1. Tipos de texto: el diálogo

Actividad

El diálogo es una actividad en la que intervienen dos o más personas, a las que se les denomina interlocutores. Tiene la característica de ser bidireccional,es decir, que se pueden intercambiar los papeles: el emisor pasa a ser receptor y viceversa.

Diálogo El diálogo varía según la situación comunicativa. Si hablamos entre amigos, el diálogo será informal o coloquial. Sin embargo, si hablamos con el médico, con un juez o un policía, el diálogo será formal.

Imagen de Mar Sáez en Biblioteca de Recursos INTEF

con licencia CC

Cada uno de estos tipos de diálogo tiene una características muy concretas:

Diálogo formal:

  • Suele estar planificado de antemano.
  • El tema del que se va a hablar está predeterminado.
  • Se sigue un turno de palabra.
  • Se usa un lenguaje cuidado.

Diálogo informal:

  • No suele estar planificado.
  • El tema no suele estar determinado.
  • El turno de palabra es libre y el tiempo de habla de cada interlocutor es variado.
  • El lenguaje es coloquial.

Si pinchas en ESTE enlace puedes hacer actividades interactivas sobre el diálogo.

Diálogo
Imagen en Banco de recursos INTEF con licencia CC

Aunque en el caso del diálogo informal la estructura es más relajada, podemos ver que en el diálogo se aprecian las siguientes partes:

  • Presentación o saludos
  • Desarrollo
  • Despedida

Además, si el diálogo se produce cara a cara, aparecen una serie de elementos extralingüísticos como gestos, miradas, etc. que sirven para asegurarnos que nuestro interlocutor entiende el mensaje que estamos transmitiendo.

Hablar por teléfono

En el caso de las llamadas telefónicas nos ayudamos del tono de voz y en el caso de la mensajería instantánea a través de los llamados emoticones.

Imagen en Banco de recursos INTEF con licencia CC

Caso práctico

Escucha el siguiente espacio radiofónico y busca en él las características del diálogo formal: