Esta tarea está muy relacionada con las tareas y prácticas anteriores. Por un lado, trabaja ideas relacionadas con la genética y se centra en aspectos fundamentalmente prácticos. Por otro lado, se trabaja las distintas teorías de la evolución en donde se tendrá que hacer una reflexión sobre los distintos aspectos ya tratados en los contenidos de este bloque.
En esta tarea aprenderás a:
Obtener, seleccionar y procesar información sobre genética y la evolución de las especies, así como procesar, contrastar y aplicar sus contenidos a problemas de naturaleza científica y tecnológica.
Valorar las aportaciones de la ciencia y la tecnología para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
Descripción de la tarea
Esta tarea consta de DOS ejercicios. A continuación te explicamos en qué consiste cada ejercicio.
Ejercicio 1
Vamos ahora a profundizar en los mecanismos de transmisión genética entre individuos mediante la llamada reproducción sexual, como es el caso las plantas productoras de guisantes, cuyos cruces se representan en la imagen siguiente:
Para ello te proponemos que visualices este vídeo en el que explican cuáles son los fenotipos, genotipos y genes dominantes y recesivos de estas legumbres (en el vídeo le llaman “chícharos”, sinónimo de guisante).
Después responde de forma clara y resumida a las siguientes cuestiones:
1. Un guisante puede tener una combinación, por ejemplo, del tipo Aa, en donde el gen dominante es el amarillo (A) y el recesivo el verde (a). Si en la combinación aparece el gen dominante (A), el color del guisante será amarillo, ¿cuáles son los genotipos que pueden presentar los guisantes amarillos? ¿Y los guisantes verdes? Razona tu respuesta.
2. Si cruzamos una planta de guisantes verdes con otra de guisantes amarillos, obtendremos diferentes resultados, según las distintas combinaciones de gametos que obtengamos. Explica los genotipos resultantes en función de los casos posibles. Calcula también el porcentaje de guisantes verdes que se obtendrían en cada caso.
3. ¿Y si cruzamos dos plantas de guisantes amarillos? Considera los dos casos siguientes y calcula el porcentaje de guisantes verdes que obtendríamos en cada uno. ¿Cuál crees que es el caso que falta y qué porcentaje de guisantes verdes obtendríamos?
4. Finalmente, veamos qué ocurriría si cruzamos dos plantas de guisantes verdes. ¿Cuál sería el porcentaje de guisantes verdes en este caso?
5. Supongamos que ahora, en nuestra huerta, cruzamos una planta de guisantes verdes y otra de guisantes amarillos, de manera que las plantas resultantes nos dan aproximadamente un 50% de verdes y un 50% de amarillos. A la luz de estos resultados, y comparando con los resultados anteriores, ¿qué genotipos podrían tener cada una de las plantas progenitoras del experimento anterior? Fíjate bien ya que el cruce que se explica tiene que coincidir con algunos de los cruces que has analizado en los apartados anteriores.
Ejercicio 2
En las siguientes cuestiones te pedimos que reflexiones o investigues, y expliques muy brevemente algunos conceptos relacionados con la evolución de las especies que hemos estudiado en esta unidad. Valoraremos tu capacidad de reflexión y síntesis, de manera que tus respuestas sean de tu propia redacción (no sirve copiar texto de otro sitio) y se ajusten a los espacios que te damos: normalmente podrás responder en menos de cinco líneas.
En relación con la evolución de los seres vivos, explica qué entiendes por teorías “creacionista” y “evolucionistas”.
Busca un texto científico en Internet que esté relacionado con la evolución de los seres vivos. Copia aquí el enlace de ese texto y explica por qué te ha gustado.
¿Qué son las pruebas paleontológicas? ¿Qué permiten conocer?
¿Por qué crees que fue un hito tan importante la aparición de organismos fotosintéticos para la diversificación de las especies en la Tierra?
Elige cuatro grandes hitos o descubrimientos a lo largo de la historia de los seres humanos e indica porqué fueron importantes, cada uno de ellos, para el desarrollo de nuestra especie.
Tanto la plantilla como la forma de nombrar la plantilla (para guardarla) una vez confeccionada, la tienes en el apartado "Entrega y evaluación" (en la sección "Instrucciones para la entrega").