1.2. Historias del origen

Hemos visto que la creencia en la verdad de la mitología se comprende en la medida en que se supone que esta refleja un testimonio originario, transmitido por generaciones, de sucesos que protagonizaron seres superiores en un tiempo remoto; ahora bien, te preguntarás por el valor de estas creencias: ¿se trata de simples historias que satisfacen la curiosidad o poseen alguna otra función para quienes aceptan su validez? Como veremos a continuación, la mitología constituye un modo de explicación de la realidad y sirve como guía de orientación práctica en la vida; es el medio más antiguo por el que la humanidad buscó dar respuestas a sus preguntas y, en cierta medida, se encuentra aún presente en el mundo actual, coexistiendo con otras explicaciones de carácter lógico o científico.
Thor, dios de los vikingos 
Thor, dios de los vikingos
Pintura de Mårten Eskil Winge en Wikimedia. Dominio público
Los relatos mitológicos suelen narrar acontecimientos ocurridos en un tiempo originario, un tiempo en el que se constituyó nuestro mundo y tomaron forma ciertas características del modo de ser humano: comportamientos, instituciones, técnicas, etc.

Estos poseen un carácter sagrado al tratarse de la obra de seres sobrenaturales. En ese tiempo primigenio al que se refieren, se sitúan unos seres de naturaleza superior (dioses, héroes, etc.), que son los protagonistas de historias que no se refieren a simples hechos del pasado, sino que determinan el presente y el futuro, que tienen un sentido intemporal; se trata de historias que tienen un valor paradigmático o ejemplar, esto es, que son ofrecidas a los seres humanos como modelos de actuación.

En la construcción de los relatos suele ser común el proceso de antropomorfización o atribución de características humanas a fenómenos naturales; por este mecanismo la naturaleza llega a percibirse personificada, representada en entidades con características humanas aunque divinizadas, esto es, dotadas de cualidades suprahumanas. Esta ligazón entre los fenómenos naturales y las entidades divinas da pie a una visión de un mundo natural gobernado desde la arbitrariedad de las acciones de estos seres sobrenaturales.

Importante

En el contexto de la mitología se percibe una idea de un mundo natural arbitrario, gobernado por entidades sobrenaturales de naturaleza superior.

Comprueba lo aprendido

Completa el siguiente texto rellenando los espacios en blanco con los términos que aparecen listados a continuación:

  • arbitrariedad
  • divinizados
  • mitos
  • personificados
  • originario
  • rituales

 

Los hacen referencia a historias ocurridas en un tiempo en el que se constituyó nuestro mundo y nacieron determinadas características del modo de ser humano. En ellos los dioses encarnan las fuerzas de la naturaleza y dirigen el mundo según su voluntad; por un proceso de antropomorfización, los fenómenos naturales se perciben , dotados de características humanas, a la vez que , con poderes superiores. En este mundo regido por la de la voluntad divina, los seres humanos encuentran en los sagrados el modo de intervenir en los acontecimientos, procurando a través de la repetición de hechos ejemplares que la intervención de los dioses que resulte favorable.

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Actividad de lectura

"En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de Gea de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Érebo y la negra Nix. De Nix a su vez nacieron el Éter y Hemera, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Érebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a los grandes Ourea, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio".
Este es un texto tomado de la Teogonía del poeta griego Hesíodo; dentro de esta obra que habla del origen de los dioses y sus relaciones de parentesco, éste es un fragmento cosmogónico en el que se describe la formación del Universo.
En este enlace podrás leer la traducción del fragmento realizada por Kirk, G.S. y Raven, J.E. : enciclopedia Herder
En un mundo regido por entidades sobrenaturales, los seres humanos carecen de poder para dominar los acontecimientos, sin embargo encuentran en los rituales el instrumento que les permite conciliarse con el orden superior y adquirir seguridad frente a las amenazas de este mundo. Mediante los ritos se procura que estas fuerzas sobrenaturales se vuelvan propicias y su intervención resulte favorable. Estos rituales consisten en acciones regulares que tienden a repetir hechos protagonizados por dioses, héroes y antepasados.

Curiosidad

A continuación te ofrecemos un enlace a un artículo sobre mito y ritual en Idóneos.com. En él puedes obtener más nociones sobre la naturaleza de los rituales y sus tipos fundamentales.
Pica aquí para acceder al sitio.

Reflexiona

¿Cómo se aborda el tema de los dioses o de Dios en la Filosofía? 

La noción de lo divino tiene gran importancia en el contexto de la Filosofía Griega y es utilizada por diversos filósofos en su intento de explicar con argumentos racionales (no mediante relatos objeto de creencia) la constitución del mundo, su orden y su dinamismo.

Curiosidad

El siguiente vídeo repasa la importancia concedida al culto religioso en las antiguas civilizaciones, algo que queda de manifiesto en la majestuosidad de algunas de las construcciones religiosas que llegaron a erigirse. Este breve documental muestra algunos ejemplos de templos funerarios y recintos consagrados a los dioses construidos en el Antiguo Egipto, el Oriente Próximo, Grecia y Roma:
Vídeo de artehistoria en Youtube

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