Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, estableciendo un centro de interés muy motivador, como es crear la programación de nuestro canal de TV. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.
De este modo trataremos de acercar el tiempo y su medida a un entorno menos abstracto para el alumnado, y que tenga más sentido y significado para el mismo.
Para la comprensión y asimilación de la medida del tiempo y las gráficas se ha tratado de partir de actividades grupales y manipulativas, de modo que el proceso de abstracción sea algo más sencillo.
Como elemento de búsqueda e investigación de otros datos y diseños en referencia a recetas sería necesario el uso de los dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado, y en todo caso, si es necesario, el uso de los dispositivos del centro escolar.
Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística, Educación Física y Ciencias Sociales, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado actividades que tienen relación con este área y contribuyen al logro de sus competencias específicas.
Agrupamientos
La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.
También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- Conexión en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
La elaboración de una parrilla imaginada de nuestro propio canal de TV, pone al alumnado en la necesidad de conocer, manejar y analizar las distintas unidades de medida, dándoles un sentido práctico, ya que además de cuadrar las horas de la programación diaria, deben atender a los resultados de encuestas previas a las familias y asimismo hacer unas gráficas de estos resultados. Todo ello desde un enfoque lúdico, motivador y cercano para el alumnado.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Área de Lengua Castellana y Literatura, a la hora de exponer ante el resto de grupos el mural de programación, el alumnado deberá trabajar su expresión oral.
- Área de Educación Artística, a la hora de hacer distintas actividades que tienen que ver con la decoración del mural de programación, la construcción del reloj de arena, actividades individuales de recortado de imágenes, o la actividad de los ladrillos del tiempo.
- Área de Educación Física, con las actividades relacionadas con la construcción del mural de programación y la necesidad de tener hábitos de vida saludable en nuestra vida diaria.
- Área de Ciencias Sociales, en las actividades relacionadas con las rutinas temporales, las distintas unidades de medida temporales y los medios de comunicación social, como la televisión.