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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.

Actividad:

"Nuestro calendario de cumpleaños"

Página 3

Ficha de trabajo y elaboración de dos murales que  hacen referencia las unidades de medida del tiempo de meses, días y horas.

  • Mural calendario de cumpleaños de toda la clase.
  • Mural con las horas de nacimiento y ficha de trabajo sobre las mismas.

Actividad:

"Un ladrillo sobre otro"

Página 5

Juego grupal en el que de forma individual cada alumno deberá decidir que tarjeta puede colocar en su turno, basándose tanto en sus propias tarjetas como en las que hayan ya colocado sus compañeras y compañeros.

Se incluye ficha de trabajo, y se evaluará mediante observación directa.

1.2 Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada.

Actividad:

"Un ladrillo sobre otro"

Página 5

Juego grupal en el que de forma individual cada alumno deberá decidir que tarjeta puede colocar en su turno, basándose tanto en sus propias tarjetas como en las que hayan ya colocado sus compañeras y compañeros.

Se incluye ficha de trabajo, y se evaluará mediante observación directa.

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. 3.2 Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente.

Actividad:

"Nuestro calendario de cumpleaños"

Página 3

Ficha de trabajo y elaboración de dos murales que  hacen referencia las unidades de medida del tiempo de meses, días y horas.

  • Mural calendario de cumpleaños de toda la clase.
  • Mural con las horas de nacimiento y ficha de trabajo sobre las mismas.

Actividad:

"Apuntémoslo"

Página 7

Juego de adivinar palabras, proponiendo hacer un recuento de las vocales que se van diciendo con cada una de las palabras.

Se incluye ficha de trabajo.

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios.

Actividad:

"Nuestro propio reloj de arena"

Página 6

Actividad de construcción por grupos de un reloj de arena, y realización de distintas actividades matemáticas con el mismo. 

Se adjunta ficha de trabajo, y además se evaluará mediante observación directa.

Actividad:

"Apuntémoslo"

Página 7

Juego de adivinar palabras, proponiendo hacer un recuento de las vocales que se van diciendo con cada una de las palabras.

Se incluye ficha de trabajo.

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados
matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática
apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje.

Actividad:

"Buscamos modelos"

Página 4

Actividad de elaboración de gráficas paso a paso, adjuntando ficha de trabajo con la secuencia de elaboración de las mismas. Además se analizarán las gráficas resultantes mediante preguntas incluidas en la ficha de trabajo. 

Actividad:

"Diseñamos nuestro canal"

Página 8

Elaboración del mural de programación de cada grupo. Se incluye ficha de trabajo, y además la rúbrica de autoevaluación de cada mural a completar de forma individual. 

8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1 Trabajar en equipo activa y respetuosamente, comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad:

"Diseñamos nuestro canal"

Página 8 Elaboración del mural de programación de cada grupo. Se incluye ficha de trabajo, y además la rúbrica de autoevaluación de cada mural a completar de forma individual. 

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Sentido de la medida. B.1. Magnitud.

B.1.3. Medida del tiempo (año, mes, semana, día, hora y minutos) y determinación de la duración de periodos de tiempo.

B.2. Medición B.2.1. Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales (repetición de una unidad y materiales manipulativos) y convencionales
B.2.2. Procesos de medición mediante instrumentos convencionales (reloj analógico y digital).
D. Sentido algebraico y pensamiento computacional. D.2. Modelo matemático. D.2.1. Proceso pautado de modelización, usando representaciones matemáticas (gráficas, tablas, etc.) para facilitar la comprensión y la resolución de problemas de la vida cotidiana.
E. Sentido estocástico. E.1. Organización y análisis de datos.

E.1.1. Gráficos estadísticos de la vida cotidiana (pictogramas, gráficas de barras, histogramas...): lectura e interpretación.

E.1.2. Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y organización de datos cualitativos o cuantitativos discretos en muestras pequeñas mediante calculadora y aplicaciones informáticas sencillas. Frecuencia absoluta: interpretación.

E.1.3. Gráficos estadísticos sencillos (diagrama de barras y pictogramas) para representar datos, seleccionando el más conveniente, mediante recursos tradicionales y aplicaciones informáticas sencillas.

E.1.4.  La moda: interpretación como el dato más frecuente.

E.1.5. Comparación gráfica de dos conjuntos de datos para establecer relaciones y extraer conclusiones.

F. Sentido socioemocional. F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

F.2.1. Sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales presentes en el aula: identificación y rechazo de actitudes discriminatorias.

F.2.2. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.