2. De la realidad a la representación.

En el tema anterior pudiste comprobar cómo  nuestro cerebro abstrae la realidad para representarla partiendo de aquello que vemos, recordamos o inventamos. Al dibujar entran en relación dos operaciones, una mental y otra manual, una relación entre la forma en que percibimos los objetos y su representación gráfica. Dependiendo de ambas operaciones podemos obtener tantas representaciones como personas aborden o interpreten dicha realidad. Pongamos el ejemplo del famoso Discóbolo de Mirón (Fig. 1) . Un estudiante de Bellas Artes ( Fig. 2) hará una lectura muy distinta de un niño (Fig. 3) , fruto de distintas formas de percibir y ejecutar la representación de una misma realidad.

 

foto deli Discóbolo de Mirón modelado plastilina Discóbolo
FIg, 1.  Imagen de Elpachinko vía Flickr bajo licencia cc Fig. 2. Imagen de Igh vía Flickr bajo licencia cc. Fig. 3. Figura de plastilina de un niño .Fotografía E/P

 

Ya hemos visto en temas anteriores (la percepción) como nuestros sentidos interpretan la realidad y condicionan esta interpretación. Percibimos la realidad analizando los atributos visuales propios de un objeto o un ser. Cuando hablamos de atributos visuales nos referimos a sus propiedades y características visuales, su forma, tamaño, color, materia, textura, transparencia /opacidad, posición, gravedad, dirección, etc. A través del análisis de estos atributos podemos interpretarlos (codificarlos) y reproducirlos gráficamente, elaborando soluciones personales.

Analizando la realidad llegamos a la representación. El dibujo mimético nos obliga a la observación y análisis detallado de la realidad convirtiéndose en un ejercicio único de conocimiento de la misma. Solo a través de su dominio podemos desprendernos con posterioridad de todo aquello que no nos interese y alcanzar soluciones personales únicas, simplificando, modificando, reconstruyendo la realidad a nuestro antojo. El hecho de que al dibujar nos vemos obligados a observar, a medir, a relacionar unas partes con otras y con el todo, convierte este ejercicio en una fuente inagotable de información sobre el entorno. De esta observación surgen después los diferentes estilos y las diferentes miradas. Es lo que llamamos creatividad, crear algo de la nada que no existía previamente. En lo que al dibujo se refiere sería la capacidad de formular diferentes soluciones a partir de la realidad, y sería lo opuesto al dibujo mimético.

No pocas veces relacionamos dibujo mimético con academicismo, término que suele acarrear connotaciones negativas, sin embargo, cuando aprendemos a dibujar es fundamental el ejercicio mental que deriva de la observación de un modelo. Además, es el camino natural para aprender a trabajar con las diferentes técnicas.

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Para saber más

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical. (Definición de Wikipedia).

El artista Juan Francisco Casas dibujas escenas cotidianas de gran realismo con una particularidad. Las obras están dibujadas con bolígrafo Bic, sí, el de toda la vida.

 

Video de Noelia Jiménez alojado en Youtube

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Curiosidad

En este vídeo puedes ver la obra del artista belga Ben Heine. Forma parte de un proyecto llamado "Pencil Vs. Camera" ,en este enlace (o en el porporcionado en la actividad de lectura más abajo)  puedes  tener una visión más amplia de su obra. En ella mezcla de forma creaativa  la realidad fotográfica con dibujos de su invención.

 Vídeo de  elfinbow's channel alojado en Youtube

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Actividad de Lectura

Es interesante el artículo publicado por EL PAÍS sobre la obra de Ben Heine; "El lápiz que pinta otra realidad". Pulsa sobre la imagen para leerlo.


cabecera arTículo de EL PAÍS

Cualquier forma de representación es válida. Lo importante es que exprese aquello que sentimos, que seamos capaces de expresarnos a través del dibujo.

Para saber más

En gran parte  de su producción  pictórica  -pero especialmente en  su famosa  obra "La traición de las imágenes" (1926) que tienes reproducida abajo-  el pintor belga  René Magritte, ligado al movimiento surrealista, ya se planteaba y cuestionaba  la  relación entre las imágenes y los objetos a los que representan.

Pintura de una pipa bajo la que aparece el texto"esto no es una pipa"
Imagen de mk20 vía Flickr bajo licencia cc.

En el siguiente  vídeo puedes conocer mejor la obra de Magritte que  -en clave surrealista-  plantea curiosas paradojas entre la realidad y la representación, entre lo que vemos y lo representado.

 

En 1965 el artista conceptual Joseph Kosuth retoma el tema de las relaciones entre la realidad y las imágenes en su obra "Una y tres sillas", en ella junto a una silla real en tres dimensiones, podemos ver la fotografía de esa silla y una definición textual, estableciendo tres niveles, la realidad, la representación visual y la  definición verbal  o escrita  de la idea.

Una y tres sillas, Joseph Kosuth

Joseph Kosuth, One and Three Chairs (1965)

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Reflexión

Reflexiona sobre ambas obras, busca puntos en común e intenta darles un significado.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0