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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA



Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • El alumnado usará medidas como el litro, el mililitro, el gramo y el kilogramo en un contexto real y de motivación intrínseca, ya que se hará con el fin de conseguir un producto atractivo.
  • Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne al ámbito de la medida.
  • Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a la estimación, en los que son claves la elección adecuada de las unidades, la aproximación del resultado y la estimación del error.
  • El número ha de ser usado en la construcción de la idea de medida. En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. "El Rétorcalendario"


Título de la actividad individual: "Nos ponemos a tope con calendarios y relojes"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Meses y estaciones Recordar
B RutinaRétor Comprender
C ¿Qué hora es? Aplicar
D Megatest de reloj y calendario Analizar

Página 3. “Las gráficas”

Título de la actividad individual: “¡Vamos a jugar con gráficas!”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada bloque una hora Recordar
B Verdadero o falso Comprender
C Asociar datos con gráficas Analizar
D Cambiazo a la gráfica Transformar

Página 4. “Los ladrillos del tiempo”

Título de la actividad individual: “El arquitecto de los ladrillos temporales”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Rétorca, digo, recorta y pega Recordar
B La pareja de los ladrillos exactos Comprender
C El total de los minutos Analizar
D Descubro la semana de Rétor Analizar

Página 4.1. "El reloj... ¡de arena!"

Título de la actividad individual: “Reloj, reloj la una y las dos”
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Con mi propio reloj Recordar
B Parejas de relojes Analizar
C Adivina las horas Analizar
D Test del tiempo Transformar

Página 4.2. “¿Cómo lo apunto? ”

Título de la actividad individual: “¡Vayamos a la moda!”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Arrastra a la gráfica Recordar
B Yo lo sé Aplicar
C La moda la pongo yo Analizar
D Ahora te toca a tí Generar


Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, estableciendo un centro de interés muy motivador, como es crear la programación de nuestro canal de TV.  En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.

De este modo trataremos de acercar el tiempo y su medida a un entorno menos abstracto para el alumnado, y que tenga más sentido y significado para el mismo. 

Para la comprensión y asimilación de la medida del tiempo y  las gráficas se ha tratado de partir de actividades grupales y manipulativas, de modo que el proceso de abstracción sea algo más sencillo.  

Como elemento de búsqueda e investigación de otros datos y diseños en referencia a recetas sería necesario el uso de los dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado, y en todo caso, si es necesario, el uso de los dispositivos del centro escolar.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Lengua Castellana y Literatura,  Educación Artística, Educación Física y Ciencias Sociales, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado actividades que tienen relación con este área y contribuyen al logro de sus competencias específicas.

Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • Conexión en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

La elaboración de una parrilla imaginada de nuestro propio canal de TV, pone al alumnado en la necesidad de conocer, manejar y analizar las distintas unidades de medida, dándoles un sentido práctico, ya que además de cuadrar las horas de la programación diaria, deben atender a los resultados de encuestas previas a las familias y asimismo hacer unas gráficas de estos resultados. Todo ello desde un enfoque lúdico, motivador y cercano para el alumnado. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Área de Lengua Castellana y Literatura, a la hora de exponer ante el resto de grupos el mural de programación, el alumnado deberá trabajar su expresión oral.
  • Área de Educación Artística, a la hora de hacer distintas actividades que tienen que ver con la decoración del mural de programación, la construcción del reloj de arena, actividades individuales de recortado de imágenes, o la actividad de los ladrillos del tiempo.
  • Área de Educación Física, con las actividades relacionadas con la construcción del mural de programación y la necesidad de tener hábitos de vida saludable en nuestra vida diaria. 
  • Área de Ciencias Sociales, en las actividades relacionadas con las rutinas temporales, las distintas unidades de medida temporales y los medios de comunicación social, como la televisión. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "REAFLIX"

Presentación de la temática REA, donde nuestros personajes explica la problemática de compartir la televisión con la familia, y como es importante atender a los gustos de todas las personas. Se plantean donde  puede encontrar la información que queremos de nuestro programa de TV favorito, como canal, duración, hora de comienzo,...

Seguidamente se presenta el "reto" que tendrán que conseguir los alumnos y alumnas.

Y finalmente, se dan a conocer que aprenderemos para conseguir el reto (objetivos del REA).

1 sesión
2. Activar "El Rétorcalendario" Activar los conocimientos que el alumnado domina y debe refrescar (meses del año y horas completas), lo que les ayudará a adquirir los nuevos aprendizajes y facilitará la elaboración del producto final (reto), facilitando además la experimentación. Se propondrá la creación de un calendario de cumpleaños de la clase.  2 sesiones
3. Explorar "Las gráficas" En esta fase, igual que en la anterior, el alumnado no recibe información nueva. Pero, en este caso, se invita a utilizar, evocar y vivenciar su conocimiento previo de forma activa, profundizando activamente sobre éste. En este caso se recordará lo yo conocido sobre los distintos tipos de gráficas.  2 sesiones
4. Estructurar "Los ladrillos del tiempo"

En esta fase se ponen los recursos y procesos al alcance del alumnado, aparecerán los saberes propios de este REA, además, se pondrán en práctica lo aprendido, haciendo participe al alumnado facilitando este aprendizaje sea vivencial a través de la interiorización de los procedimientos que le ayudarán a resolver el reto. En este REA el alumnado experimentará con la división de las horas completas con distintas unidades de medida, comprendiendo la importancia de hacer un recuento de los distintos "ladrillos del tiempo" sin que sobrepasen las horas completas. 

Además fabricará su propio reloj de arena, y experimentará con la medida del tiempo usando este aparato. Por otro lado profundizará en el uso de otras instrumentos de medida, como el reloj analógico y digital, y las normas de lectura de la hora en los mismos. 

Por último trabajarán con la recogida de datos por medio de encuestas, analizarán los mismos y elaborarán distintas gráficas. 

9 sesiones
5. Aplicar y comprobar "REAFLIX, ¡mi canal preferido!"

En esta fase, se trata de aplicar lo aprendido. Así, guiar al alumnado en la elaboración del producto final: creación de la parrilla de TV ideal, que atienda a los gustos de toda la familia, las rutinas saludables y esté bien organizada respetando las horas a lo largo de una semana. Además deberán realizar una encuesta previa y unas gráficas sobre los datos obtenidos. 

Por este motivo, se organiza el proceso a través de unos pasos que facilitan la consecución del reto.

4 sesiones
6. Concluir "¡Esto es todo pandilla!"

Realizar una síntesis del proceso y el aprendizaje de los contenidos conseguidos en este REA, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje.

Para finalizar, se informa a los estudiantes de un instrumento de evaluación que pondrá en práctica para, individualmente, poder hacer su propia valoración y reflexión de lo aprendido y el trabajo realizado.

1 sesión

Documentos para el alumnado

Recursos para la evaluación del alumnado

Nos evaluamos:

Deben completar esta evaluación a nivel individual todas las personas que formen el grupo, y entregarlas al maestra o maestro.

Autoevaluación:

Ahora pueden realizar su propia autoevaluación, para ello realiza la siguiente rúbrica.