4. La polémica entre Popper y la Escuela de Frankfurt

Dicha polémica se conoce como "disputa del positivismo" y se refiere a una controversia obre el método que debe seguirse en las ciencias sociales que enfrenta a filósofos como Karl Popper, defensor del racionalismo crítico, y representantes de la Escuela de Frankfurt como Theodor W. Adorno o Jüegen Habermas .

La polémica está en estrecha relación con la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu y la conveniencia o no de una distinción metodológica entre las primeras y las segundas. Popper es defensor de la unidad metodológica; en ambos casos defiende el falsacionismo como el rasgo característico del enunciado científico. No es el caso de los autores de la Escuela de Frankfurt, que consideran la sociedad como una totalidad contradictoria, con elementos racionales e irracionales, y reclaman el método dialéctico como el adecuado a su estudio.

     

Karl Popper
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Theodor Adorno
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Importante

Los filósofos de la Escuela de Frankfurt ven en Karl Popper una visión positivista y conformista de la sociología, que olvida los intereses que determinan la configuración social y su carácter eminentemente práctico. Consideran que el positivismo se resuelve en una razón instrumental al servicio de los intereses productivos, y abogan un modelo sociológico crítico no puramente teórico sino eminentemente práctico. Popper, por el contrario, resta valor al método dialéctico y lo priva de su carácter científico, dado que sus enunciados no son falsables. Entiende que este se basa en una interpretación historicista, un modelo ideológico que presume injustificadamente un desarrollo histórico previsible y que favorece el totalitarismo político.

Popper es partidario del liberalismo político y de de corte socialdemócrata, es favorable a la intervención del estado en la protección de los intereses de los más desfavorecidos, su racionalismo crítico apuesta por teorías científicas cada vez mejores; defiende la idea de una sociedad abierta basada en la libertad y cada vez más alejada de la injusticia.

Con sus matices diferenciales, Los frankfurtianos inciden en el concepto marxista de alienación aplicándolo al estudio de las sociedades contemporáneas, un modelo que despersonaliza al individuo y lo convierte en instrumento de la producción. Jürgen Habermas augura una crisis de la legitimidad del estado, un estado que no ha desaparecido a pesar de las previsiones de Marx y que, por el contrario, ha quedado reforzado como agente de la estructura productiva.

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Pregunta

¿Popper o Escuela de Frankfurt?

El estudio de lo social es distinto del de lo natural: respecto a la sociedad no cabe una mirada puramente teórica; la función de la sociología ha de ser eminentemente crítica

Respuestas

Popper

Escuela de Frankfurt

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Pregunta

Un enunciado es científico cuando puede ser falsado por la experiencia empírica. esto es algo que vale para la ciencia en general, ya sea natural o social

Respuestas

Popper

Escuela de Frankfurt

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Pregunta

Tanto la ciencia como la sociedad avanzan hacia modelos depurados de errores, sin embargo no podemos presuponer la dirección de ese progreso según patrones específicos preconcebidos.

Respuestas

Popper

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Pregunta

El avance social se materializa en una emancipación humana, que requiere del desarrollo de una teoría crítica

Respuestas

Popper

Escuela de Frankfurt

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Pregunta

Una visión puramente teórica de la realidad social deja del lado el análisis de los intereses que determinan el actual estado de cosas y hace suponer que el mismo responde a razones objetivas

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Pregunta

Hay que confiar en los beneficios de una sociedad basada en el diálogo, libre de exigencias y presupuestos totalitarios

Respuestas

Popper

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Pregunta

El papel del estado en el marco del capitalismo afianza su consolidación como instrumento de alienación

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