Descripción de la tarea

Desarrollo

ἡ ἱστορία καὶ ἡ ἀνάγνωσις, investigación y lectura

Sócrates hacía filosofía a su manera, no perteneció a ninguna escuela; nunca llegó a escribir nada. Lo que sabemos de él es gracias a sus discípulos Platón y Jenofonte, y a las parodias que de él hizo el cómico Aristófanes.

1. Averigua en qué obras de estos autores se tratan aspectos de la vida de Sócrates.

Sócrates era hijo de Fenareta, una comadrona con la que le gustaba compararse, pues presumía de ayudar a los hombres a alumbrar sus ideas. Esta modalidad de hacer filosofía se conoce como mayéutica.

2. Describe este modo de hacer filosofía por Sócrates.

Realmente era un individuo curioso: se presentaba ante sus conciudadanos de una manera extravagante: paseaba por las calles y se dirigía a ellos para cuestionarles sobre asuntos incómodos que, según él, le conducían en la búsqueda del bien. Tenía una imagen pública peculiar y extraña; sus opiniones no coincidían con las de la mayoría; vivía al borde de la marginalidad, despreciaba el peligro que conllevaba su comportamiento.

En Los recuerdos de Sócrtes Jenofonte nos describe cómo era el comportamiento habitual de Sócrates entre sus conciudadanos:

ἀπομνημονεύματα Σωκράτους

ἀλλὰ μὴν ἐκεῖνος ἀεὶ ἦν ἐν τῷ φανερῷ· πρῴ τε γὰρ εἰς τοὺς περιπάτους καὶ τὰ γυμνάσια ἤρχετο καὶ πληθούσης ἀγορᾶς1 ἐκεῖ φανερὸς ἦν, καὶ τὸ λοιπὸν τῆς ἡμέρας ἀεὶ ἦν ὅπου πλείστοις μέλλοι συνέσεσθαι2· καὶ ἔλεγε μὲν ὡς τὸ πολύ3, τοῖς δὲ βουλομένοις ἐξῆν4 ἀκούειν. οὐδεὶς δὲ πώποτε Σωκράτους5 οὐδὲν ἀσεβὲς οὐδὲ ἀνόσιον οὔτε πράττοντος5 εἶδεν6 οὔτε λέγοντος5 ἤκουσεν. οὐδὲ γὰρ περὶ τῆς τῶν πάντων φύσεως, ᾗπερ τῶν ἄλλων οἱ πλεῖστοι, διελέγετο σκοπῶν ὅπως ὁ καλούμενος ὑπὸ τῶν σοφιστῶν κόσμος ἔχει7.

Un busto de Sócrates entre los torsos desnudos de dos diosas

Sócrates en el Museo de Fundiciones de Imágenes Clásicas
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

NOTAS

1. πληθούσης ἀγορᾶς: genitivo absoluto.
2. μέλλοι συνέσεσθαι: el verbo μέλλω se usa en una perífrasis de futuro junto a un infinitivo, “ir a”.
3. ὡς τὸ πολύ: expresión hecha, “la mayor parte del tiempo”.
4. ἐξῆν: imperfecto del verbo ἔξεστι, “está permitido hacer algo”, que se construye con dativo e infinitivo.
5. Σωκράτους… πράττοντος… οὔτε λέγοντος: genitivos en función de complemento régimen de εἶδεν.
6. εἶδεν: 3.ª sg del aoristo de indicativo activo de ὁράω, ῶ.
7. ἔχει: verbo con significado intransitivo.


3. Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación. La audición de esta grabación puede ayudarte a mejorar tu lectura del griego:

Cuando hayas practicado varias veces, graba tu lectura del texto con Youtube, Vocaroo o cualquier otro sistema. Si eliges Youtube publica el vídeo permitiendo que solo lo puedan ver aquellos que tengan el enlace (no lo hagas público) y copia el enlace en la tarea.

4. Después de haber leído el texto, practicaremos el reconocimiento de las formas verbales, como un repaso a todas las características del sistema verbal griego que hemos estudiado este curso. Completa el cuadro de análisis de estas formas verbales con las definiciones que falten (persona, número, tiempo, modo, voz y enunciado; en el caso de los infinitivos solo modo, voz y enunciado); observa el modelo resuelto:

  persona, número tiempo modo voz enunciado
ἦν 3.ª sg imperfecto indicativo  --- εἰμί
ἤρχετο -----      
πληθούσης -----      
μέλλοι
     
συνέσεσθαι
-----      
ἔλεγε      
βουλομένοις -----        
ἀκούειν -----      
πράττοντος -----    
εἶδεν
ἤκουσεν
διελέγετο
σκοπῶν -----
καλούμενος -----
ἔχει

 

5. Ya no incluimos el vocabulario; debes practicar el uso y manejo del diccionario. Así que antes de localizar las palabras y seleccionar los significados adecuados, atiende a las instrucciones que te indicamos en este vídeo. Una vez identificadas las palabras,  puedes traducir el texto. Recuerda los consejos de siempre: respeta los signos de puntuación, observa los verbos y elige con atención al contexto los significados de las palabras. Te anotamos a continuación la división por oraciones del texto y te señalamos con diferentes colores la naturaleza de los verbos (copulativos, transitivos, intransitivos, formas pasivas) y te dividimos las oraciones en la medida de lo posible:

  • ἀλλὰ μὴν ἐκεῖνος ἀεὶ ἦν ἐν τῷ φανερῷ·
  • πρῴ τε γὰρ εἰς τοὺς περιπάτους καὶ τὰ γυμνάσια ἤρχετο
  • καὶ πληθούσης ἀγορᾶς ἐκεῖ φανερὸς ἦν,
  • καὶ τὸ λοιπὸν τῆς ἡμέρας ἀεὶ ἦν ὅπου πλείστοις μέλλοι συνέσεσθαι·
  • καὶ ἔλεγε μὲν ὡς τὸ πολύ, τοῖς δὲ βουλομένοις ἐξῆν ἀκούειν.
  • οὐδεὶς δὲ πώποτε Σωκράτους οὐδὲν ἀσεβὲς οὐδὲ ἀνόσιον οὔτε πράττοντος εἶδεν οὔτε λέγοντος ἤκουσεν.
  • οὐδὲ γὰρ περὶ τῆς τῶν πάντων φύσεως, ᾗπερ τῶν ἄλλων οἱ πλεῖστοι, διελέγετο σκοπῶν ὅπως ὁ καλούμενος ὑπὸ τῶν σοφιστῶν κόσμος ἔχει.

6. Jenofonte nos dice que Sócrates no se ocupaba del "cosmos". Algo que había sido el objetivo de los pensadores presocráticos, es decir, anteriores a Sócrates. Para ellos, la observación y la comprensión de la naturaleza era fundamental para entender al ser humano. Los llamados físicos milesios Tales, Anaximandro y Anaxímenes buscaban el principio de todas las cosas, el ἀρχή¿En qué elementos situaban estos pensadores el comienzo de todo el mundo?

Sócrates, un hombre de su tiempo y amante de la polis de Atenas, convivió con los llamados sofistas. Aunque los términos filósofo y sofista tienen la misma procedencia etimológica, no definen al mismo tipo de intelectual.

7. ¿Cuál es la etimología de estas dos palabras? ¿Qué diferencia hay entre un filósofo y un sofista?

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Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

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