2.1. Del mito al logos
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Importante
Según la tradición filosófica, el iniciador de este nuevo modo de interrogarse por la realidad llamado Filosofía fue el griego Tales de Mileto, en el siglo VI A.C. La filosofía se propone alcanzar un conocimiento fundado en razones. Siendo Logos la palabra en griego de la que proviene nuestro concepto razón, el nacimiento de este nuevo modo de afrontar lo real ha sido denominado como el paso del mito al logos, lo que supone la sustitución de un conocimiento basado en la interpretación de los relatos míticos por otro de carácter racional y crítico.
El paso del mito al logos supone el de la interpretación de un mundo natural arbitrario, gobernado por la voluntad de los dioses, al de una naturaleza ordenada por leyes y regida por la necesidad.
Para saber más
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Mercado de Mileto Imagen de Jorge Bueno en Flickr. Licencia CC |
- En el mundo griego no se daba la existencia de una casta sacerdotal encargada del control de la doctrina religiosa y el cumplimiento de los rituales, la difusión de los mitos religiosos se encontraba en manos de los poetas, esto permitió una mayor libertad para su interpretación y favoreció el proceso hacia una interpretación racional de los asuntos tratados tradicionalmente desde la mitología.
- Su expansión colonial favoreció el encuentro de los griegos con otros pueblos y civilizaciones, con lo que pudieron contrastar sus propias costumbres y creencias con las ajenas, y desarrollar un sentido más crítico respecto a aquéllas.
- Se movilidad, unida al desarrollo técnico y la complejidad social que alcanzó el mundo griego, les llevó a buscar soluciones ante problemas nuevos cuya solución ya no podía ser ofrecida a través de los mecanismos tradicionales, como el oráculo.