2. Alienación e ideología según Marx

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Karl Marx (siglo XIX) define al ser humano como un homo faber, como un trabajador. Con su trabajo transforma la naturaleza, y en el ejercicio y organización de esta actividad entra en contacto con los demás. Es esa actividad transformadora lo que lo convierte en un ser social a la vez que histórico, consistiendo la Historia humana en un sucesivo progreso en su capacidad productiva.

Sin embargo, el progreso histórico no está exento de dificultades: en el marco del modo de producción capitalista se produce una alienación que significa la deshumanización del trabajador y la conversión de éste en mercancía. El trabajador no es considerado como una persona en sí misma, sino como mano de obra empleada para dar rentabilidad al capital.

Importante

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Según Marx, en el modelo de producción capitalista los medios de producción se encuentran en manos privadas; para ejercer su actividad propia, el ser trabajador se ve forzado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. De este modo, no solo pierde pierde el poder sobre lo que él produce, que queda en manos de los dueños de los medios de producción, sino también sobre su misma actividad, el trabajo. Por lo tanto, en un modelo económico basado en la propiedad privada y el libre comercio, el trabajo no es un medio de realización, sino una tarea forzada a la que el trabajador debe entregarse para poder satisfacer sus necesidades básicas. Para Marx,  el trabajo alienado no humaniza, sino cosifica al trabajador.

Lo que le realizaría (el trabajo), ahora lo desrealiza, en cuanto que es un trabajo al que se encuentra obligado para sobrevivir. Sería una alienacíon económica que, para Marx es el origen de todas aquellas aliencaciones que sufre el individuo en este marco económico social: la alienación religiosa, la filosófica, la política, etc.

Actividad de lectura

Karl Marx

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¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo?

Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. Así como en la religión la actividad propia de la fantasía humana, de la mente y del corazón humanos, actúa sobre el individuo independientemente de él, es decir, como una actividad extraña, divina o diabólica, así también la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.

De esto resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal.

Karl Marx

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El estado para Marx sería una forma de organización de poder constituida de acuerdo con los intereses de las clases dominantes. Con apariencia de equidad y desde la suposición de la igualdad política entre los ciudadanos, la maquinaria del estado estaría en consonancia con un modelo de propiedad que conduce a la alienación de los trabajadores. En este contexto, la ideología consistiría en una visión falseada de la realidad acorde con los intereses del capital.


Los productos de la cultura humana elaborados en el contexto jurídico, político, filosófico, religioso o artístico constituyen son elementos de una superestructura ideológica que busca explicar y justificar racionalmente el orden social imperante con la intención de perpetuarlo. Es el orden caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la explotación económica, un sistema socioeconómico injusto y alienante que, desde la ideología, es presentado como un orden necesario.

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Pregunta 1

Marx utiliza en un sentido favorable la palabra ideología: se refiere a ese ideal comunista reivindicativo de un estado que permitiera un modelo salarial más justo para los trabajadores.

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