Resumen
El Cubismo nace hacia 1907 como consecuencia de los avances en las ciencias especialmente la física con la publicación de la Teoría de la relatividad de Einstein, la geometrización de las pinturas de Cézanne y el gusto por lo primitivo y lo africano de Matisse. Se establece como la primera obra cubista a Las señoritas de Aviñón, de Picasso, Es junto a Braque y Juan Gris cuando establecen los fundamentos de este nuevo arte de vanguardia: multiplicidad de puntos de vista, autonomía del lienzo con respecto a la realidad, monocromatismo, introducción del movimiento y eliminación de los detalles y lo superfluo de las formas. Se divide esta corriente artística en Cubismo Analítico y Cubismo Sintético.
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Picasso. Chica con mandolina, 1910 Imagen de Cintialdanam en Pinterest bajo Licencia CC |
Braque. Naturaleza muerta con jarra y violín, 1910 Imagen de M. V. Padin en Pinterest bajo Licencia CC |
En la escultura debemos destacar la obra de Julio González muestra las siguientes características:
- ensamblaje de diferentes partes
- la introducción del hueco como parte de la escultura
- la multiplicidad de puntos de vista de la escultura
El Surrealismo surge hacia la década de los años 20, se caracteriza por:
- basarse en el psicoanálisis de Freud y en la interpretación de lossueños
- el yo interno
- el inconsciente para entrar en el mundo de lo irracional y del dictado del pensamiento y del automatismo puro sin dejar paso a la razón
- la imaginación se convierte en la máxima inspiración a la hora de crear
- son frecuentes las temáticas eróticas
Salvador Dalí es uno de los grandes genios de la pintura, cuya trayectoria artística podemos resumirla en varias fases:
- etapa de juventud, durante estos años se forma en diferentes escuelas de artes, absorbiendo todos los estilos de vanguardia por los que pasará hasta definir el suyo propio.
- Etapa Surrealista (años 20), con su método paranoico crítico, definido en sus propias palabras como un “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes”.
- Expulsión del grupo surrealista (años 30), continua pintando con su estilo obras como Premonición de la Guerra Civil o El enigma de Hitler
- Etapa mística y pseudoclásica (desde finales de los años 40) como en la Virgen de Port Lligat. aunque no abandona los temas eróticos como en Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad.
Joan Miró es el pintor más surrealista del grupo, según André Breton, pues sus formas salen del puro automatismo. Sus imágenes más que figuras son símbolos de siluetas orgánicas, ondulantes y extraños apuntes geométricos. Utiliza colores planos y brillantes en donde las siluetas flotan.
Otros surrealistas son Giorgio de Chirico con su pintura metafísica, Magritte con su realismo mágico o Ernst con su voraz búsqueda de la experimentación técnica.
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La persistencia en la memoria. Imagen en Wikimedia Commons. Lic. cc |
Constelaciones. Imagen en Wikiart bajo licencia Fair Use |
El vestido de la novia. Imagen en Wikiart bajo licencia Fair Use |
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Las señoritas de Avignon. Imagen del MOMA. Lic.© 2016 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York |
Pablo Picasso se mostró desde la infancia como un gran dibujante. Sus primeros pasos en la pintura tras rodearse de los ambientes artísticos y viajar a París, los mostró en su etapa azul y su etapa rosa. La primera llena de personajes melancólicos, la segunda de ambientes del circo. Las mujeres y sus relaciones con ellas serán importantes para su vida y el desarrollo de su obra pictórica, siempre cambiante dependiendo del momento.
Picasso fue junto a Braque el creador del Cubismo, y así lo mostró en Las Señoritas de Avignon, la obra que abre paso a este nuevo estilo pero que aún podemos considerarla protocubismo. A partir de ahí siguió profundizado en las posibilidades de este nuevo estilo pasando por sus etapas analítica, sintética y hermética.
Desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra Civil española la creatividad de Picasso pasa por tres fases diferentes:
- Neoclásica, esta etapa está llena de alusiones a la Antigüedad clásica, a pintores tradicionales, así como a otros más modernos como es patente en los volúmenes escultóricos o la elección de las segmentaciones de espacios y colores.
- Surrealista, los años veinte suponen la adhesión del pintor a la corriente de moda y que él versionará en sus Metamorfosis, personajes desarticulados que tienen una fuerte connotación sexual.
- retorno al cubismo, pero de formas redondeadas y colores.
Con el estallido de la Guerra Civil española realiza una de sus obras más significativas, el Guernica, un alegato antibelicista que denuncia el sufrimiento de los civiles con una mezcla de estilos personales en los que aúna un compendio de los estilos artísticos del siglo XX: cubismo, expresionismo y surrealismo.
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Guernica. Imagen de Mark Barryen Flickr bajo licencia cc |
Picasso siempre se había mostrado como un gran admirador de los grandes maestros, por eso al final de su vida se dedicó a homenajearlos realizando interpretaciones de las grandes obras maestras de la historia de la pintura occidental.