1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Clara acaba de terminar su Ciclo Formativo de Grado Superior. Quiere comenzar su andadura profesional y no sabe por donde empezar. Le recomendamos que busque las principales empresas de su sector y selecciones las ofertas de trabajo que más se adecuan a su perfil. Después de esto deberá elaborar su curriculum y una carta de presentación para que estas empresas puedan ver su formación y aptitudes. 

A Clara le gusta estar muy bien informado sobre las empresas en las que le interesa trabajar. Para eso acude a un congreso y en el ascensor se encuentra con la Directora de Recursos Humanos de una importante empresa de su sector. Tiene dos minutos para vender su valor como trabajadora y para ello realiza la técnica del Elevator Pitch. 

¿Te atreves a seguir los pasos de Clara?

¿Qué te pedimos que hagas?

Deberás seguir las instrucciones de la siguiente plantilla

                                                                                                                                

Vídeo de creación propia alojado en YouTube

En este caso vamos a completar algunas de las fases más importantes de la búsqueda de empleo.

1ª FASE: Diseñar tu plan de acción.

En esta fase deberás elaborar un documento en el que analices alguna cuestiones como:

  • ¿Qué quiero? ¿Qué es lo que busco en el mercado de trabajo?
  • ¿Qué soy? ¿Qué puedo aportar al mercado de trabajo?
  • ¿Qué me falta? ¿Qué necesito para alcanzar ese objetivo?
  • ¿Qué hay? ¿Qué es lo que hoy día me ofrece el mercado de trabajo?
  • Plan de acción: ¿Qué es lo que tengo que hacer para alcanzar mi objetivo?

Después de hacer este análisis personal y profesional, estarás listo para hacer la búsqueda de empresas relacionadas con tu sector, estas empresas deberán tener publicada alguna oferta de trabajo. Busca un mínimo de dos ofertas y realiza una captura de pantalla de éstas.

2ª FASE: Elaborar currículum y carta de presentación.

  • Redacta una carta de presentación en respuesta a algun de las ofertas de empleo que encontraste en la fase anterior, o una carta de autocandidatura para presentarte ante alguna empresa que te interese especialmente.
  • Redacta el currículum que acompañará a la carta elaborada en el apartado anterior (no más de dos páginas).
  • Justifica brevemente la elección del tipo de currículum, su estructura y su presentación, en función del puesto de trabajo que se pretende.

3ª FASE: Vende tus encantos.

Imagina que estás en una entrevista de trabajo, tendrás que saber venderte como profesional en un tiempo limitado. Recordemos que tenemos que demostrar que somos el mejor candidato para esa empresa.

Pues bien, para esto vamos a utilizar la técnica del Elevator Pitch. ¿En qué consiste? Si fueras en un ascensor y te encontraras con el director de una empresa muy importante de tu sector, ¿que le dirías?, ¿cómo venderías tu trabajo? En esto consiste esta técnica, tendrás que realizar un vídeo de 1 minuto y medio como máximo contando a ese supuesto director quién eres, qué puedes ofrecer a su empresa y por qué eres su mejor candidato.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

       - PASO 1: Delimita tu público objetivo.

  • En función de tu vocación, preparación y experiencia, tendrás que pensar en cuál sería tu lugar ideal para trabajar y las características que presenta la empresa o el puesto de trabajo para el que quieres optar.

¿Cuáles son las empresas a las que te gustaría dirigirte? En función del tipo de empresa al que te diriges puedes adaptar tu mensaje.

        - PASO 2: Define su problema.

  • ¿Qué necesidades tiene la empresa a la que quieres optar y qué cualidades, formación y experiencia tienes tú como profesional que puedan cumplir con estas necesidades?

Por ejemplo, si en una empresa necesitan un administrativo que hable alemán y tú cumples con ese requisito, eso es lo que tienes que ofrecer a ese directivo para captar su atención.

        - PASO 3: Desarrolla tu solución.

  • En este paso tienes que hacerle ver a esa persona qué beneficios va a obtener con tu servicio.

Si seguimos con el ejemplo anterior, podrás convencer al directivo de que tu incorporación a la empresa va a aumentar sus ingresos ya que podrá expandir su mercado a clientes con nacionalidad alemana.

No dejes de ver el vídeo de arriba a la derecha, donde Clara, nuestra compañera del master del profesorado, explica personalmente las instrucciones de la tarea.