Contenidos, criterios de evaluación, competencias clave, y estándares de aprendizaje

Como se recoge en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en su artículo 5: Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.

En su artículo 7, la citada Orden añade: La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Antes de exponer los contenidos, criterios de evaluación, competencias clave y estándares de aprendizaje resulta conveniente definir cada uno de estos conceptos a la luz del Decreto 110/2016, de 14 de junio, que establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Criterios de evaluación: referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

El IEDA establece como modelo pedagógico el trabajo por tareas o proyectos por parte del alumnado, de forma que las pruebas presenciales se articulan como momentos de verificación de identidad y de las tareas realizadas por el alumnado en la plataforma virtual.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:

1. Conoce y utiliza la morfosintaxis y el léxico de la lengua griega necesarios para la traducción e interpretación de textos de moderada complejidad, con la ayuda del vocabulario griego que tiene en el aula de Griego II y del uso correcto del diccionario.

2. Reflexiona sobre los elementos sustanciales que conforman las lenguas y reconoce los componentes significativos de la flexión nominal, pronominal y verbal griega.

3. Analiza textos griegos diversos, originales, adaptados y traducidos, mediante una lectura comprensiva y distingue sus características esenciales y el género literario al que pertenecen.

4. Identifica e interpreta las etimologías griegas en el vocabulario del español y de las demás lenguas modernas estudiadas.

5. Interpretra textos literarios y filosóficos, originales y traducidos, de gradual complejidad, captando su estructura y contenido conceptual.

6. Obtiene, interpreta y valora informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes sobre aspectos relevantes de la civilización griega y constata su presencia a lo largo de la historia.

7. Utiliza de manera crítica fuentes de información variadas y en especial las tecnologías de la información y la comunicación; sabe interpretar la información obtenida y la utiliza con autonomía para el mejor conocimiento de la lengua y la cultura estudiadas.

8. Identifica y valora las principales aportaciones de la civilización griega en nuestro entorno y aprecia la lengua griega como instrumento transmisor de cultura.

9. Valora la contribución del mundo griego en su calidad de sistema integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes éticas y estéticas que conforman el ámbito cultural europeo.

10. Afianza hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el desarrollo personal y el progreso en actitudes de pensamiento crítico y apertura a nuevas ideas.

11. Comprende discursos orales y escritos en lengua castellana de los diferentes ámbitos académicos.

12. Identifica y utiliza de manera efectiva las estrategias de aprendizaje adquiridas y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación. 

13. Utiliza de forma consciente todos los conocimientos adquiridos y aplica mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que refuercen la autonomía y el aprendizaje. 

14. Se expresa en lengua castellana con discursos coherentes, correctos y adecuados.

15. Lee y valora críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua griega, traducidos al castellano, como forma de enriquecimiento personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 

El carácter holístico de la materia de Griego II, que incluye contenidos puramente lingüísticos junto a otros de carácter histórico, cultural o léxico, hace que la manera idónea de incorporarlos todos sea la integración en conjuntos temáticos que den unidad al objeto de aprendizaje y articule los conocimientos de forma vertebrada. Así se hace, como se ha expuesto en los contenidos de la asignatura alojados en el aula, y así también se propone en las tareas del curso 2018-19 que giran todas ellas en torno a una antología de la literatura griega.

Por ello, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje a ellos vinculados se exponen de forma global encuadrados en los distintos bloques expuestos en el currículum de la materia; asimismo debe tenerse en cuenta que cada tarea tendrá agrupados varios de estos bloques de contenidos de manera tal que en cada trimestre el alumnado centrará su aprendizaje en la comprensión y traducción de textos griegos pero, a su vez, tendrá la ocasión de trabajar cada uno estos apartados en diferentes momentos del trimestre.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Lengua griega

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné.

 

Del griego clásico al griego moderno.

1. Conocer los orígenes de los dialectos antiguos y literarios, clasificarlos y localizarlos en un mapa.

2. Comprender la relación directa que existe entre el griego clásico y el moderno y señalar algunos rasgos básicos que permiten percibir este proceso de evolución.

1.1. Delimita ámbitos de influencia de los distintos dialectos, ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.

2.1. Compara términos del griego clásico y sus equivalentes en griego moderno, constatando las semejanzas y las diferencias que existen entre unos y otros y analizando a través de las mismas las características generales que definen el proceso de evolución.

Bloque 2. Morfología

Revisión de la flexión nominal y pronominal: Formas menos usuales e irregulares.

 

Revisión de la flexión verbal: La conjugación atemática. Modos verbales.

1. Conocer las categorías gramaticales.

2. Conocer, identificar y distinguir los formantes de las palabras.

3. Realizar el análisis morfológico de las palabras de un texto clásico.

4. Identificar, conjugar, traducir y efectuar la retroversión de todo tipo de formas verbales.

1.1. Nombra y describe las categorías gramaticales, señalando los rasgos que las distinguen.

2.1. Identifica y distingue en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos y buscando ejemplos de otros términos en los que estén presentes.

3.1. Sabe determinar la forma clase y categoría gramatical de las palabras de un texto, detectando correctamente con ayuda del diccionario los morfemas que contienen información gramatical.

4.1. Reconoce con seguridad y ayudándose del diccionario todo tipo de formas verbales, conjugándolas y señalando su equivalente en castellano.

Bloque 3. Sintaxis

Estudio pormenorizado de la sintaxis nominal y pronominal.

 

Usos modales.

 

Tipos de construcciones sintácticas.

 

La oración compuesta.

 

Formas de subordinación.

1. Reconocer y clasificar las oraciones y las construcciones sintácticas.

2. Conocer las funciones de las formas no personales del verbo.

3. Relacionar y aplicar conocimientos sobre elementos y construcciones sintácticas de la lengua griega en interpretación y traducción de textos de textos clásicos.

1.1. Reconoce, distingue y clasifica los tipos de oraciones y las construcciones sintácticas griegas relacionándolas con construcciones análogas existentes en otras lenguas que conoce.

2.1. Identifica formas no personales del verbo en frases y textos, traduciéndolas correctamente y explicando las funciones que desempeñan.

2.2. Conoce, analiza y traduce de forma correcta las construcciones de participio relacionándolas con construcciones análogas existentes en otras lenguas que conoce.

3.1. Identifica en el análisis de frases y textos de dificultad graduada elementos sintácticos propios de la lengua griega relacionándolos para traducirlos con sus equivalentes en castellano.

Bloque 4. Literatura

Géneros literarios:

La épica.

La historiografía.

El drama: Tragedia y

comedia.

La lírica.

La oratoria.

La fábula.

1. Conocer las características de los géneros literarios griegos, sus autores y obras más representativas y sus influencias en la literatura posterior.

2. Conocer los hitos esenciales de la literatura griega como base literaria de la literatura y cultura europea y occidental.

3. Analizar, interpretar y situar en el tiempo textos mediante lectura comprensiva, distinguiendo el género literario al que pertenecen, sus características esenciales y su estructura si la extensión del pasaje elegido lo permite.

4. Establecer relaciones y paralelismos entre la literatura clásica y la posterior.

1.1. Describe las características esenciales de los géneros literarios griegos e identifica y señala su presencia en textos propuestos.

2.1. Realiza ejes cronológicos situando en ellos autores, obras y otros aspectos relacionados con la literatura griega.

2.2. Nombra autores representativos de la literatura griega, encuadrándolos en su contexto cultural y citando y explicando sus obras más conocidas.

3.1. Realiza comentarios de textos griegos situándolos en el tiempo, explicando sus características esenciales e identificando el género al que pertenecen.

4.1. Explora la pervivencia de los géneros y los temas literarios de la traducción griega mediante ejemplos de la literatura contemporánea, analizando el distinto uso que se ha hecho de los mismos.

Bloque 5. Textos

Traducción e interpretación de textos clásicos.

 

Uso del diccionario.

 

Comentario y análisis filológico de textos de griego clásico originales, preferiblemente en prosa.

 

Conocimiento del contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos.

 

Identificación de las características formales de los textos.

1. Conocer, identificar y relacionar los elementos morfológicos de la lengua griega en interpretación y traducción de textos de textos clásicos.

2. Realizar la traducción, interpretación y comentario lingüístico, literario e histórico de textos de griego clásico.

3. Identificar las características formales de los textos.

4. Utilizar el diccionario y buscar el término más apropiado en la lengua propia para la traducción del texto.

5. Conocer el contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos.

1.1. Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de textos griegos para efectuar correctamente su traducción.

2.1. Aplica los conocimientos adquiridos para realizar comentario lingüístico, literario e histórico de textos.

3.1. Reconoce y explica a partir de elementos formales el género y el propósito del texto.

4.1. Utiliza con seguridad y autonomía el diccionario para la traducción de textos, identificando en cada caso el término más apropiado en la lengua propia en función del contexto y del estilo empleado por el autor.

5.1. Identifica el contexto social, cultural e histórico de los textos propuestos partiendo de referencias tomadas de los propios textos y asociándolas con conocimientos adquiridos previamente.

Bloque 6. Léxico

Ampliación de vocabulario básico griego: El lenguaje literario y filosófico.

 

Helenismos más frecuentes del léxico especializado.

 

Descomposición de palabras en sus formantes.

 

Etimología y origen de las palabras de la propia lengua.

1. Conocer, identificar y traducir el léxico griego.

2. Identificar y conocer los elementos léxicos y los procedimientos de formación del léxico griego para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales.

3. Reconocer los helenismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico especializado y remontarlos a los étimos griegos originales.

4. Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras de origen griego de la lengua propia o de otras, objeto de estudio tanto de léxico común como especializado.

5. Relacionar distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica.

6. Reconocer los elementos léxicos y los procedimientos de formación del léxico griego: la derivación y la composición para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales.

1.1. Explica el significado de términos griegos mediante términos equivalentes en castellano.

2.1. Descompone palabras tomadas tanto del griego antiguo como de la propia lengua en sus distintos formantes explicando el significado de los mismos.

3.1. Identifica los helenismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico especializado y explica su significado a partir de los étimos griegos originales.

3.2. Reconoce y distingue a partir del étimo griego cultismos, términos patrimoniales y neologismos explicando las diferentes evoluciones que se producen en uno y otro caso.

4.1. Deduce el significado de palabras griegas no estudiadas a partir del contexto o de palabras de su lengua o de otras que conoce.

4.2. Deduce y explica el significado de palabras de la propia lengua o de otras, objeto de estudio a partir de los étimos griegos de los que proceden.

5.1. Comprende y explica la relación que existe entre diferentes términos pertenecientes a la misma familia etimológica o semántica.

6.1. Sabe descomponer una palabra en sus distintos formantes, conocer su significado en griego para aumentar el caudal léxico y el conocimiento de la propia lengua.

COMPETENCIAS CLAVE

La enseñanza a distancia a través de las tecnologías de la información y la comunicación para personas adultas ofrece nuevas oportunidades de obtener la titulación y cualificarse a aquellos individuos que no pudieron, por distintas razones, hacerlo en su momento, entendido este compromiso educativo como requisito básico para la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento sustentada esencialmente en la formación de todas las personas. Este modelo de enseñanza pretende ser una herramienta de inclusión social en una sociedad de la información y el conocimiento que facilite la autonomía y la toma de decisiones personales, académicas y profesionales para que, asumiendo responsabilidades, el alumnado adulto pueda trazar proyectos vitales adecuados a sus intereses y capacidades.

En este sentido la formación en el IEDA se configura como una vía facilitadora del desarrollo de los objetivos y competencias clave de cada enseñanza, y se adapta a la heterogeneidad de situaciones personales y a las características sociales, laborales, familiares y psicológicas que presenta el alumnado adulto al que va dirigida. Es más, la principal ventaja de esta modalidad de enseñanza reside en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional ya que se puede acceder a ella independientemente de dónde se resida, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas; a ello se añade además, que respeta la organización del tiempo, favoreciendo así la conciliación de la vida familiar y las obligaciones laborales.

Esta modalidad de enseñanza tiene, pues tres características básicas que condicionan la metodología que garantice la adquisición de las competencias clave:

  • La ausencia del alumnado del centro educativo, salvo para la realización de pruebas de evaluación o exámenes, que tienen carácter presencial, y en las que el alumnado debe acreditar debidamente su identidad.
  • Esta modalidad de enseñanza se imparte mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con un sistema basado en el seguimiento del aprendizaje del alumnado a través de una plataforma educativa moodle.
  • Consecuencia directa de estas dos características es que el alumno se convierte en organizador de su propia formación a través de una metodología basada en el aprendizaje por tareas.

En definitiva, es fundamental, pues, la labor de tutoría que se convierte aquí en una intervención activa y permanente del profesor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno en esta modalidad de aprendizaje, al eliminarse la interacción social física.

Por otra parte, en la inclusión de las competencias clave es esencial ajustar y conocer el nivel competencial inicial de los alumnos y alumnas y secuenciar el proceso de aprendizaje por tareas de tal modo que se parta de ejercicios y actividades más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos y acordes con el concepto de tarea.

En la enseñanza del Griego uno de los elementos clave es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en un alumnado que debe ser activo y autónomo, consciente de que es el responsable de su aprendizaje. El método para conseguir este objetivo debe partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado. Como se ha escrito antes se enfoca a la realización de tareas planteadas con un objetivo concreto y que el alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores. Especialmente, en este sentido, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico y que queda recogido en el diseño de una tarea global, a realizar durante el curso, que garantiza una visión global, coherente y articulada de los diferentes aspectos recogidos en el currículum de la asignatura.

En definitiva, dada las características polifacéticas de la asignatura de Griego II, el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas solo se puede favorecer integrando cada una de estas competencias clave en los diferentes bloques que definen el currículo, distribuyendo los elementos que garanticen su adquisición en las diferentes tareas que se plantean para su realización al alumnado:

  • La competencia clave en comunicación lingüística constituye en esta asignatura, como en el resto de las enseñanzas, un objetivo de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Por ello, se promueven contextos variados de uso que proporcionen al alumnado una visión variada y pluricultural a través siempre de la lectura de textos introductorios al tema que conforma el objetivo de la tarea, además, claro está de la reflexión lingüística que supone la lectura, análisis e interpretación de un texto en lengua griega. Esta competencia precisa también de la interacción de distintas destrezas, ya que se produce en múltiples modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Por eso, las tareas contienen no solo prácticas de escritura sino también registros de producciones orales.
  • La competencia digital, como se ha explicado anteriormente, es pieza clave en nuestra modalidad de enseñanza puesto que esta se basa precisamente en las habilidades y destrezas que el alumno tenga o pueda desarrollar y que son imprescindibles en nuestro modelo de aprendizaje. Con ello, además de promocionar el aprendizaje de griego y de los aspectos fundamentales de la civilización griega, se contribuye inevitablemente al uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Todo esto conlleva, no solo el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, sino que también supone el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; sin olvidar el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital; aspecto este último en el que se incide especialmente en el diseño de las tareas colaborativas propuestas para el presente curso.
  • La competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y, aún lo es más en este sistema de enseñanza a distancia que favorece especialmente esta habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Por ello, es muy importante ayudar al alumnado en la organización y gestión del aprendizaje, puesto que el desarrollo competencial de aprender a aprender requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades de modo que se alcance un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.
  • Las competencias sociales y cívicas se recogen en el propio planteamiento de las tareas que presentan siempre la oportunidad de interpretar y reflexionar sobre distintos fenómenos y problemas sociales que proponen siempre la doble perspectiva de la antigüedad y el contexto de la sociedad actual; estas reflexiones contribuyen a elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como al respeto mutuo y la afirmación en las convicciones democráticas.
  • Por la misma razón, la competencia en conciencia y expresiones culturales, que implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos forma parte intrínseca del currículum de Griego. El conjunto de las tareas, y especialmente las tareas colaborativas, incorporan la reflexión sobre la capacidad estética y creadora de los griegos y promueven las capacidades relacionadas con los códigos artísticos y culturales y su uso como medio de comunicación y expresión personal.
  • La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se integra como coadyuvante de otras de las competencias clave y básicas de la modalidad de enseñanza a distancia, el aprender a aprender. Esta competencia, al implicar la capacidad de transformar las ideas en actos, favorece el saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto y, por lo tanto, forma también parte del propio modelo de aprendizaje del centro.
  • Finalmente, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología es una competencia apenas tangencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Griego; por ello su promoción apenas compete en algunos aspectos culturales y de civilización que contiene el currículo de la materia.