1.2. Georges Braque y Juan Gris

L'Estaque
Paisaje de L'Estaque.
Imagen deHannah Grover en flickr bajo licencia

Georges Braque será junto a Picasso uno de los creadores del Cubismo. Aunque inicialmente había experimentado con el impresionismo, apenas nos quedan de esa época porque fue abatida por él mismo. Pero antes de llegar al cubismo pasaría por una fuerte etapa fauvista, llegando a conocer a Matisse y que le servirá para poner las bases de su estilo futuro. Pero a partir de 1907 sus cuadros comienzan a sufrir una alteración espacial que se debe a dos hechos que le marcarán. Por un lado la exposición retrospectiva que se celebra de Cézanne, y por otro al conocer el cuadro de Picasso Las Señoritas de Avignon. De esta manera, y través de sus trabajos sobre paisajes, llegará al protocubismo, muy inspirado por la obra de Cézanne y en especial de sus variaciones de La montaña de Sainte- Victoire, como se puede adivinar en los paisajes de L’Estaque. Otros temas sugerentes de esta época primordial hacia el cubismo son los instrumentos musicales y otras referencias a la música que componen naturalezas muertas y los desnudos femeninos, como el Gran desnudo.

Curiosidad

El crítico Vauxcelles, cuando vio expuestas las vistas de L’Estaque de Braque en una exposición usará la expresión para referirse a ellas como “bizarreries cubiques”, es decir, extravagancias cúbicas. Seguro que ya has visto como en alguna que otra ocasión estos señores tuvieron bastante tino con los nombres que dieron alas novedades que se exponían por aquellos tiempos, y en ocasiones hasta se equivocaron con sus percepciones. Al fin y al cabo el tiempo lo pone todo en su sitio...

Entre 1909-1910 sus obras se vuelven menos identificables pues los planos se descomponen cada vez más fusionándose en un conglomerado. Así lo podemos ver por ejemplo en Piano y mandolina o El Portugués. Igualmente que Picasso, y es que en sus inicios es frecuente que encontremos obras parejas en estos pintores aunque con un sentido más espacial, realiza piezas de forma oval. Estas están estrechamente relacionadas con el mundo parisino más intelectual que en estos momentos se interesa con las cuestiones esotéricas.

Tras la exposición de 1911 que da el pistoletazo de salida al cubismo intenta buscar un nuevo lenguaje que lo separe de la fase hermética. Busca una significación de la escena que vaya más allá de composición del objeto. Para ello trabaja con nuevas técnicas como el collage, el papier collé, el trompe ioeil o técnicas mixtas que unen el óleo, carboncillo y lápiz. Los temas serán similares a los de épocas anteriores pero su técnica cambia al disminuir los planos en los que nos presenta al objeto y son simplificados.

El portugués
El portugués.
Imagen de Hannah Grover en Flikr bajo licencia cc

Tras la Primera Guerra Mundial comienza a contactar con el surrealismo y el neoclasicismo de los años 20. De esta época es su serie de las Cenéforas, unas mujeres de porte monumental que en la antigüedad clásica llevaban ofrendas a la diosa Atenea.

Cenéforas
Cenéforas.
Imagen de Bertrand Prévost del Centre Pompidou, París


Al final de su vida su obra estuvo muy influenciada por uno de sus grandes maestros, Matisse.

Curiosidad

Cuando hablemos sobre danza vamos a ver la estrecha relación que existe entre esta y los creadores de las vanguardias artísticas. Braque será un ejemplo de esta relació pues trabaja para los Ballets de Diaghilev en varias ocasiones, en 1923 crea escenografía de Les fâcheux y en 1925 escenografía y vestuario de Zéphyre et Flora.

La guitarra
La Guitarra.
Imagen en Wikipedia de dominio público

José Victoriano González-Pérez es el nombre del conocido pintor madrileño Juan Gris. Estudió en su ciudad natal, Madrid, Artes Aplicadas y estuvo trabajando como ilustrador. En 1906 atraído por París, se fue a vivir allí tomando contacto con Picasso y posteriormente con Braque.
Su producción podemos clasificarlo como exclusivamente cubista,  fundamentalmente desde 1913 con obras como Bodegón de la Guitarra, El fumador y Las tres cartas. Pero Gris lo enfoca desdeun sentido menos espacial que Braque. Él tiene especial interés por demarcar las formas y simplificarlas acercándolas a figuras geométricas de siluetas afiladas, pero todo desde un punto casi que más teórico. Tanto es así que su obra fue calificada por algunos como puristas debido a la frialdad y austeridad que transmite.

Para saber más

Puede que el nombre de María Blanchard no te suene de mucho, pero las mujeres también han formado parte dela historia del arte y el cubismo no iba a ser menos. Te proponemos que no dejes de ver este vídeo dedicado a gran pintora que participó junto a los autores antes mencionados del periodo cubista. Debemos de poner en el lugar que se merecen también a las creadoras, aquellas que fueron unas adelantadas a su época rompiendo no sólo con los estereotipos artísticos sino también sociales entorno a la mujer.

Importante

Los pintores más destacados del cubismo son:

  • George Braque, progresa desde el protocubismo inicial a un cubismo hermético para terminar introduciendo nuevas técnicas como el collage. Algunas obras significativas son paisajes de L’Estaque, Piano y mandolina o El Portugués. 
  • Juan Gris es unn pintor más purista, dando como resultado un cubismo algo frío y sobrio. Así lo podemos ver en Bodegón de la Guitarra, El fumador o Las tres cartas.

MUJERES CUBISTAS

M. Blanchard. Composición cubista.1916

Blanchard. Bodegón, 1919

Imagen en Wikipedia de Dominio público

El recorrido por las figuras clave de este movimiento estaría incompleto sin nombrar y conocer un poco mejor a aquellas mujeres que formaron parte de esta corriente artística. Comenzamos por María Blanchard, 1881-1932. De origen cántabro, pasó la mayor parte de su vida en París, De familia culta y acomodada, vivió acomplejada a causa de una enorme desviación de columna fruto de una caída de su madre cuando estaba embarazada de ella. Se traslada a París en 1909 donde compartirá piso con el muralista mejicano Diego Rivera y entablará una profunda amistad con Juan Gris. En 1910 consigue una segunda medalla en la exposición nacional de Bellas Artes, y a partir de ahí expondrá de manera continuada junto a los cubistas en numerosas exposiciones.

Laurencin. Retrato

Laurencin. Retrato

Imagen de Mp Becassine en Pinterest

Marie Laurencin , 1883-1956, fue una importante pintora, grabadora y ceramista del París de comienzos del siglo XX. Amiga de Georges Braque, expuso en el Salón de los independientes en 1907 donde conoció a Picasso y al resto de artistas cubistas, y entabló una relación con Guillermo Apollinaire. Su exposición en una galería parisina en 1912 constituye la primera exposición individual de una mujer en la historia. Sus figuras alargadas y de tonos pastel fueron muy populares en la década de los veinte.

La danesa Franciska Clausen, 1899-1986, comenzó a estudiar arte en 1916 en la Escuela de arte de Weimar, predecesora de la Bauhaus, y posteriormente alumna de Archipenko, Mogoly-Nagy y Fernand Léger. En 1924 se traslada definitivamente a París, donde desarrolla una peculiar y prolongada vida artística de gran reconocimiento.

Risultati Imagini. F. Clausen

Clausen. Sin título

Imagen de G. Lasagni en Pinterest

Reflexión

Te presentamos estas dos obras, ¿sabrías decirnos a qué autor pertenece cada una? Puedes buscar ayuda en internet si la necesitas, pero lo mejor es que intentes analizarlas con las características de cada uno de los autores.

Imagen 1 Imagen 2
Imagen 1
Imagen en Wikimedia Commons de dominio público
Imagen 2
Imagen de Sharon Mollerusen Flickr bajo licencia cc

Muchas son las interpretaciones de este lienzo que a pesar de presentar una composición clásica piramidal rompe con todos los moldes. Vamos a fijarnos en algunos de esos elementos y personajes desmembrados y vehementes. El quinqué está en el centro, es por tanto algo importante, tanto como los protagonistas a los que está dedicado esta obra, el pueblo. Pero también es interesante es soldado con su espada como homenaje a los caídos, las mujeres que son víctimas del dolor de la guerra y que pierden a sus seres más queridos, incluso lo más doloroso para una madre, su hijo. ¿Y qué me dices del toro de la izquierda? Pues en este caso es una alusión a los grandes maestros de la pintura española, es un guiño a Velázquez y a Goya.