Proceso de evaluación, instrumentos y criterios de calificación
Desarrollo de los procesos de evaluación
Sesiones de evaluación
Las sesiones de Bachillerato se centrarán, principalmente, en casos específicos, detectados y seleccionados previamente por el equipo de profesores y tutores, y en ellas se compartirá dicho análisis y se adoptarán las medidas que se consideren necesarias. Los mecanismos para recabar y compartir esta información se encuentra en el Proyecto Funcional del centro.
- Una vez concluido este proceso, se analizará el número de alumnos o alumnas que han sido propuestos, y se establecerán los horarios y grupos de celebración de las sesiones de evaluación por parte de la Jefatura de Estudios, que se publicarán en la Sala de Profesores de la plataforma. Tras el proceso de evaluación el profesor/a y el tutor/a deberá contactar con el alumnado y anotar el resultado de sus intervenciones . El Departamento de Orientación Académica y Laboral asesorará todas las medidas e intervenciones propuestas. Las sesiones de evaluación se realizarán de la siguiente manera:
- Las tutoras y tutores en todas las enseñanzas presidirán las sesiones de evaluación, coordinarán el intercambio de información de su grupo de alumnos, recogerán todas las medidas y decisiones que se adopten y supervisarán las actuaciones propuestas. En todas las enseñanzas la jefatura de estudios adjunta correspondiente coordinará la organización de las sesiones de evaluación.
- Durante la sesión de evaluación, se proyecta la información compartida y las calificaciones en Séneca, según proceda. Se han desarrollado e implementado mejoras en el módulo Informe Tutores.
- Las tutoras y tutores aportarán la información pertinente de cada uno de los alumnos propuestos, habiéndose recabado con anterioridad a la sesión de evaluación tal y como hemos indicado e informará al equipo educativo de las circunstancias concretas en cada caso.
Evaluación inicial
Se realizará durante el primer mes de curso, utilizando los siguientes procedimientos:
- Cuestionario inicial que se le proporciona a alumnado. Con este procedimiento se recoge información relativa a la materia de matemáticas cursada en años anteriores y las dificultades encontradas. También se recoge cualquier aspecto que el alumno quiera transmitir al profesor.
- Realización de las primeras tareas. En las primeras tareas se recogen aspectos básicos de la materia, y las herramientas y conocimientos técnicos necesarios para empezar a trabajar.
- Recopilación de la información que se produce en la interacción alumno-profesor a través de las distintas herramientas de comunicación: foros, mensajes, correos, llamadas telefónicas y videoconferencias.
Evaluación a la finalización de cada curso
Al término del curso, en el proceso de evaluación continua llevado a cabo, se valorará el progreso de cada alumno y alumna en la materia así como el nivel competencial adquirido.
En la última sesión de evaluación se formularán la calificación final, expresada para cada alumno o alumna. Dichas calificaciones se extenderán en la correspondiente acta de evaluación y se reflejarán en el expediente académico del alumno o alumna y en el historial académico.
Para el alumnado con evaluación negativa, con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria a la que se refiere el apartado siguiente, el profesor o profesora de la materia correspondiente elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso.
Una vez finalizado el proceso de evaluación continua, aquellos alumnos que no hubiesen logrado por este medio los objetivos propuestos en el periodo ordinario, tendrán opción a un procedimiento de recuperación orientado a constatar la consecución de dichos objetivos. Este consistirá en el envío de unas actividades de aprendizaje dentro del plazo estipulado para el caso y la superación de una prueba extraordinaria. Los informes individualizados elaborados por el profesor o profesora de cada materia, en coordinación con su departamento didáctico, serán la guía que ayudará al alumnado de modo autónomo a superar los objetivos aún no alcanzados, de cara a la prueba extraordinaria. Cuando un alumno o alumna no se presente a la prueba extraordinaria, en el acta de evaluación se indicará tal circunstancia como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.
Criterios de calificación de la materia e instrumentos de evaluación
La aplicación del proceso de evaluación continua en el modelo de educación a distancia requiere la participación en un proceso de aprendizaje que suponga la realización de actividades de aprendizaje propias de cada materia , la participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa y la asistencia a las pruebas presenciales de validación y ponderación .
-Convocatoria ordinaria.
La calificación final será el resultado de la valoración tanto de las prácticas y tareas entregadas como de la prueba presencial, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Prácticas y tareas: 70% de la nota (para aplicar este porcentaje es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos). Dentro de las tareas, no todas tienen el mismo peso en la nota, sino que se reparte atendiendo a los siguientes porcentajes:
-
- Prácticas: 20% de la nota.
- Tareas: 50% de la nota.
- Prueba presencial: 30% de la nota (para aplicar este porcentaje es necesario superar la prueba con una nota mínima de 5 puntos).
Este procedimiento se realizará para obtener la nota de cada trimestre, así como la nota final de junio.
-Convocatoria extraordinaria.
Si el alumnado no ha superado la materia en la convocatoria ordinaria, podrá intentarlo en la convocatoria extraordinaria, que consistirá únicamente en una prueba escrita realizada en el mes de septiembre. Previamente, el profesor proporcionará al alumno un informe individualizado, donde informará de las partes (evaluaciones) del curso no superadas. Cada alumno se presentará únicamente a estas partes suspensas.
La nota final corresponderá a la media de las obtenidas en cada una de las tres evaluaciones del curso (ya sea en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria).
-Convocatoria extraordinaria adicional.
El alumnado matriculado con hasta cuatro materias anuales pendientes de evaluación positiva en segundo curso de bachillerato y esté en condiciones de obtener el título podrá solicitar a la persona titular de la dirección del centro durante la segunda quincena del mes de enero la realización de una prueba extraordinaria adicional. De esta manera se pueden finalizar hasta un máximo de 4 materias anuales en el primer cuatrimestre, mediante la entrega de tareas y la realización de una prueba presencial.
La fecha límite de entrega de tareas es el 26 de enero. La prueba presencial se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero.
El peso porcentual de la calificación de tareas y prueba presencial es el siguiente:
- Prácticas y tareas: 70% de la nota (para aplicar este porcentaje es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos). Dentro de las tareas, no todas tienen el mismo peso en la nota, sino que se reparte atendiendo a los siguientes porcentajes:
1. Prácticas: 20% de la nota.
2. Tareas: 50% de la nota.
- Prueba presencial: 30% de la nota (para aplicar este porcentaje es necesario superar la prueba con una nota mínima de 5 puntos).
IMPORTANTE: En caso de no superar la evaluación extraordinaria adicional, el alumno habrá perdido una convocatoria, pero aún podrá optar a otra durante el mismo curso académico.
Otros criterios generales de calificación del centro
Con respecto al envío de tareas
La evaluación continua del alumnado de Bachillerato requiere de un seguimiento permanente y exhaustivo por parte del profesorado para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje conduzca a la adquisición de las competencias clave, objetivos, estándares de aprendizaje y habilidades propios de las enseñanzas que curse el alumno.
Por ello, se limitará la entrega a un máximo del 50% del total de las actividades de aprendizaje del trimestre 7 días antes de la fecha final de entrega de tareas de cada trimestre, salvo autorización expresa del docente, y no se limitará cuando se cierra el curso.
En el caso de la evaluación ordinaria, si un alumno no respeta esta recomendación de no entregar más de un 50% de las actividades en el plazo de 7 días, el profesorado podrá calificar sin retroalimentación las tareas.
Otra cuestión importantes es que el alumnado deberá entregar las tareas, exclusivamente, a través del medio habilitado por el profesorado en la plataforma.
Con respecto a la copia o plagio parcial o total
En el caso en que un profesor o profesora detecte que un alumno o alumna ha entregado como propias tareas realizadas parcial o completamente por otras personas u otras fuentes, el docente podrá en cada caso rebajar su calificación o darla por no válida en función de la relevancia del plagio, así como personalizar las condiciones del reenvío requerido para su superación.
Si es copia de otro alumno o alumna, las medidas podrán aplicarse a ambas tareas. Esta decisión se comunicará a ambos, a los equipos educativos y a la jefatura de estudios adjunta correspondiente.