1.3. La escultura de Julio González
Dafne. Imagen de Joanbanjo en Wikimedia Commons bajo licencia cc |
Julio González era natural de Barcelona, en donde se formará y aprenderá de la tradición de su familia que se dedicaba a la forja. En ese ambiente no es de extrañar que el joven comience su andadura en la artesanía del hierro que por entonces era demandada desde la estética del Modernismo. Hacia finales de los años veinte y principio de los treinta trabajará con Picasso para ayudarlo en las esculturas en hierro que está realizando durante esos años. Este contacto significará que la técnica y el estilo de González sufran un vuelco en contacto con las Vanguardias. Descubrirá entonces viabilidad del ensamblaje de diferentes secciones, cuya superposición termina dotando a la escultura de coherencia. Además, contempla el hueco como posibilidad para determinar el diseño, así como la posibilidad de contemplar la figura desde múltiples puntos de vista. En definitiva, Julio González se introduce en el Cubismo desde el lenguaje escultórico, para aproximarse a unas formas casi abstractas, que construirá a base de hierro soldado, generando un nuevo concepto del espacio más abierto.
¿Qué te parece esta obra de inspiración mitológica de Julio González? El tema representado es bastante recurrente en la historia del arte, es Dafne, seguro que se te viene a la memoria el grupo escultórico de Bernini. ¿Recuerdas las calidades tan asombrosas que alcanza el mármol en este conjunto? Pues esta misma diferenciación de texturas ocurre en esta pieza también, sólo tienes que observar su parte inferior robusta frente a la superior de brotes esbeltos. Es como si se tratara de un esbozo en el espacio.

Para saber más
Para imaginarte como sería el trabajo de Julio González en su taller nada mejor que ver el vídeo que te presentamos a continuación sobre cómo el escultor Enrique Schiaffarino realiza una de sus esculturas.
Las esculturas en hierro pueden fabricarse con distintas técnicas, algunas de ellas son:
• Repujado: se basa el moldear el hierro a base de martillearlo en caliente para darle la forma deseada.
• Soldadura eléctrica: bajo esta técnica las partes que se desean unir quedan muy sólidas mediante la fundición de un electrodo de hierro
• Soldadura autógena: es menos sólida que la soldadura eléctrica pero el resultados son esculturas más plásticas.

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Julio González sintió la necesidad de otorgar un valor artístico al hierro más allá de lo puramente industrial y práctico a lo que se asociaba.
Retroalimentación
Verdadero
Así era como él lo sentía según sus propias palabras.
Retroalimentación
Verdadero
Efectivamente Julio González asimilará la técnica cubista en sus esculturas
Retroalimentación
Falso

Importante
La obra de Julio González muestra las siguientes características:
- ensamblaje de diferentes partes
- la introducción del hueco como parte de la escultura
- la multiplicidad de puntos de vista de la escultura
Por todo ello su obra puede considerarse cubista, aunque sus progresos se acerquen a la abstracción.