2.2. La esperanza de vida al nacer

¿Cuántos años nos quedan por vivir?

La esperanza de vida se define como el número de años que se espera que viva una persona en el momento de nacer. El concepto en realidad no solo se refiere al momento de nacer, sino que es posible calcularlo para cada momento de nuestra vida, como por ejemplo hacen las compañías de seguros de vida. Sin embargo, lo habitual es que se emplee casi exclusivamente desde la primera perspectiva que hemos mencionado.

A lo largo del siglo XX, su evolución en España ha sido muy significativa. Hacia el año 1900, la esperanza de vida era solo de unos 35 años. Las personas que vivían en aquella época tenían unas expectativas muy pequeñas en cuanto al tiempo que les quedaba por vivir. En realidad no era que las personas murieran demasiado jóvenes, sino que la mortalidad infantil era muy elevada, y esto era lo que provocaba una esperanza de vida tan baja.

Durante el último siglo, la esperanza de vida no ha parado de crecer. En 1910 ya era de 41 años, en 1930 había subido a 50 y en 1950 ya se había elevado hasta 62. La mejora en las condiciones de vida permitió este crecimiento de la edad media ante la muerte y el hecho de que cada vez las personas vivieran más tiempo.

En el último medio siglo el valor ha continuado creciendo, pero cada vez lo ha ido haciendo más lentamente. Si en 1960 era de unos 70 años, en 1980 solo había subido a 76, y en 2000 a 79. En la actualidad continúa creciendo y es de unos 82 años, pero como puedes observar ya no lo hace al mismo ritmo que en épocas anteriores.

Esto es debido a que, aún con todos los avances en medicina y en atención hospitalaria, las personas también poseemos un límite biológico en nuestra vida que hace que el cuerpo llegue hasta una determinada edad máxima a pesar de todos los cuidados que se le presten.

Es previsible que en el futuro la esperanza de vida continúe siendo cada vez mayor, pero es poco probable que su crecimiento sea igual de rápido que el que ha tenido durante los últimos cien años. Hoy día se calcula que aquellos hombres que han llegado ya a los 65 años, morirán por término medio a los 83, y las mujeres a los 87, pero eso ocurrirá en las próximas décadas. De momento, ya puedes calcular, aproximadamente, cuántos años te quedan de vida.

Evolución de la esperanza de vida por sexos en España durante el siglo XX.

Evolución de la esperanza de vida por sexos en España durante el siglo XX.
Autores: M. L. Lázaro y A. L. Vera.

Objetivos

¿Por qué las mujeres viven más años que los hombres?

El estudio de la gráfica de la esperanza de vida demuestra que la vida media de las mujeres en España es considerablemente superior a la de los hombres. Su evolución a lo largo de la última centuria también es muy interesante de analizar.

A comienzos del siglo XX no había mucha diferencia entre las expectativas de vida que tenían uno y otro sexo. Las mujeres vivían por término medio unos 36 años, mientras que los hombres ni siquiera llegaban a 34. Pero eran solo dos años de diferencia.

Con el paso del tiempo, esta diferencia se fue incrementando progresivamente. En 1940 la esperanza de vida de las mujeres era ya de más de 53 años, mientras que la de los hombres solo había crecido hasta los 47. Es cierto que de por medio había tenido lugar la Guerra Civil, y eso había propiciado que muchos hombres murieran en los combates. Pero la realidad es que la diferencia entre la vida de los hombres y de las mujeres se habían incrementado hasta los seis años favorables a las hembras.

Desde entonces y hasta hoy, aún con altibajos, las diferencias han ido aumentando todavía más. A principios del siglo XXI se estimaba que eran ya casi de ocho años, poco más de 74 para los hombres, y 82 para las mujeres.

¿Por qué sucede esto? Básicamente es debido a los hábitos perjudiciales que los hombres han practicado tradicionalmente y las mujeres no. El consumo excesivo de alcohol, y sobre todo el tabaco, han hecho que los hombres fallezcan mucho antes que las mujeres. Es cierto que, desgraciadamente, esta tendencia se está invirtiendo recientemente. Desde hace unos años, las estadísticas demuestran que el consumo de tabaco en las mujeres supera en número al de los hombres, y esto tiene también repercusiones sobre la demografía. En la última década, la diferencia en la esperanza de vida se ha reducido en casi dos años en favor de los hombres.

No es solo el tabaco, lógicamente. También tradicionalmente los hombres han desarrollado actividades más peligrosas que las mujeres que, por regla general, han permanecido al cuidado de sus hogares hasta hace pocas décadas. Profesiones como la minería, la construcción, la defensa, la pesca, el transporte y otras que implican ciertos riesgos, han estado generalmente reservadas a los hombres hasta hace relativamente poco tiempo, y esto también ha influido en que la esperanza de vida masculina fuera menor.

 El consumo del tabaco ha sido una de las causas principales de la menor esperanza de vida de los hombres, aunque los hábitos están cambiando recientemente.
El consumo del tabaco ha sido una de las causas principales de la menor esperanza de vida de los hombres, aunque los hábitos están cambiando recientemente.
Publicado en Flickr por Ángelo González,  con licencia CC
C

Pre-conocimiento

Las causas de la muerte. Las tres C.

España es uno de los países que tiene la esperanza de vida más alta del mundo, solo Japón y alguno más lo supera. No se sabe muy bien cuál es el motivo que propicia el que sea en nuestro país uno de los que más tiempo se vive en el mundo, pero las estadísticas así lo demuestran.

Según algunos investigadores, la causa está probablemente en la denominada "dieta mediterránea". basada en el consumo de aceite y de productos naturales como las verduras, hortalizas, frutas, etc. Pero desgraciadamente, estos hábitos están cambiando recientemente por otro tipo de alimentación procedente del norte de Europa y de América, en la que abundan más las grasas y otros componentes que no son tan sanos como los que tradicionalmente han servido para la alimentación de las personas en España.

Puede ser que sea esa la causa de que el crecimiento de la esperanza de vida sea cada vez más lento en España, aunque los motivos no estén todavía completamente claros. Aún así, nuestra esperanza de vida está por encima de casi todos los países de Europa y de América, y prácticamente del resto del mundo.

Las causas de la mortalidad en España también están cambiando. Hace tres o cuatro décadas existía un dicho popular que decía que las tres causas principales que provocaban la muerte por nuestro país empezaban por la letra C, de ahí que se les llamara las tres "ces". Según una opinión bastante extendida estas eran el cáncer, la carretera y el corazón. Algo de verdad tenía la frase, pero era errónea. La carretera o los accidentes de tráfico, aún siendo mucho más importantes entonces que ahora como causa de muerte, no eran de ningún modo uno de los tres motivos más importantes que provocaban la muerte. Y aún menos lo son hoy cuando el número de fallecidos por accidentes de tráfico se ha reducido a menos de la mitad de los que había hace unos veinte años.

Sin embargo, las otras dos causas sí son correctas. El corazón, es decir, las enfermedades cardiovasculares o infartos, es la principal causa de muerte en España, seguida de los tumores, que en general denominamos "cáncer", aunque desde un punto de vista científico esta palabra no engloba a todas estas causas de muerte.

Los accidentes de tráfico son una de las causas más comunes de muerte en España. (Las imagenes son desagradables, pero por desgracia, así es la realidad).
Publicado en You Tube por elcurruncho.

Actividad

Tanto la tasa bruta de mortalidad, como la tasa de mortalidad infantil, han ido descendiendo en España a lo largo del último siglo, en particular la segunda, que se ha situado como una de las más bajas del mundo. La mejora de las condiciones de vida en general, y de las higiénicas y sanitarias en particular, han sido las causantes de esta mejora. Por el contrario, la esperanza de vida no ha dejado de crecer en ese mismo período, en particular la de las mujeres que es bastante mayor que la de los hombres.

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

¿Por qué motivos viven más años las mujeres que los hombres en España?

Respuestas

Porque biológicamente las mujeres tienen una constitución más resistente que les permite vivir más tiempo que los hombres.

Debido a que los niños mueren antes que las niñas, lo que provoca un desequilibrio por sexos en la esperanza de vida.

A consecuencia de que tradicionalmente no han tenido los mismos hábitos perjudiciales para la salud, como el exceso de alcohol o el consumo de tabaco

No existen motivos que expliquen claramente esa diferencia en la esperanza de vida.

Eso era antiguamente, ahora mujeres y hombres viven prácticamente el mismo número de años.

Retroalimentación