2.2. Amor a la sabiduría

El pensador.
Imagen de Antonio en Flickr. Licencia CC
Al encontrarte con una asignatura con el nombre de filosofía es posible que te hayas sentido cierta desorientación respecto a sus contenidos: mientras el resto de las materias establecen con claridad su ámbito de estudio (los números, el mundo natural, el lenguaje, etc.), la palabra filosofía no parece referirse al estudio de nada concreto. Si intentas comprender el concepto por su representación visual, al poner en un buscador de imágenes de Internet la palabra filosofía te aparecerán numerosas figuras de seres pensantes. Te puede surgir esta duda: ¿en qué piensa quien hace filosofía? Tu desconcierto no sería casual, la misma filosofía sigue preguntándose hasta hoy por su propia naturaleza y su sentido.

A la pregunta por la naturaleza de la filosofía le iremos buscando una respuesta a lo largo de todo el curso; de momento podemos considerar que el ámbito de cuestiones que se plantea se extiende a todo aquello que incumbe al conocimiento humano: la existencia, el mundo material, el conocimiento humano, el lenguaje, la moral, la política, la belleza, etc. Sin embargo, tampoco se trata de un saber general consistente en una suma de datos particulares sobre ésta u otra cuestión, ni se enfrenta a los contenidos anteriores del mismo modo que lo hacen los saberes que se dedican a ellos de una forma explícita.

¿Es posible que tengas ahora aún menos claro en qué consiste la filosofía? Bueno, para ir acotando el terreno digamos que la filosofía se ocupa de la totalidad de lo existente, no quedando nada fuera de su alcance, pero más que acumular datos pretende ser un saber que de unidad al conocimiento. Se caracteriza por el modo en que ésta se enfrenta a su objeto de estudio, buscando un conocimiento sistemático de lo real a través de un método racional y crítico.

Importante

El término Filosofía proviene de los términos griegos filos, amor y sofía, sabiduría, por lo que se suele traducir como amor a la sabiduría. La filosofía se entiende desde sus comienzos como una actitud consistente en la búsqueda del conocimiento a partir del reconocimiento de la propia ignorancia, tal como subrayó el filósofo Sócrates.

Importante

La búsqueda del conocimiento filosófico se dirige hacia dos ámbitos distintos:
  • Las cuestiones referidas a la realidad y al modo en que podemos conocerla, dan lugar a una filosofía teórica orientada a cuestiones tales como: ¿Existe algún modo de realidad más allá de la visible?, ¿pueden conducirnos nuestros sentidos a la verdadera realidad de las cosas?, etc.
  • Aquellas preguntas referidas a nuestra propia existencia, cómo debemos orientar nuestras acciones, propician una filosofía práctica desde la que surgen preguntas como: ¿Es nuestra voluntad libre para elegir?, ¿cuándo podemos considerar que una acción es buena?, etc.

Para saber más

"Filosofía: más preguntas de la cuenta":
Pica en la imagen de abajo para abrir un enlace a un fragmento con este título del libro de Rubert de Ventós ¿Por qué filosofía ?
Captura de pantalla de filopolis.net

Actividad de lectura

Aristóteles
Imagen de Kaio hfd en Wikimedia. Licencia CC

"Los hombres empiezan en la actualidad y empezaron la primera vez a filosofar por obra de la admiración. Desde un principio se admiraron de las cosas al alcance de la mano en que no hallaban salida. Luego fueron progresando poco a poco en el mismo sentido y viendo que no hallaban salida en cosas mayores, como en las fases de la luna y las cosas referentes al sol, y en las estrellas y en el origen del universo. Ahora bien, el que no halla salida y se admira, se siente ignorante (es por lo que filómito es en cierto modo filósofo, ya que el mito se compone de cosas que causan admiración); de suerte que si precisamente por huir de la ignorancia se pusieron a filosofar, es evidente que perseguían la ciencia por el conocimiento y no por ninguna utilidad."

Aristóteles, Metafísica, Libro A, 2

Traducción de José Gaos. Antología filosófica: la filosofía griega.

Para saber más

Eros

Imagen de shakko en Wikimedia.

Licencia CC

En su diálogo El Banquete Platón habla de Eros, el amor, como un dios que mantiene una situación intermedia: Eros es hijo de unos padres de naturaleza bien distinta, Penia (Pobreza) y Poros (Recurso). Eros es de una naturaleza intermedia entre un dios y un mortal: caracterizado por la carencia, se encuentra siempre dispuesto a alcanzar lo bello y lo bueno. Del mismo modo que Eros, también el filósofo se encuentra en una situación intermedia ente la ignorancia y la sabiduría, no es un ignorante, ya que aspira a la sabiduría, pero tampoco llega a ser un sabio, ya que nunca llega a poseer un conocimiento pleno. En este sentido, como aspiración constante al saber, y por su realidad de saber siempre inacabado, la filosofía es entendida como un instrumento crítico a favor del conocimiento.

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