c. La AOD
- Por el origen de los recursos. Deben ser recursos públicos.
- Por su objetivo. Puede ser financiera (si se transfiere dinero) o no financiera (si se transfieren conocimientos, tecnología, bienes, servicios, etc.).
- Por el lugar donde se realiza. Puede ser en países del Sur (cooperación en terreno) o en el Norte (educación para el desarrollo).
- Por su ejecución. Puede ser bilateral, a través de las administraciones públicas o de las ONGD, o multilateral.
- Por su reembolso. Puede ser reembolsable, si debe devolverse al final de la acción, o no reembolsable, si se entrega como donación.
La cooperación para el desarrollo comprende el conjunto de actuaciones que contribuyen al desarrollo humano y sostenible, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en una sociedad más justa. Estas acciones son realizadas por organismos públicos y privados con el propósito de promover un progreso económico y social global, sostenible, inclusivo y equitativo que promueva la justicia y la igualdad entre los ciudadanos.
El trabajo de la cooperación para el desarrollo se lleva a práctica mediante modelos de colaboración basados en la horizontalidad, el interés mutuo, la transparencia y la rendición de cuentas, de manera que se puedan forjar alianzas en las que países en desarrollo y donantes trabajen en un plano de mutua responsabilidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se utilizan distintas modalidades e instrumentos de colaboración. Entre ellos:
- Cooperación bilateral: acciones de cooperación que se establecen entre un país en desarrollo y un país donante.
- Cooperación multilateral: acciones de cooperación que se canalizan a través de organizaciones multilaterales de desarrollo (OMUDES) financieros, no financieros, UE, fondos globales o multidonantes, organismos regionales y de integración, y otras entidades que el CAD considera elegibles para ello. En su mayor parte, se tratan de contribuciones económicas a sus presupuestos regulares o a sus programas, proyectos o fondos fiduciarios concretos. Además, se pueden realizar también programas de colaboración de índole técnica, por ejemplo, a través del Programa JPO (Junior Programme Officers) con Naciones Unidas, o prestando expertos (por ejemplo, en protección civil para situaciones de catástrofes), entre otros. A su vez, las contribuciones multilaterales, según el CAD, se pueden clasificar en contribuciones multilaterales (al presupuesto regular) y contribuciones multibilaterales o marcadas (o earmarked, destinadas a financiar programas, proyectos o fondos). La cooperación multilateral presenta características claras que la sitúan en general como el vehículo más apropiado para abordar los Bienes Públicos Globales, por su legitimidad política, una base técnica más amplia, y la posibilidad de lograr economías de escala que obtengan mayores impactos.
- Cooperación delegada: modalidad de provisión de ayudas por la que una o varias agencias de cooperación aportan fondos y encomiendan a una tercera agencia -por su liderazgo, capacidad o conocimiento del contexto-, la realización de las actividades programadas en la ayuda.
- Cooperación reembolsable: ayuda económica ofrecida a un país en forma de préstamos blandos en condiciones de interés y tiempo favorables.
- Cooperación triangular: actuación conjunta de dos actores a favor de un tercero para hacer más eficiente y eficaz la transferencia de recursos, obteniendo avances significativos y estables para el desarrollo.
- Cooperación Sur-Sur: cooperación establecida entre países en desarrollo para el beneficio mutuo mediante el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento.
- Apoyos presupuestarios: generales o sectoriales, realizados mediante ayudas a los presupuestos elaborados por los gobiernos de los países en vías de desarrollo.
- Canje de deuda: condonación de deuda a un país a cambio de que emplee esa deuda o parte de ella en acciones encaminadas al desarrollo de sus ciudadanos.
Para saber más
LÍNEAS DE TRABAJO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
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