1. El proceso descolonizador: Causas. Carcaterísticas del proceso. La Conferencia de Bandung

Causas

Durante el periodo de entreguerras se produjo el surgimiento de movimientos nacionalistas en algunas colonias, organizados por miembros de las élites y de las clases medias indígenas, educados en las universidades europeas y cada vez más conscientes de la marginación que padecían. Esta concienciación se vio acentuada por dos circunstancias:

  • Las metrópolis habían incumplido las promesas que habían hecho, de otorgar autogobierno a sus colonias, en premio por su ayuda en la Primera Guerra Mundial.

  • Las metrópolis acentuaron la explotación sobre sus colonias, para hacer frente a la depresión económica, lo que provocó un mayor deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas.

Pero fue la Segunda Guerra Mundial la que creó unas condiciones favorables para que los movimientos de independencia alcanzaran sus objetivos:

  1. La derrota de distintas metrópolis europeas ante Japón en Asia oriental, derrumbó definitivamente el mito de la “superioridad del hombre blanco”.

  2. Las tropas afroasiáticas, integradas en los ejércitos de sus metrópolis, entraron en contacto con las ideas y costumbres de los soldados europeos: ello facilitó un cambio de mentalidad favorable a la liberación, a cambio del esfuerzo económico y militar que las colonias habían hecho durante la contienda.

  3. El rechazo al colonialismo por parte de:

  • Las dos superpotencias, tanto por cuestión de principios como por el deseo de ampliar su área de influencia a costa de las debilitadas metrópolis.

  • La ONU, que se convirtió en un foro internacional de protesta constante contra la dominación colonial.

  • La Iglesia católica, etc.

  1. Las potencias coloniales, que acababan de salir de una dura guerra, se hallaban debilitadas económica y militarmente, y no pudieron resistir el empuje de los movimientos independentistas.

  2. La mutua ayuda entre los pueblos colonizados. Los pueblos afroasiáticos que fueron logrando su independencia desde 1945, se convirtieron en solidarios colaboradores de aquellos que aún no habían triunfado en la lucha por la independencia, facilitándoles dinero, armas, apoyo diplomático, etc.

Características del proceso

Las colonias obtuvieron su independencia siguiendo procesos distintos, que dependieron fundamentalmente de:

  • La fuerza de los movimientos de liberación y la ideología en la que se basaban, que era muy variada: estrictamente nacionalista (agrupando a todos los sectores sociales), de identidad religiosa frente a Occidente (caso de los países islámicos), comunistas (que añadían el objetivo de la revolución social), defensores de los intereses de grupos étnicos, etc.

  • La reacción de la metrópolis respectiva.

A grandes rasgos, se dieron dos vías de acceso a la independencia:

  1. Vía pacífica o negociada, favorecida esencialmente por Gran Bretaña y en menor medida por Francia. Supuso la preparación previa de las colonias para emanciparse, asumiendo progresivamente mayores cotas de autogobierno a imagen y semejanza de las de la metrópoli, hasta llegar a una negociación de independencia, en que la metrópolis obtenía unas condiciones favorables a sus intereses.

  2. Vía violenta o armada. La resistencia de la metrópolis a conceder la independencia generó un malestar entre la población colonial, que se organizó en movimientos guerrilleros, provocando una guerra de desgaste que obligaba por fin a la potencia colonial a conceder la independencia y transferir el gobierno a grupos políticos radicalizados. Se dio básicamente en las colonias que quisieron ser recuperadas tras la 2ª Guerra Mundial (Indonesia, Indochina) o en aquellas donde el número de colonos europeos era muy elevado (Argelia).

Pueden distinguirse en el proceso descolonizador las siguientes etapas:

1ª) 1945-1955. Se caracteriza por la independencia de las colonias de Asia oriental y meridional, la mayoría de las cuales mantuvo el contacto con las antiguas metrópolis, formando parte de la Commonwealth o de la Unión Francesa.

2ª) 1955-1969. Se descoloniza la mayor parte de África. Hasta 1960 los movimientos de independencia se limitaron al norte del continente, pero desde esa fecha se extendieron por el África negra.

3ª) Desde 1970. Se independizan algunos enclaves británicos y las colonias africanas que aún poseía Portugal.

La Conferencia de Bandung

Un importante hito en la promoción del movimiento descolonizador lo constituyó la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia, 1955), en la que participaron 29 países que estaban luchando por o acababan de conseguir la independencia. Sus resoluciones principales fueron:

  • El reconocimiento de la soberanía y la igualdad de todas las naciones, rechazando la injerencia de unos Estados en otros.

  • La condena del racismo.

  • La voluntad de desarme y la prohibición del armamento atómico como un camino necesario, no sólo para conseguir la paz mundial, sino para el desarrollo económico de los países pobres. En este sentido, frente a la política de bloques, se optaba por una postura de neutralidad, que dio lugar al “Movimiento de Países No Alineados”.

Importante

El proceso de descolonización comienza con la I Guerra Mundial. Las consecuencias de la Gran guerra y una mayor concienciación de las élites indígenas, pone en marcha un proceso que se consolidará gracias a las condiciones favorables surgidas tras la II Guerra Mundial. No fue un proceso fácil ni homogéneo. Aunque algunas colonias consiguieron su independencia de forma pactada, otras tuvieron que luchar durante muchos años contra sus metrópolis. Tomaron la iniciativa las colonias asiáticas a las que siguieron las colonias africanas. Las últimas, en su mayoría enclaves británicos, consiguieron su independencia, ya bien entrado los años 70. Tras la independencia, muchos de estos nuevos países fundaron el movimiento de Países No Alineados en la Conferencia de Bandung, desmarcándose desde un inicio de la política de bloques que dominaba el mundo.

Curiosidad

Muchos líderes y dirigentes nacionalistas se habían formado en occidente; es el caso de Nehru, presidente del partido del Congreso hindú que estudió Derecho en el Reino Unido.

Caso práctico

Imagina que tú hubieras vivido en algunas de estas colonias que comienzan su independencia tras la II Guerra Mundial, y que siendo indígena trabajabas para la administración de la metrópoli.

¿ Qué postura habrías tomado con el comienzo del movimiento emancipador? ¿ Habrías apoyado la independencia de la colonia o la permanencia de la metrópoli en ella? Argumenta tu respuesta.