1. Dibujando la información
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Foto de luipermom bajo |
Cuando nos enfrentamos con un texto que debemos comprender y, en ocasiones, aprender, no es necesario que asimilemos toda la información que ha incluido el autor en él. Lo que de verdad nos resulta útil es tener una visión de conjunto del mismo, en la que sea fácil distinguir las ideas fundamentales y las secundarias.
Ya has estudiado que una forma de condensar la información fundamental de un texto es hacer un resumen. Pero existe una forma de plasmar, no sólo las ideas principales y las secundarias, sino también las relaciones que existen entre ellas, y además hacerlo de forma gráfica. Es decir, sería como si se tratara de un dibujo de esa información que debemos tener en cuenta. A esa representación gráfica la llamamos esquema.
Para que lo entiendas mejor, observa cómo se puede hacer un esquema a partir de un texto sobre el que tenemos que trabajar:
¿Sueñan los animales?
Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases de sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en el que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día. |
![]() Foto de Ulises Jorge bajo
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Fíjate en el esquema que hemos hecho:
1. El sueño en los animales
1.1 Sólo mamíferos y aves |
¿Y cómo hemos llegado a este esquema a partir del texto? ¿Cómo lo habrías hecho tú?
Si te fijas en los textos, habrás comprobado, que hemos seguido los siguientes pasos para hacer el esquema:
1. Hemos subrayado las ideas principales del texto
2. Hemos escrito la idea principal del texto, expresándola con nuestras palabras.
3. Debajo, y un poco más a la derecha, hemos escrito las ideas secundarias. De esta manera hemos señalado de una forma visual su relación respecto a la principal.
4. Hemos utilizado frases breves y que contienen las palabras clave del texto.
Para elaborar este esquema hemos elegido una representación gráfica con números y de forma vertical, pero existen otras posibilidades, las más frecuentes son:
Números o letras |
1. Idea principal
2. Idea principal
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Llaves |
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Diagramas | ![]() |

Actividad de Lectura
Lee a continuación el siguiente texto:
Alimentos y belleza mandan en los anuncios La publicidad de automóviles perdió fuerza por la crisis.
Los productos de alimentación sobre todo los lácteos y los de belleza e higiene son las verdaderas estrellas de la publicidad en televisión, o al menos de los clásicos spots, según se desprende del Anuario de Audiencia de Televisión 2009 que acaba de hacer público Kantar Media (antigua Sofres). Fuente: Público.es 15/05/2010 |
Foto de |
Y ahora, ¿cuál de los siguientes esquemas crees que representa mejor el contenido fundamental de la noticia?
Esquema A |
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Esquema B |
1. Lácteos y belleza líderes en publicidad 2009
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