1.3. Interpretación de la realidad mediante símbolos
![]() |
Teseo con Atenea sobre el Minotauro Imagen de Aison en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Importante
![]() |
Antonio Canova, Eros y Psique Imagen de tarte en blogcindario. Licencia C.C. |
- Cosmogónicos: explican el modo en que se constituyó el mundo, un cosmos que suele generarse por la intervención de seres divinos sobre el caos o desorden inicial.
- Teogónicos: relatan la historia del mundo de los dioses: sus parentescos, aventuras, disputas y alianzas, etc.
- Etiológicos: dan razón del origen de los elementos de este mundo: el origen de los fenómenos naturales, cómo se formaron los seres que lo pueblan, cómo se transmitieron los conocimientos, cómo se instituyeron las reglas humanas, etc.
- Escatológicos: narran el modo en que acontecerá el fin del mundo. Muchas veces ligados al curso de los movimientos planetarios, y por lo general desde una visión cíclica en la que la destrucción final es el punto de partida para una un nuevo comienzo.
Comprueba lo aprendido
Elige cuál es, en cada caso, el tipo de mito correspondiente.
Reflexiona
- Un personaje público (deportista, político, actor, etc.), cuyos datos reales han sido desdibujados en favor de una imagen idealizada y ejemplar del mismo.
- Una determinada teoría (política, científica, religiosa, artística, etc.) cuya exposición y defensa haya sido rodeada de tal estima y confianza ciega, que haya sido convertida en un mito por parte de algunos de sus partidarios.
- Un suceso histórico, un territorio, un pueblo o una institución cuya realidad haya sido progresivamente transfigurada hasta el punto de convertirse en elementos ejemplares o paradigmáticos en la imaginación y en la memoria popular.
Curiosidad
![]() |
Sigmund Freud Imagen de wordscraft en Flickr. Licencia CC |
Para saber más
Mitos, leyendas y cuentos. Mitología, religión, superstición.
A la palabra mito se le suele asignar un significado muy amplio derivado del sentido en el que se expone aquí, como contrapuesto a la explicación propiamente racional, y que siguiendo a la RAE sería: "narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico."
Su carácter fantástico y la similitud de los estilos narrativos hace que a veces se desdibujen los rasgos diferenciales del mito respecto a otro tipo de relatos o expresiones como son las leyendas o los cuentos. También, en cuanto entrañan creencias apoyadas en relatos, pueden confundirse con las religiones o las supersticiones.
De un modo muy general, puede decirse que el mito hace referencia a un momento originario constitutivo, describiendo alegóricamente el origen de la naturaleza y la civilización. La leyenda suele combinar hechos reales idealizados con elementos de ficción que se ubican espacio temporalmente mientra que el cuento, por su parte, relata hechos de ficción.
Respecto a la relación mito - religión no siempre resulta sencillo establecer una distinción precisa. Tanto el mito como la religión se refieren al origen sobrenatural del mundo y del ser humano y lo expresan simbólicamente estableciendo, a la vez, rituales mediante los cuales se pretende el diálogo y la influencia sobre lo sagrado y misterioso. Las religiones, por su parte, forman un grupo muy heterogéneo, con notables diferencias entre sí. En todo caso, encarnan conjuntos particulares de creencias en los que suelen estar presentes elementos mitológicos y racionales, que definen principios morales de actuación y modelos rituales específicos. La superstición es considerada como una creencia contraria a la razón y, también desde la religión, contraria a sus creencias, por lo que tiene en cualquier caso una valoración negativa en cuanto creencia contraria a la verdad.
Reflexiona
¿Es lo mismo un mito que una leyenda o un cuento?
![]() |
Gárgola en Notre Dame (París) Imagen de Pedro J, Pacheco en Wikipedia. Licencia CC. |
¿Es la religión un mito?
¿es el mito una superstición?
¿Son los mitos exclusivos del mundo antiguo o existen mitos de nuestro tiempo?