1. Tipos de texto: el diálogo

Actividad
El diálogo es una actividad en la que intervienen dos o más personas, a las que se les denomina interlocutores. Tiene la característica de ser bidireccional,es decir, que se pueden intercambiar los papeles: el emisor pasa a ser receptor y viceversa.
![]() |
El diálogo varía según la situación comunicativa. Si hablamos entre amigos, el diálogo será informal o coloquial. Sin embargo, si hablamos con el médico, con un juez o un policía, el diálogo será formal. |
Imagen de Mar Sáez en Biblioteca de Recursos INTEF con licencia CC |
Cada uno de estos tipos de diálogo tiene una características muy concretas:
Diálogo formal:
- Suele estar planificado de antemano.
- El tema del que se va a hablar está predeterminado.
- Se sigue un turno de palabra.
- Se usa un lenguaje cuidado.
Diálogo informal:
- No suele estar planificado.
- El tema no suele estar determinado.
- El turno de palabra es libre y el tiempo de habla de cada interlocutor es variado.
- El lenguaje es coloquial.
Si pinchas en ESTE enlace puedes hacer actividades interactivas sobre el diálogo.
![]() |
Imagen en Banco de recursos INTEF con licencia CC |
Aunque en el caso del diálogo informal la estructura es más relajada, podemos ver que en el diálogo se aprecian las siguientes partes:
- Presentación o saludos
- Desarrollo
- Despedida
Además, si el diálogo se produce cara a cara, aparecen una serie de elementos extralingüísticos como gestos, miradas, etc. que sirven para asegurarnos que nuestro interlocutor entiende el mensaje que estamos transmitiendo.
![]() |
En el caso de las llamadas telefónicas nos ayudamos del tono de voz y en el caso de la mensajería instantánea a través de los llamados emoticones. |
Imagen en Banco de recursos INTEF con licencia CC |

Caso práctico
Escucha el siguiente espacio radiofónico y busca en él las características del diálogo formal: