
  4. Un modelo de evaluación ponderada en el que se deben valorar de forma proporcional los elementos básicos que intervienen en estas modalidades de enseñanza.

METODOLOGÍA DE GRIEGO II Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PREVISTAS

Las tareas del curso 2018-19 conforman una unidad temática en torno a una antología de la literatura griega que, como después la de lengua latina, constituye la herencia sobre la que se han levantado todas las literaturas occidentales, en especial la europea. Conocer los distintos géneros literarios griegos y sus características ensanchará nuestro horizonte cultural, nos facilitará la comprensión y aumentará el deleite que nos produce la lectura de cualquier obra creada en siglos posteriores. La propuesta de tareas de este curso persigue que el alumnado se adentre en el conocimiento de la lengua griega con la lectura de una selección de textos literarios de los autores y las obras más significativas de la historia de la literatura griega. 

La experiencia de estos últimos cursos ha manifestado la necesidad de cambiar y adaptar el actual esquema de tareas a la naturaleza de nuestras materias. Nuestros contenidos, y las habilidades que el alumnado debe desarrollar para dominarlos, deben ser atendidos con una diversidad de actividades que recoja su carácter instrumental y progresivo.

Nuestra propuesta recoge una planificación previa de todas aquellas actividades que puedan contribuir a alcanzar un mayor éxito académico de nuestro alumnado y ayuden en la prevención del abandono.

Asimismo se han introducido cuestionarios de forma pautada entre las tareas que el estudiante debe realizar a lo largo del curso. Estos cuestionarios contribuirán a la consecución de algunos objetivos didácticos y son la llave para poder seguir avanzando de forma adecuada.

Itinerario de tareas Griego II

Primer bloque

- Primera tarea de práctica: cuestionario inicial
Incluye ejercicios de competencia oral y lectora, enlaza con las competencias previas en la lengua madre (el castellano) que el alumno debe tener para afrontar con garantías de éxito el curso. De este modo, "obligamos" a estar al día con los nuevos contenidos de la lengua griega.
- Segunda tarea de práctica
Ejercicios que persiguen la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para la comprensión de los contenidos gramaticales de la lengua griega.
Tarea de producción
Comprensión de un texto griego y actividades que coadyuven a ello, tanto lingüística como literariamente.

Segundo bloque

Las tareas de práctica mantienen su característica de repertorio de ejercicios; y la de producción la de ejercitar el conocimiento de la literatura griega a través de la traducción de un texto.

La quinta tarea tiene un carácter colaborativo que contribuye a la interrelación de nuestro alumnado y que le permite utilizar herramientas informáticas diferentes a las empleadas normalmente en la cumplimentación del resto de tareas.
Los métodos colaborativos de trabajo estarán descritos en esta tarea en la que se primarán estos objetivos sobre otras consideraciones.

Tercer bloque

Se mantienen las caractarísticas de las tareas de práctica y de producción.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES PARA LOS REENVÍOS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El reenvío de tareas es una posibilidad más de las que ofrece esta modalidad de enseñanza. A veces por iniciativa del alumno y otras a petición del profesor, es posible volver a mandar una tarea que se ha estimado oportuno revisar. No obstante, para no desvirtuar el carácter pedagógico del reenvío, el alumnado deberá asumir las siguientes consideraciones:

  1. El alumno debe intentar resolver adecuadamente la tarea desde el principio y realizar una sola entrega, dado que dispone de todo el material necesario para hacerlo, así como de la orientación permanente del profesor. Para un mejor aprendizaje, se considera más adecuado revisar la tarea a conciencia antes de enviarla la primera vez que esperar a que el docente la corrija para arreglar los errores que hayan podido cometerse. Por ello, no tendrá el mismo valor una respuesta correcta “a la primera” que “acertar” en sucesivos intentos, lo cual incide necesariamente en la calificación.
  2. El sentido real de un reenvío no es propiamente el de “subir nota”; es el de mejorar y adquirir las competencias necesarias para afrontar con éxito las siguientes tareas. En muchas ocasiones una calificación negativa se debe a una falta de base u otras dificultades (mala expresión escrita, desconocimiento de la gramática, problemas de comprensión…) que no se solucionan a corto plazo. Para suplir esas carencias el alumno necesitará de un trabajo continuado y las orientaciones específicas del profesor. Será en otras tareas donde realmente se observe el fruto de ese esfuerzo extra.
  3. Reenviar no consiste únicamente en corregir las faltas de ortografía o los errores de expresión escrita. De hecho, estas modificaciones no conllevan necesariamente ninguna subida en la calificación de la tarea (habitualmente la solución a estos fallos ya la ofrece el profesor en la corrección). Para mejorar la calificación, la tarea suele necesitar una reelaboración completa, una revisión integral de los aspectos mejorables que hayan sido señalados.
  4. Si el alumno dedica demasiado tiempo a reelaborar una tarea es posible que se resienta su progresión en el curso. Está comprobado que es mucho más eficaz dedicar el tiempo necesario en la primera elaboración que emplearlo en revisiones posteriores.

En cualquier caso, el número de reenvíos se atendrá a la naturaleza de cada una de las tareas y a la decisión individual del docente que atenderá a las características particulares de cada caso.

Medidas ante situación sanitaria por COVID-19

A partir de la normativa publicada por la autoridad educativa competente y de las instrucciones específicas que la misma pudiese poner en vigor durante el presente curso 2020/21, esta programación didáctica podrá sufrir adaptaciones derivadas de decisiones tomadas en virtud de circunstancias excepcionales sobrevenidas por la evolución de la pandemia de COVID-19.

En caso de ser necesarias, podrán implementarse medidas de flexibilización tales como:

  • Omisión de pruebas presenciales en todas o en parte de las sedes colaboradoras y, en consecuencia, organización de pruebas telemáticas de evaluación. Dichas pruebas, de realizarse, se atendrán a los protocolos y procedimientos definidos por el centro.
  • Posible flexibilización en los tiempos (plazos de entrega de tareas u otras intervenciones solicitadas al alumnado).
  • Acomodo de los procedimientos asociados a las actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación: soportes y formatos de entrega, herramientas de comunicación e interacción, etc.
  • En caso necesario, adaptaciones en los criterios de evaluación y calificación.

A través de las aulas y de los puntos de encuentro de referencia para esta enseñanza, el alumnado será debidamente informado de las adaptaciones exactas que pudiesen ponerse en marcha, así como de su alcance en la consecución de los objetivos de la materia o de los resultados de aprendizaje en esta modalidad de enseñanza virtual.

La Inspección General de Educación ha redactado un Documento de Garantías Procedimentales en la Evaluación del Alumnado que puede consultarse en este enlace.