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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El REA “REAFLIX y el horario de programación” está diseñado para 3º de Educación Primaria, y en él, el alumnado tendrá que elaborar una parrilla de programación de televisión de una semana, para lo que deberá manejar correctamente las unidades de medida del tiempo y su duración, combinarlas para conseguir distintos periodos de tiempo, realizará distintos tipos de encuestas y hará el recuento de los datos obtenidos, los analizará y realizará distintas gráficas con los mismos.

Al tratarse la medida del tiempo de un concepto muy abstracto para el alumnado, tratamos de partir de un centro de interés cercano y motivador para el alumnado, como es la organización del tiempo en distintos programas de televisión, de modo que al tratarse algo conocido les resulte más fácil el aprendizaje y abstracción del contenido. 

Partiremos de los conocimientos del previo del alumnado con respecto a la medida del tiempo y las gráficas, y a partir de ellos iremos proponiendo distintas situaciones de aprendizaje que los irán conduciendo a adquirir los conocimientos necesarios para superar el reto final. 

En este REA, los conocimientos previos se pondrán en juego en contextos de aprendizaje que permitan aplicar las competencias clave. A partir de actividades relacionadas con las unidades de medidas del tiempo y las gráficas, conocerán el uso de la medida del tiempo en entornos cercanos y reales, y se adentrarán en el análisis de distintos tipos de gráficas, para luego ir aumentando la complejidad de los contenidos y así conseguir la posterior elaboración de su propio mural grupal de su canal de televisión REAFLIX, que presentarán a los demás grupos de clase. 

Esto se realizará mediante actividades grupales, lúdicas e individuales, dualizadas, garantizando la inclusión y la “multinivelización” de dichas actividades, fomentando con ello la creatividad y el respeto por los logros y aportaciones de los demás. Se trabajarán también situaciones de actividades interactivas, visuales y colaborativas para garantizar la motivación del alumnado, ya que se enfrentan a la elaboración de una tarea para resolver el reto propuesto.

Los personajes del Proyecto irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis), animando (Kardio) durante todo el proceso.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:

Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA.  Retor comenzará con la temática introducida por , un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.

Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.

Fase 4, Estructurar:  donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.

Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, además de ser conscientes de lo aprendido a través de una rúbrica sobre el resultado del reto ("Nos evaluamos").

Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación (rúbrica) tanto del proceso como del propio producto final.