2.1. Del mito al logos

Pensador
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Nos podemos preguntar qué cambia de modo tan tajante para poder afirmar que el nacimiento de la filosofía supone el paso del mito al logos, ¿se abandonó un modo de explicación y comenzó otra completamente distinta en el siglo VI a.C.? Sería difícil comprender un cambio así de un día a otro; indudablemente la presencia del mito es una constante en este periodo en el que nace la filosofía, sin embargo, algunos rasgos del pensamiento filosófico supondrán una novedad absoluta respecto al anterior modo de resolver las cuestiones. Partiendo de la admiración ante la realidad del mundo y del ser humano, así como del reconocimiento de su misterio, la filosofía se caracterizará por una actitud contemplativa y reflexiva, que buscará dar una respuesta a los enigmas, no desde las explicaciones mitológicas, sino desde la propia racionalidad.
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En el seno de la filosofía las divinidades mitológicas pasarán a ser sustituidas por fenómenos naturales. El centro de la reflexión filosófica pasará a ser la Physis, concepto que traducimos por naturaleza y que hace referencia al cosmos, al universo ordenado. El empleo de esta noción implica una consideración de la realidad gobernada por un orden necesario, frente a la anterior interpretación de un mundo dirigido por las decisiones de los dioses. Los primeros filósofos entenderán que su misión es desvelar o descubrir la verdad oculta en lo que se nos aparece (en griego aletheia, des-cubrir). Desde la idea de un mundo en el que los fenómenos suceden según una regularidad marcada por las leyes que rigen el cosmos, buscarán los elementos primeros y comunes a todas las cosas.

Importante

Según la tradición filosófica, el iniciador de este nuevo modo de interrogarse por la realidad llamado Filosofía fue el griego Tales de Mileto, en el siglo VI A.C. La filosofía se propone alcanzar un conocimiento fundado en razones. Siendo Logos la palabra en griego de la que proviene nuestro concepto razón, el nacimiento de este nuevo modo de afrontar lo real ha sido denominado como el paso del mito al logos, lo que supone la sustitución de un conocimiento basado en la interpretación de los relatos míticos por otro de carácter racional y crítico.

El paso del mito al logos supone el de la interpretación de un mundo natural arbitrario, gobernado por la voluntad de los dioses, al de una naturaleza ordenada por leyes y regida por la necesidad. 

Para saber más

Mercado de Mileto
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Algunas razones que explican el nacimiento de un nuevo modelo de explicación, la filosófica, en el contexto cultural griego, son las siguientes:

  • En el mundo griego no se daba la existencia de una casta sacerdotal encargada del control de la doctrina religiosa y el cumplimiento de los rituales, la difusión de los mitos religiosos se encontraba en manos de los poetas, esto permitió una mayor libertad para su interpretación y favoreció el proceso hacia una interpretación racional de los asuntos tratados tradicionalmente desde la mitología.
  • Su expansión colonial favoreció el encuentro de los griegos con otros pueblos y civilizaciones, con lo que pudieron contrastar sus propias costumbres y creencias con las ajenas, y desarrollar un sentido más crítico respecto a aquéllas.
  • Se movilidad, unida al desarrollo técnico y la complejidad social que alcanzó el mundo griego, les llevó a buscar soluciones ante problemas nuevos cuya solución ya no podía ser ofrecida a través de los mecanismos tradicionales, como el oráculo.

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Pregunta

Con lo que hemos visto hasta aquí, estamos en condiciones de distinguir, entre los siguientes fragmentos, entre aquéllos que están extraídos de textos mitológicos y los que se tratan de textos filosóficos; vamos a ponerlo a prueba intentando seleccionar la opción correcta en cada uno de estos textos griegos:

Ha de haber, pues, alguna naturaleza, sea una o más de una, a partir de la cual todo lo demás se genera, conservándose aquélla. No todos dicen lo mismo sobre el número y la especie de tal principio, sino que Tales sostiene que es el agua (y por ello también manifestó que la tierra está sobre agua). Tal vez llegó a esta concepción tras observar que todas las cosas tienen un alimento húmedo y que el calor se produce y se mantiene en la humedad (ya que aquello a partir de los cual se general las cosas es el principio de todas ellas). Por eso llegó a esta concepción y también porque todas las simientes son de naturaleza húmeda y el agua es el principio natural de las cosas húmedas. .

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Por último veían en los números las razones y proporciones de la armonía. Viendo, pues, que todo estaba formado a semejanza de los números , pensaron que los elementos de los números son los elementos de todos los seres y que la totalidad del cielo era armonía y número.

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Cuando, después de aquel día, apareció la duodécima aurora, los sempiternos dioses volvieron al Olimpo con Zeus a la cabeza. Tetis no olvidó entonces el encargo de su hijo: saliendo de entre las olas del mar, subió muy de mañana al gran cielo y al Olimpo, y halló al largo vidente Cronida sentado aparte de los demás dioses en la más alta de las muchas cumbres del monte. Se acomodó ante él, abrazó sus rodillas con la mano izquierda, le tocó la barba con la derecha y dirigió esta súplica al soberano Zeus Cronión:¡Padre Zeus! Si alguna vez te fui útil entre los inmortales con palabras a obras, cúmpleme este voto: Honra a mi hijo, el héroe de más breve vida, pues el rey de hombres, Agamenón, lo ha ultrajado, arrebatándole la recompensa que todavía retiene. Véngalo tú, próvido Zeus Olímpico, concediendo la victoria a los troyanos hasta que los aqueos den satisfacción a mi hijo y lo colmen de honores.

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Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siempre vivo, encendiéndose con medida y con medida apagándose.

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Luego que Zeus expulsó del cielo a los Titanes, la monstruosa Gea concibió su hijo más joven, Tifón, en abrazo amoroso con Tártaro, preparado por la dorada Afrodita. Sus brazos se ocupaban en obras de fuerza e incansables eran los pies del violento dios. De sus hombros salían cien cabezas de serpiente, de terrible dragón, adardeando con sus negras lenguas. De los ojos existentes en las prodigiosas cabezas, bajo las cejas, el fuego lanzaba destellos y de todas sus cabezas brotaba ardiente fuego cuando miraba. Había tonos de voz había en aquellas ardientes cabezas que dejaban salir un lenguaje variado y fantástico. Unas veces emitían articulaciones como para entenderse con dioses, otras un sonido con la fuerza de un toro de potente mugido, bravo e indómito, otras de un león de salvaje furia, otras igual que los cachorros, maravilla oírlo, y otras silbaba y le hacían eco las altas montañas.

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