4. Las masas patrimoniales

En el apartado anterior hemos visto cómo el patrimonio de una empresa se compone de diversos bienes, derechos y obligaciones; pues bien, a cada uno de estos componentes del patrimonio se les llama elementos patrimoniales.

En contabilidad, para poder registrar y anotar las variaciones producidas en los distintos elementos patrimoniales, estos se reagrupan en unos conceptos llamados cuentas.

Las cuentas, a su vez, se reagrupan en unos conceptos más amplios denominados masas patrimoniales, es decir, en grupos de cuentas más o menos homogéneos o con las mismas características.  

Activo, pasivo y patrimonio neto

Masas patrimoniales
Imagen de elaboración propia

Una primera agrupación ya la conocemos: ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO. En el gráfico podemos observar cómo el valor del activo coincide con la suma del patrimonio neto y pasivo.

ACTIVO: Formado por las cuentas que representan bienes y derechos de cobro.

PASIVO: Formado por las cuentas que representan obligaciones de pago.

PATRIMONIO NETO: ACTIVO - PASIVO. Coincide en cuantía con los fondos propios, es decir, las aportaciones de los socios a la empresa más los beneficios de la misma no repartidos (Reservas). 

Importante

En contabilidad la diferencia entre el corto plazo y el largo plazo está en un año. Todo lo que sea a un año o menos se dice que es a corto plazo y todo lo que sea a más de un año se entiende que es a largo plazo.

Tanto en el activo como en el pasivo, todo lo que se espera que permanezca en la empresa menos de un año será corriente y lo que permanezca más de un año será no corriente.


El Balance y las masas patrimoniales
Vídeo de CAMagro alojado en Youtube

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Rellena los espacios en blanco con las palabras Pasivo, Activo y Patrimonio Neto.
  • Lo que me debe un cliente al que le he vendido mercaderías lo recogeré en el
  • Lo que le debo a quien le he comprado mercaderías lo recogeré en el .
  • El camión de la empresa lo recogeré en el .
  • La aportación de los socios lo recogeré en el .
Resumiendo:
  • Los bienes y derechos de cobro se recogen en el .
  • Las obligaciones de pago en el .
  • Las aportaciones de los socios o propietarios de la empresa más los beneficios no distribuidos en el .

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