2. Alienación e ideología según Marx
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Karl Marx (siglo XIX) define al ser humano como un homo faber, como un trabajador. Con su trabajo transforma la naturaleza, y en el ejercicio y organización de esta actividad entra en contacto con los demás. Es esa actividad transformadora lo que lo convierte en un ser social a la vez que histórico, consistiendo la Historia humana en un sucesivo progreso en su capacidad productiva.
Sin embargo, el progreso histórico no está exento de dificultades: en el marco del modo de producción capitalista se produce una alienación que significa la deshumanización del trabajador y la conversión de éste en mercancía. El trabajador no es considerado como una persona en sí misma, sino como mano de obra empleada para dar rentabilidad al capital.
Importante
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Según Marx, en el modelo de producción capitalista los medios de producción se encuentran en manos privadas; para ejercer su actividad propia, el ser trabajador se ve forzado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. De este modo, no solo pierde pierde el poder sobre lo que él produce, que queda en manos de los dueños de los medios de producción, sino también sobre su misma actividad, el trabajo. Por lo tanto, en un modelo económico basado en la propiedad privada y el libre comercio, el trabajo no es un medio de realización, sino una tarea forzada a la que el trabajador debe entregarse para poder satisfacer sus necesidades básicas. Para Marx, el trabajo alienado no humaniza, sino cosifica al trabajador.
Lo que le realizaría (el trabajo), ahora lo desrealiza, en cuanto que es un trabajo al que se encuentra obligado para sobrevivir. Sería una alienacíon económica que, para Marx es el origen de todas aquellas aliencaciones que sufre el individuo en este marco económico social: la alienación religiosa, la filosófica, la política, etc.
Actividad de lectura
¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Karl Marx |
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El estado para Marx sería una forma de organización de poder constituida de acuerdo con los intereses de las clases dominantes. Con apariencia de equidad y desde la suposición de la igualdad política entre los ciudadanos, la maquinaria del estado estaría en consonancia con un modelo de propiedad que conduce a la alienación de los trabajadores. En este contexto, la ideología consistiría en una visión falseada de la realidad acorde con los intereses del capital.
Los productos de la cultura humana elaborados en el contexto jurídico, político, filosófico, religioso o artístico constituyen son elementos de una superestructura ideológica que busca explicar y justificar racionalmente el orden social imperante con la intención de perpetuarlo. Es el orden caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la explotación económica, un sistema socioeconómico injusto y alienante que, desde la ideología, es presentado como un orden necesario.
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Retroalimentación
Falso
Marx emplea la palabra ideología en un sentido negativo, como deformación de la realidad ajustada a una serie de intereses, en concreto y en el contexto de su crítica los intereses de la clase capitalista. Él se propone la consecución de un modelo de conciencia social, no deformada, que tome en consideración las condiciones económicas reales, sus vertientes políticas sociales y los mecanismos que pueden conducir de una forma efectiva a la emancipación de la clase trabajadora y su imposición política.
Esa emancipación culminaría en la supresión de un estado que, para Marx, no es más que la plasmación política de unas relaciones de poder basadas en la propiedad privada. el mismo concepto de salario se vería comprometido: Marx no aboga por simples mejoras en las condiciones salariales sino por la propia abolición de la propiedad privada de los medios productivos y del trabajo asalariado.
Para saber más
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