3.1. Grupo de presión
Dentro del grupo de presión nos vamos a encontrar con los siguientes subelementos:
- El compresor (producción de aire comprimido).
- Unidad de tratamiento del aire comprido:
- Filtro.
- Regulador de presión.
- Lubricador.
El grupo de presión se acompaña con un acumulador o depósito donde se almacena el aire comprimido.
El compresor
Los compresores son máquinas rotativas, movidas por motores, destinadas a captar aire atmosférico y elevar su presión.
![]() |
Compresor y depósito
|
Uno de los tipo de compresores más comunes son los de émbolo. En el siguiente video puedes ver cómo son y algunas de sus aplicaciones.
Compresores de émbolo
Vídeo de Valeria Ortega alojado en Youtube
|

Actividad
El elemento de un circuito neumático encargado de elevar la presión del aire para su uso posterior es el compresor.
Unidad de tratamiento del aire comprimido
Las instalaciones de aire comprimido aspiran suciedad, aceite, agua,... Un mal acondicionamiento del aire provoca en las instalaciones fallos como: válvulas agarrotadas por el aceite depositado, exceso de agua condensada en el filtro de aire, desgaste rápido de juntas y envejecimiento prematuro de los equipos.
Para que el aire comprimido llegue en condiciones óptimas para su uso, se hace pasar por una serie de elementos que constituyen el equipo de tratamiento o acondicionamiento del aire, formado por:
- Filtro: impide que el polvo y las partículas más pesadas circulen por la instalación. También condensa el vapor de agua existente en el airepara ser evacuado posteriormente.
- Regulador de presión: ajusta la presión en el circuito a un valor deseado. Cuando el aire comprimido supera la presión establecida se produce un escape de aire a la atmósfera para limitarla.
- Lubricador: aplica al aire una fina neblina de aceite. Así, las piezas móviles de los elementos neumáticos se lubrican y se disminuye el rozamiento y el desgaste.
El símbolo que representa la unidad de acondicionamiento o mantenimiento de aire es el que aparece en la imagen:
![]() |
Imagen de elaboración propia |
Acumulador o depósito
Además de la unidad de acondicionamiento, es necesario disponer de suficiente cantidad de aire para operar. Para ello se usa un acumulador.
Su función es almacenar el aire comprimido que proporciona el compresor una vez acondicionado. Debe cumplir varios requisitos; entre ellos: disponer de una puerta para inspección interior, un grifo de purga, un manómetro, válvula de seguridad, válvula de cierre, e indicador de temperatura.
![]() |
Imagen de elaboración propia |
