Descripción de la tarea

Desarrollo

indagatio & lectio

Los romanos dividieron su inmenso territorio en provincias. Esta palabra, formada a partir de pro (“por”) y vincia (“victoria”) designaba, en un principio, a los territorios conquistados fuera de la península Itálica. La administración provincial surgió con la expansión del territorio de Roma, primero a las islas y después a toda la cuenca mediterránea.

1. Localiza y anota cinco nombres de provincias romanas (distintas de las que se situaban en la Península Ibérica) y escribe el nombre del país en el que se situarían en la actualidad.

Si los dos cónsules ostentaban la máxima magistratura en Roma, en los territorios ocupados era el procónsul quien ejercía la jefatura militar, administrativa y judicial de la provincia; reunía las funciones que en Roma estaban repartidas entre varios magistrados: cónsul, pretor, censor (censo y obras públicas), aediles curules (orden público, juegos y mercados), tresviri nocturni (policía), tribuni plebis (representantes de la plebe ante los cónsules y el Senado) y magister equitum (jefe de la caballería). Solo las cuestiones financieras de la provincia escapaban a su poder y quedaban en manos del cuestor provincial o proquaestor.

2. Hispania nunca fue una provincia romana, era un nombre que designaba un espacio geográfico, la Península Ibérica; este territorio estuvo dividido en varias provincias, según la época. Averigua los nombres de estas provincias en las distintas épocas de dominio romano y señala las comunidades autónomas que ocuparían hoy día.

Mapa con las sucesivas etapas de la conquista romana de la Península

Conquista de Hispania
Imagen de HansenBCN en Wikimedia. Licencia CC

En el siglo III a.n.e. la costa levantina y el sur de la Península estaban bajo el control de Cartago, una ciudad de origen fenicio del norte de África. Por su parte, Roma dominaba ya la totalidad de la Península Itálica y las grandes islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña. El equilibrio entre las potencias era inestable y acabó por llevar la guerra hasta nuestra Península durante la Segunda Guerra Púnica. Con la victoria de Roma se inició un lento proceso de romanización que no estaba concluido aún en el siglo I a.n.e. César había obtenido notables victorias en las Galias y el Senado recelaba de su poder. Tras varios intentos para pacificar la situación estalló una guerra civil entre los partidarios de César y una parte del Senado de Roma que apoyaba a Pompeyo. César llegó a Hispania en el transcurso de esta guerra civil.

3. Investiga las razones que llevaron a esta guerra y redacta un texto de unas doscientas palabras que resuma lo averiguado.

4. Los ejércitos se enfrentaron en territorio peninsular en al menos dos batallas, la de Ilerda y la de Munda. Busca información sobre una de ellas y expón brevemente su desarrollo y consecuencias.

Columnas con estatuas de Hércules y César, fundadores mítico y real de Hispalis

Columnas romanas en la Alameda de Hércules de Sevilla
Las estatuas son de Hércules y César, fundadores mítico y real de Hispalis
Imagen de Lobillo en Wikimedia. Dominio público

En este texto podemos leer cómo César se apresta a llevar sus legiones a la Península Ibérica donde le aguardan los legados de Pompeyo, que ya están allí establecidos con las suyas.


Caesar in Hispania



dum haec parat atque administrat, C. Fabium legatum cum legionibus tribus in Hispaniam praemittit celeriterque saltus Pyrenaeos occupari iubet. Afranius et Petreius et Varro legati Pompeii erant, quorum unus Hispaniam citeriorem tribus legionibus obtinebat1, alter Hispaniam ulteriorem a saltu Castulonensi ad Anam duabus legionibus, tertius ab Ana Vettonum agrum Lusitaniamque pari numero legionum. equites auxiliaque Lusitaniae a Petreio, Celtiberiae Cantabrorumque ab Afranio imperantur. Varro cum iis legionibus quas habebat omnem Baeticam tuebatur.


NOTA

1. obtinebat: obtinebat: es el verbo de las tres oraciones (unus… alter… tertius…).

 


5. Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación. Tienes una lectura justo debajo del texto por si la necesitas. Puedes ayudarte con esta grabación:

Ahora te toca a ti practicar la lectura en voz alta. Después de escuchar con atención nuestra lectura del texto latino, lee tú despacio procurando pronunciar correctamente cada palabra y entonando cada una de las oraciones. Cuando hayas practicado varias veces, graba tu lectura del texto  con Youtube, Vocaroo o cualquier otro sistema.

6. Para conocer la disposición de los ejércitos de Pompeyo debes traducir el texto. No te damos el significado de las palabras que debes consultar tú en el vocabulario del aula. Una vez localizadas las palabras, puedes traducir al castellano el texto. Fíjate en primer lugar en los verbos, decide si se trata de un verbo copulativo o si es transitivo o intransitivo; ya sabes que el carácter del verbo influye en los complementos y en la forma de las palabras que lo acompañan. Te vamos a facilitar su comprensión marcándote con distintos colores los diferentes tipos de verbos: copulativos, transitivosintransitivos y formas pasivas. Recuerda que cada uno lleva complementos diferentes.

  • dum haec parat atque administrat, C. Fabium legatum cum legionibus tribus in Hispaniam praemittit
  • celeriterque saltus Pyrenaeos occupari iubet.
  • Afranius et Petreius et Varro legati Pompeii erant,
  • quorum unus Hispaniam citeriorem tribus legionibus obtinebat,
  • alter Hispaniam ulteriorem a saltu Castulonensi ad Anam duabus legionibus,
  • tertius ab Ana Vettonum agrum Lusitaniamque pari numero legionum.
  • equites auxiliaque Lusitaniae a Petreio, Celtiberiae Cantabrorumque ab Afranio imperantur.
  • Varro cum iis legionibus quas habebat omnem Baeticam tuebatur.

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_LT2_Tarea_2_3