6. La revolución científica
A los aspectos relativos a la transformación que sufre la imagen del universo como consecuencia de la revolución en la astronomía y en la física le dedicaremos más espacio en el tema siguiente. En este apartado nos referiremos de un modo general a la Revolución científica que se comenzó en esta época y completaremos aspectos relativos a la nueva metodología, antes tratada con Bacon, ahora con mención a los modelos de Galileo y Descartes.
Frente al modelo orgánico propio del aristotelismo, con reglas específicas para cada uno de los componentes del cosmos, de acuerdo con su naturaleza propia, poco a poco se fue imponiendo una visión mecanicista del universo, es decir, equiparable al funcionamiento de una máquina sujeto a principios comunes, conocido de forma progresiva mediante la experiencia y el análisis matemático de sus reglas.
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Copérnico. Imagen de Garrondo en Wikimedia Commons. Dominio público |
Tres científicos destacados del momento fueron:
- Nicolás Copérnico (1473-1543):
Defendió que el Sol estaba en el centro del Universo, provocando el paso de la visión geocéntrica del Universo (la Tierra es el centro) a la heliocéntrica (el sol es el centro). Con ello simplificó el sistema de explicación anterior, dando una imagen más sencilla del Universo. Ese cambio de imagen se ha conocido como Revolución copernicana. Aquí tienes un vídeo que resume muy bien lo más importante de su obra y la trascendencia de lo que propuso.
Vídeo de Felipe Medina en Youtube |
- Johanes Kepler (1571-1630):
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Kepler. Imagen de Sir Gawain en Wikimedia Commons. Dominio público |
Unió sus capacidades para las matemáticas y para la observación, formulando leyes con las que aplicaba la geometría al movimiento de los planetas alrededor del Sol. Su método científico consistió en la observación de los fenómenos, posterior comprobación de los datos obtenidos, siguiendo el establecimiento de una hipótesis que los explicara y la formulación de leyes. ¿Quieres saber cuáles fueron algunas de las leyes que estableció Kepler? Las tienes en este interesante vídeo.
Vídeo de popenjunto en Youtube |
- Galileo Galilei (1564-1642):
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Galileo, por Justus Sustermans. Imagen de Bcrowell~commonswiki en Wikimedia Commons. Dominio público |
Defendió la concepción copernicana del Universo (el Sol es el centro). Construyó telescopios para la observación astronómica, realizando descubrimientos en esta ciencia. Fue condenado por la Iglesia, por lo que tuvo que retractarse de sus ideas. Elaboró un método aplicando las matemáticas a los datos obtenidos por la observación de la naturaleza. Su método consistía, básicamente en:
- Análisis del fenómeno estudiando, centrándose en lo fundamental del mismo.
- Construcción de una hipótesis que pudiera explicar, mediante las matemáticas, ese fenónemo. A partir de esa hipótesis se deducen una serie de consecuencias.
- Comprobación de la hipótesis en la experiencia realizando experimentos.
Para seguir viendo los principales planteamientos de Galileo, los tienes perfectamente resumidos en el vídeo que te dejamos aquí sobre este interesantísimo científico. No te los pierdas.
Vídeo de Matemáticas TV en Youtube |

Importante
Para saber más
Copérnico, Kepler y Galileo confiaron en la posibilidad de una explicación del Universo en términos matemáticos. Esta convicción representa, en gran medida, la recuperación de un ideal característico de las filosofías pitagóricas y platónicas. Supone asimismo la consagración de un aspecto, el racional, como elemento constituyente de la ciencia en conjunción con la experiencia.

Importante
El empleado por Galileo es el llamado método de resolución - composición, equiparable al conocido como método hipotético - deductivo, que consta de los siguientes pasos:
- Observación de los datos de la experiencia, a partir de una determinación precisa de esos elementos que son relevantes para la explicación de un fenómeno. En su caso y en el ámbito de la física, serán propiedades cuantificables matemáticamente (tiempo, espacio, etc.)
- Elaboración de una hipótesis explicativa, de carácter provisional, que será sometida a experimentación.
- Deducción de consecuencias que se seguirían de suponer cierta la hipótesis.
- Comprobación experimental, estableciendo las condiciones en las que las consecuencias deductivas se cumplen o no.

Para saber más
Para ampliar lo que hemos visto en este apartado sobre la ciencia en el Renacimiento te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Actividad de lectura
Me parece, por lo demás, que Sarsi tiene la firme convicción de que para filosofar es necesario apoyarse en la opinión de cualquier célebre autor, de manera que si nuestra mente no se esposara con el razonamiento de otra, debería quedar estéril e infecunda; tal vez piensa que la filosofía es como las novelas, producto de la fantasía de un hombre, como por ejemplo la 'Ilíada' o el 'Orlando furioso' , donde lo menos importante es que aquello que en ellas se narra sea cierto. Sr. Sarsi, las cosas no son así. La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.
Galileo: El ensayador

Reflexión
¿Cómo se combinan experiencia y racionalidad en los métodos sugeridos por Bacon, Galileo y Descartes?

Para saber más
Una diferenciación que incide en el éxito de las matemáticas como el lenguaje propio de la ciencia es la que se establece entre las cualidades primarias y secundarias. La expondrá de un modo explícito el filósofo empirista John Locke, a quien estudiaremos en el capítulo correspondiente a dicha corriente, aunque el planteamiento se puede rastrear hasta la filosofía griega y se contempla en los modelos de análisis racional de la experiencia propuestos por Galileo y Descartes.
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay. Dominio público
Mientras que las cualidades primarias son propiedades que corresponden objetivamente a los objetos, cualidades como por ejemplo la solidez, la extensión, el movimiento, el número o la figura, las cualidades secundarias tienen que ver con el modo en que nuestros sentidos los captan, teniendo por lo tanto un sesgo subjetivo. Así, por ejemplo, el color, el gusto, el olor o el sonido. En este contexto, el verdadero conocimiento se correspondería con las cualidades primarias, mensurables y expresables en términos matemáticos.