1.3. Interpretación de la realidad mediante símbolos

Llegados a este punto, es normal que nos preguntemos por el valor del mito en el mundo actual; cuando se dan como válidas las explicaciones racionales o científicas, vemos que la mitología sigue siendo un recurso permanente en el mundo de la psicología, el arte, la literatura, etc. ¿Dónde reside la riqueza del mito?, ¿cómo es posible que este legado siga poseyendo en nuestros días tan importante valor cultural? Estas historias, siendo fantásticas, deben albergar algún mensaje profundo que explica su fecundidad y las hace incorruptibles.
Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea 
Teseo con Atenea sobre el Minotauro
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Los mitos pueden ser interpretados de un modo literal, esto es, desde la suposición de que se trata de relatos verídicos que dan cuenta de unos hechos que acontecieron realmente. Esta es una visión extendida popularmente en las sociedades arcaicas, pero también caben otras interpretaciones simbólicas y alegóricas según las cuales estos relatos simbolizan nociones más profundas sobre la constitución de lo real, el destino humano, etc., o dan cuenta mediante alegorías de las fuerzas que rigen el mundo físico, la complejidad del psiquismo humano, etc. Estas interpretaciones llegaron a darse en el mundo griego abriendo el camino a un modelo racional de interpretación de la realidad. La extraordinaria riqueza intelectual de determinados relatos mitológicos ha convertido a estos en un fecundo recurso para su interpretación simbólica, una actividad vigente hasta nuestros días.

Importante

Antonio Canova, Eros y Psique
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Suelen distinguirse varios tipos de mito según el tipo de historia que relatan:
  • Cosmogónicos: explican el modo en que se constituyó el mundo, un cosmos que suele generarse por la intervención de seres divinos sobre el caos o desorden inicial.
  • Teogónicos: relatan la historia del mundo de los dioses: sus parentescos, aventuras, disputas y alianzas, etc.
  • Etiológicos: dan razón del origen de los elementos de este mundo: el origen de los fenómenos naturales, cómo se formaron los seres que lo pueblan, cómo se transmitieron los conocimientos, cómo se instituyeron las reglas humanas, etc.
  • Escatológicos: narran el modo en que acontecerá el fin del mundo. Muchas veces ligados al curso de los movimientos planetarios, y por lo general desde una visión cíclica en la que la destrucción final es el punto de partida para una un nuevo comienzo.

Comprueba lo aprendido

Elige cuál es, en cada caso, el tipo de mito correspondiente.

Zoroastro describe un juicio final y la victoria definitiva del bien frente al mal al final de los tiempos. Mito

Explica la existencia de la estación de la lluvia por la voluntad de Tláloc, dios azteca. Mito

El cosmos se ordena a partir del enfrentamiento entre fuerzas opuestas. el bien y el mal, la noche y el día, el calor y el frío, etc. Mito

Se explica la primera generación de los dioses y su descendencia. Mito

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Reflexiona

La elaboración de un mito requiere el efecto de la mitificación, esto es, de la conversión en mito de un fenómeno natural. Aunque la explicación mitológica es la primera forma que encontró la humanidad para intentar resolver los enigmas que la realidad le planteaba, es cierto que este modo de interpretación subsiste en nuestros días y numerosos fenómenos son mitificados. Te proponemos que elijas un caso particular de mitificación de nuestro tiempo y lleves a cabo una diferenciación entre los datos objetivos que se tienen del elemento mitificado y la alteración de los mismos en favor de una visión idealizada. Te sugerimos que te centres en una de estas posibilidades:

  • Un personaje público (deportista, político, actor, etc.), cuyos datos reales han sido desdibujados en favor de una imagen idealizada y ejemplar del mismo.
  • Una determinada teoría (política, científica, religiosa, artística, etc.) cuya exposición y defensa haya sido rodeada de tal estima y confianza ciega, que haya sido convertida en un mito por parte de algunos de sus partidarios.
  • Un suceso histórico, un territorio, un pueblo o una institución cuya realidad haya sido progresivamente transfigurada hasta el punto de convertirse en elementos ejemplares o paradigmáticos en la imaginación y en la memoria popular.

Curiosidad

Sigmund freud
Sigmund Freud
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En su valor simbólico, la mitología ha constituido un recurso valioso para el conocimiento desde la antigüedad hasta nuestros días; como ejemplo clásico puede citarse al filósofo griego Platón, quien recurrió en numerosas ocasiones a la mitología para expresar su pensamiento: al relatar los mitos del carro alado, o de la caverna, para explicar la naturaleza de Eros, etc. Más recientemente, un claro ejemplo de la fecundidad de los relatos mitológicos y su valor como modo de explicación de los comportamientos humanos lo encontramos en su empleo en la psicología moderna. En el modelo psicológico de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, se otorgó un papel determinante al inconsciente, ya que en él se sitúan deseos, instintos y recuerdos que, siendo esenciales en el psiquismo humano, operan al margen de nuestra conciencia. Este autor se sirvió de diversos relatos míticos para ejemplificar determinadas formaciones del inconsciente; estos constituyeron además fuentes argumentativas para explicar sus propias teorías. Ejemplos de ello lo encontramos en su interpretación de los complejos de Edipo y de Electra, o en su explicación sobre los impulsos hacia el placer y la muerte mediante las figuras de Eros y de Thanatos.

Para saber más

Mitos, leyendas y cuentos. Mitología, religión, superstición.

A la palabra mito se le suele asignar un significado muy amplio derivado del sentido en el que se expone aquí, como contrapuesto a la explicación propiamente racional, y que siguiendo a la RAE sería: "narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico."

Su carácter fantástico y la similitud de los estilos narrativos hace que a veces se desdibujen los rasgos diferenciales del mito respecto a otro tipo de relatos o expresiones como son las leyendas o  los cuentos. También, en cuanto entrañan creencias apoyadas en relatos, pueden confundirse con las religiones o las supersticiones

De un modo muy general, puede decirse que el mito hace referencia a un momento originario constitutivo, describiendo alegóricamente el origen de la naturaleza y la civilización. La leyenda suele combinar hechos reales idealizados con elementos de ficción que se ubican espacio temporalmente mientra que el cuento, por su parte, relata hechos de ficción.

Respecto a la relación mito - religión no siempre resulta sencillo establecer una distinción precisa. Tanto el mito como la religión se refieren al origen sobrenatural del mundo y del ser humano y lo expresan simbólicamente estableciendo, a la vez, rituales mediante los cuales se pretende el diálogo y la influencia sobre lo sagrado y misterioso. Las religiones, por su parte, forman un grupo muy heterogéneo, con notables diferencias entre sí. En todo caso, encarnan conjuntos particulares de creencias en los que suelen estar presentes elementos mitológicos y racionales, que  definen principios morales de actuación y modelos rituales específicos. La superstición es considerada como una creencia contraria a la razón y, también desde la religión, contraria a sus creencias, por lo que tiene en cualquier caso una valoración negativa en cuanto creencia contraria a la verdad. 

Reflexiona

¿Es lo mismo un mito que una leyenda o un cuento?

Gárgola en Notre Dame (París)

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¿Es la religión un mito?

¿es el mito una superstición?

¿Son los mitos exclusivos del mundo antiguo o existen mitos de nuestro tiempo?

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