2.2. Frank Lloyd Wright. Aalto

Frank Lloyd Wright nació en Richland Center (Wisconsin, norte de Estados Unidos) en 1867 y muerto en 1959 (Phoenix). Tuvo, por tanto, una larga vida en la que asistió al ascenso imparable de su país al rango de primera potencia mundial después de las dos guerras mundiales que asolaron el siglo XX. Fue una de las figuras más importantes de la arquitectura entorno a los años 50 y sus obras son claros ejemplos de la integración de la arquitectura en la naturaleza. Una de las demostraciones culminantes es la Casa de la Cascada o Residencia Kauffman.

Esta obra se proyectó en 1935 a petición del dueño de unos grandes almacenes en Pittsburgh (Pensilvania). Fue diseñada como casa de campo, es decir, como lugar de esparcimiento fuera de la ciudad. Wright se había hecho famoso en su país, Estados Unidos, por diseñar lo que nosotros llamaríamos segundas residencias en un movimiento—del que fue partícipe e impulsor nuestro arquitecto—conocido como Escuela (o Estilo) de la Pradera (Praire School o Praire Style en inglés) que defendía una arquitectura autónoma en los Estados Unidos más enraizada en el propio paisaje y que rompiera, por tanto, con la tradición arquitectónica importada de Europa. De hecho, a finales del siglo XIX los EE.UU. no tenían un estilo arquitectónico propio (como se puede apreciar en la exposición de Chicago de 1893). La principal aportación de Wright a este estilo fue conseguir que las estancias interiores estuviesen abiertas unas a otras superando así el concepto anterior de estancias interiores como habitáculos cerrados. La idea de Wright da mucha amplitud y luminosidad al interior de las viviendas. El Estilo de la Pradera se caracteriza, además, por el predominio de las líneas horizontales, que recuerdan a los espacios abiertos del Medio Oeste de Estados Unidos, los tejados a cuatro aguas y grandes aleros que sobresalen de la construcción. La Casa de la Cascada, como podemos ver, mantiene el criterio de horizontalidad, aunque con alguna ruptura brusca, síntoma de la evolución personal del arquitecto, prescinde de los techos a dos o cuatro aguas y cambia los aleros por terrazas que sobresalen del edificio sin envolverlo asemejándose más bien a voladizos.

 Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright.

 Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright.

Imagen de Sxenko en Wikipedia.Licencia, CC BY 3.0

Vista desde fuera, como el propio Wright deseaba, la obra mantiene una gran armonía con el entorno e inspira serenidad. El arquitecto quería que el sonido de la cascada estuviese siempre presente, pero que la cada no prestase atención a ningún ruido: se oye la cascada igual que se oye la quietud del paisaje. La integración en el entorno es magnífica y se han tomado los elementos del entorno para conseguir esta integración: las rocas se aprovecharon para llevar a cabo una sólida cimentación; los elementos que dan verticalidad a la casa están construidos con piedra nativa, con pequeños saledizos dando el aspecto de paredes con bajorrelieves. Los elementos horizontales, en cambio, ofrecen un fuerte contraste: se hicieron en hormigón colado in situ (un hormigón que se deposita y permite que endurezca en el sitio donde permanecerá en la estructura terminada). Los suelos y las paredes se recubrieron de piedra mientras que para los trabajos en madera, que tienen una gran importancia en la casa, se usó nogal.

La planta principal, la más baja, ofrece una vista en tres direcciones, respetando el principio de planta abierta del que hemos hablado anteriormente. Dos terrazas, de marcada horizontalidad, se abren al curso del río, una, mientras que la segunda nos permite acceder a la visión de las rocas y la cascada. En la misma planta una espléndida galería nos hace acceder al bosque. La segunda planta, donde se encuentran los dormitorios y un estudio, tiene una terraza por cada espacio y, por fin, la tercera planta, tiene una galería dormitorio desde la que se puede acceder a una terraza.

Aunque a lo largo de su trayectoria realizó muchas más casas, como la Casa Charles Ennis o Alice Millard, otra de sus obras más populares es el Museo Guggenheim de Nueva York. Aquí Wright pensó en las largas galerías de exposición que los visitantes debían atravesar dos veces, por eso,diseñó una espiral ascendente a la que se subía en ascensor, para bajar contemplando las obras poco a poco. Incluso inclinó suavemente las paredes del museo pues pensaba que podían verse con una perspectiva mejor y una iluminación adecuada. La construcción sufrió numerosos retrasos pero en 1959, cuando Wright murió, la construcción estaba prácticamente terminada. 

 

Alvar Aalto, como Wright, fue un maestro en al utilización de los materiales: acero, cristal, hormigón… Aalto fue autor de una obra ingente, no sólo edificios, sino también diseño, interiorismo, joyas; de hecho, en el comienzo de su carrera fundó Artek, una empresa especializada en el diseño y el interiorismo.

Aalto nació en Finlandia en 1898 y pasó su infancia rodeado de bosques. Muy rápidamente obtuvo el título de arquitecto y se dedicó a viajar por diferentes lugares. Se instaló en Finlandia y, después de fundar su estudio, realizó el edificio Paimio en el que se manifiesta como seguidor de los principios funcionalistas. En pocos años, y después de realizar numerosos encargos, se instaló en Helsinki: su reputación se acrecienta y le encargaron el Pabellón de Finlandia para la Exposición Internacional de París en 1937. En la década de los 30 realizó otros trabajos como la Villa Mareia, pero con el estallido de la II Guerra Mundial su carrera sufrió un parón.

Viajó a Estados Unidos, país que lo dejó impactado y donde proyectó la Baker House, una residencia de estudiantes. Ya en Finlandia se dedica a dirigir la Oficina de Reconstrucción de su país después de la guerra. En estos años destaca por su impresionante ejecución la Casa de la Cultura.

En la década de los cincuenta realiza en París la Maison Carré de una gran distinción artística y unas vistas impresionantes. Realizó un viaje a España en el que sus acompañantes lo llevaron expresamente a ver El Escorial, pues pensaban que el edificio tenía suficiente interés arquitectónico. Alvar Aalto, instalado en una café con sus acompañantes, dio todo el tiempo la espalda a El Escorial, negándose a mirarlo, precisamente porque la construcción escurialense tenía demasiado interés arquitectónico. Continuó trabajando en otros proyectos internacionales y murió en 1976.

Biblioteca de Vipuri, Alvar Aalto.

Biblioteca de Vipuri, Alvar Aalto. 

Imagen de Ghirlandajo (talk | contribs) en Wikipedia.Licencia, public domain 

Curiosidad

Casa de la Cascada.

Vídeo de Ernestina González Causse alojado en Youtube.

Importante

  • Las obras de Frank Lloyd Wright son claros ejemplos de la integración de la arquitectura en la naturaleza.
  • Su obra más conocida es la Casa de la Cascada. 
  • Aunque a lo largo de su trayectoria realizó muchas más casas, como la Casa Charles Ennis o Alice Millard, otra de sus obras más populares es el Museo Guggenheim de Nueva York.
  • Alvar Aalto, como Wright, fue un maestro en al utilización de los materiales: acero, cristal, hormigón.
  • Realizó el edificio Paimioel que se manifiesta como seguidor de los principios funcionalistas.
  • Viajó a Estados Unidos, país que lo dejó impactado y donde proyectó la Baker House. 
  • En la década de los cincuenta realiza en París la Maison Carré de una gran distinción artística y unas vistas impresionantes.

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Alvar Aalto, como Wright, fue un maestro en al utilización de los materiales:  , cristal, hormigón… Aalto fue autor de una obra ingente, no sólo edificios, sino también diseño, , joyas; de hecho, en el comienzo de su carrera fundó Artek, una empresa especializada en el diseño y el interiorismo.

Aalto nació en en 1898 y pasó su infancia rodeado de bosques. Muy rápidamente obtuvo el título de arquitecto y se dedicó a viajar por diferentes lugares. Se instaló en Finlandia y, después de fundar su estudio, realizó el   en el que se manifiesta como seguidor de los principios funcionalistas. En pocos años, y después de realizar numerosos encargos, se instaló en Helsinki: su reputación se acrecienta y le encargaron el Pabellón de Finlandia para la Exposición Internacional de París en 1937. En la década de los 30 realizó otros trabajos como la Villa Mareia, pero con el estallido de la su carrera sufrió un parón.

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