1. Representación gráfica de la dinámica
Para indicar las distintas intensidades en una obra musical, puedes emplear dos tipos de elementos: signos gráficos o términos italianos (o una combinación de ambos). Normalmente, los elementos de dinámica se agrupan en dos categorías: dinámica de grados (o de terraza) y dinámica de transición (o progresiva):
Dinámica de grados
Recibe este nombre porque los cambios de intensidad se producen por saltos, no de forma continua. Tiene su origen en las limitadas posibilidades técnicas de los instrumentos del Renacimiento y Barroco, como verás en el siguiente punto.
Para indicar los cambios de intensidad, se pueden emplear:
- Abreviaturas de intensidad: indican lo fuerte o débil que tiene que tocarse un pasaje musical. Tienen validez hasta que aparece otro elemento que modifique la intensidad. Las más habituales son:
PP (pianíssimo) |
P (piano) |
MP (mezzopiano) |
MF (mezzoforte) |
F (forte) |
FF (fortíssimo) |
Muy suave. |
Suave. |
Un poco suave. |
Normal (se toma como base). |
Fuerte. |
Muy fuerte. |
En algunas partituras, sobre todo a partir del Romanticismo, podemos encontrarnos con otras abreviaturas, como FFF, PPPP,... pero no son de uso habitual, suponiendo una ampliación de la tabla anterior.
- Términos italianos: existen una serie de palabras italianas que indican un cambio más o menos brusco en la intensidad. Las más habituales las tienes en esta tabla, junto con su abreviatura y su traducción al español:
Término italiano Abreviatura Significado Sforzando sF; sFz o Fz Reforzar súbitamente el sonido Piano forte / Forte piano pf / fp Suave y luego fuerte / Fuerte y luego suave Meno (+ piano / forte) Meno p / f Menos suave / fuerte Più (+ piano / forte) Più p / f Más suave / fuerte Piano / forte + súbito p / f subito Suave / fuerte repentino Sotto voce (s.v.) Murmurando Tutta forza Tf Con la máxima fuerza
Dinámica de transición
En este caso, los cambios de intensidad se producen de manera progresiva, poco a poco. Conforme se perfeccionan los instrumentos musicales y se empieza a prestar más atención a sus posibilidades expresivas, se van a ir desarrollando estos elementos, que tendrán su época de esplendor en el Romanticismo.
- Reguladores: indican un aumento o disminución gradual de la intensidad. Este cambio de intensidad también puede indicarse a través de unas palabras italianas. Pueden combinarse con abreviaturas de intensidad para indicar el punto de inicio y de final del cambio de intensidad:

- Términos italianos: existen una serie de palabras italianas que puedes emplear para indicar un cambio gradual de la intensidad. Las más habituales las tienes en esta tabla:
Término italiano Abreviatura Significado Aumentando aum. Incrementar poco a poco la intensidad Rinforzando rf., rfz., rinf., rinforz. Reforzar progresivamente el sonido Smorzando* smorz. Apagar poco a poco el sonido Morendo* mor. Muriendo el sonido, disminuyendo su intensidad y ralentizándolo Calando* cal. Ralentizar y disminuir mucho el sonido Perdendosi* perd. Hacer que el sonido se vaya perdiendo poco a poco Stinguendo* sting. El sonido se va extinguiendo
* En estas indicaciones, no sólo se indican cambios de intensidad, sino también de tempo. Los de tempo pertenecerían a la agógica, que vas a conocer en la siguiente página. Por tanto, estos términos son híbridos.